SALUD

Jornadas sobre detección de cardiopatías congénitas

 

Se realizan hoy y mañana, organizadas por la Fundación por las Cardiopatías Congénitas. El objetivo es destacar la importancia de la detección prenatal.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El jefe de Cardiología Infantil del hospital Italiano de Buenos Aires y director de la carrera de Especialistas en Cardiología Infantil de la UBA, Pablo Marantz, y el cardiólogo del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, Esteban Vázquez, llegaron a Santa Fe, con un objetivo muy importante: entrenan a 30 profesionales obstétricos y técnicos especialistas en imágenes ecográficas en la detección precoz de cardiopatías congénitas.

Es en el marco de las II Jornadas para la Detección Prenatal de Cardiopatías Congénitas que ambos especialistas visitan la ciudad. El evento organizado por la Fundación por las Cardiopatías Congénitas comenzó hoy en la Cámara de Comercio Exterior (San Martín 2231) y se extenderá hasta mañana.

“El entrenamiento para la detección de las cardiopatías congénitas es muy importante. Celebro este tipo de jornadas, porque está comprobado que cuando se hace un diagnóstico precoz se pueden tomar muchísimos recaudos. Entre ellos, que el bebé nazca en un centro preparado”, manifestó Marantz a El Litoral. Y agregó: “En el mundo, cada 100 fetos hay 5 que tienen una cardiopatía congénita y el 95 % de ellos puede sobrevivir”.

Sobre la capacitación que vino a brindar, explicó que como la jornada es teórico-práctica, a los profesionales se les enseña -a través de la realización de ecografías in situ- cómo cortar el corazón para verlo en profundidad.

La presidenta de la Fundación por las Cardiopatías Congénitas, Mónica Patiño, contó que en esta edición son profesionales del ámbito privado los que se están capacitando. Aprovechó la presencia de los medios para recordar que el año pasado se aprobó en la provincia la Ley Nº 13.234, que obliga a los ecografistas a mirar detenidamente el corazón, pero aún no fue reglamentada. “Volvemos a reiterar la necesidad de la reglamentación de una ley -es el ministro de Salud Miguel Ángel Cappiello quien debe hacerlo- que sólo busca que se miren detenidamente los corazones en ecografías de rutina. Para nuestra Fundación es muy importante”.

Al respecto, el médico Pablo Marantz consideró: “La ley dice que hay que mirar el corazón y que ante una sospecha de anomalía se haga una derivación a un especialista en cardiopatía fetal. No dice que quien hace la ecografía tiene que hacer un diagnóstico”.

Jornadas sobre detección de cardiopatías congénitas

Visita de lujo. El médico Pablo Marantz, uno de los disertantes de las jornadas, con miembros de la Fundación por las Cardiopatías Congénitas.

Foto: Mauricio Garín