A través de la web de gobierno

La historia fundacional de Santa Fe, en formato digital

Fueron digitalizadas las actas del Cabildo desde la fundación de la ciudad, en 1573, hasta la desaparición del edificio en 1832. El trabajo se realizó a través de un proyecto presentado por el Archivo General de la provincia. Fue financiado por el Programa de Ayuda al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos.

B.jpg

Fachada del antiguo cabildo de Santa Fe.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Juan de Garay, capitán y justicia mayor en esta conquista y población del Paraná y Río de la Plata, digo que, en el nombre de la Santísima Trinidad y de la Virgen Santa María y de la universidad de todos los Santos, y en nombre de la real majestad del rey don Felipe, nuestro Señor, y del ilustre señor Juan Ortíz de Zárate, gobernador, capitán general y alguacil mayor de todas las provincias del dicho Río de la Plata, y por virtud de los poderes que para ello tengo de Martín Suárez de Toledo, teniente de gobernador que al presente reside en la Ciudad de la Asunción, digo que, en el dicho nombre y forma que dicho tengo, fundo y asiento y nombro esta ciudad de Santa Fe...”.

Así consta en el acta que hizo levantar Juan de Garay en el momento de fundar oficialmente la ciudad de Santa Fe en aquel 15 de noviembre de 1573, y que ahora el gobierno provincial puso a disposición de todos los usuarios e investigadores en su portal web http://www.santafe.gob.ar/actascabildo.

En un arduo trabajo, las Actas del Cabildo fueron digitalizadas para preservar los documentos originales y ampliar su exploración -a través de la red- a usuarios del mundo, que podrán ingresar en la intimidad de la principal institución que tuvo esta ciudad en la etapa colonial y los primeros años de vida independiente..

Accesibilidad

Con la digitalización y acceso a través de la web, se restablece la consulta de los testimonios que han llegado a la actualidad y dan cuenta de la escena social, cultural y política desde la fundación de la ciudad de Santa Fe, el 15 de noviembre de 1573, hasta la desaparición del Cabildo en 1832.

El trabajo de digitalización se hizo con las actas originales que conserva el Archivo General de la provincia, dependiente de la Secretaría Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado; y con la base de datos a través de la cual se puede acceder a las imágenes de los documentos originales que han sido migrados al nuevo Centro de Procesamiento de Datos que construyó el gobierno santafesino en esta capital.

El proyecto fue financiado por el Programa de Ayuda al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (Adai). La propuesta fue presentada por el Archivo General y aprobada en la 10º convocatoria de Adai.

La Base de Datos, elaborada con las unidades de descripción existentes y adecuadas a la estructura de la Guía de Fuentes Documentales para la Historia de América, permite la búsqueda por fecha y por descriptores onomásticos, geográficos, institucionales y por materia. Asimismo, se puede acceder a la ficha normatizada en la cual se resume, en castellano moderno, el contenido de cada documento.

El proyecto

El proyecto contempló un trabajo de Conservación y Restauración donde se aplicaron prácticas de conservación sobre el total de las fojas con grados de deterioro menor, y se intervinieron 2.460 con mayor grado de deterioro y/o estado crítico para su restauración.

En el plan, estuvieron contempladas las tareas de desarmado de tomos, limpieza, preparación de adhesivo neutro y reversible, corte de papel Lenss Tissue neutro y preparación de los documentos, interfolio, entre otras.

Además, se microfilmaron aproximadamente 9.089 folios en un total de 19.450 fotogramas contenidos en 9 rollos de película original y 9 rollos copia según las características propuestas en el proyecto.

Por último, se tomó la información de la Base de Datos existente de acuerdo con los criterios y campos establecidos para la Guía de Fuentes para la Historia de Iberoamérca, contemplando para su consulta fechas tope, unidad de conservación, descriptores onomásticos, geográficos, institucionales y por materia.


18.178

imágenes

fueron digitalizadas. Se corresponden con los 9.089 folios de documentos originales. La totalidad de las imágenes ocupan 67 GB, repartidas en 16 DVDs.

c.jpg

Sala capitular del antiguo Cabildo de Santa Fe.

Foto: Archivo El Litoral

a.jpg

Acta de fundación de la ciudad de Santa Fe, en 1573.

Foto: Archivo El Litoral