INTENSA AGENDA DEL GOBERNADOR EN EL NORTE

Bonfatti inauguró una planta de agua y anunció obras eléctricas

Agencia Reconquista

[email protected]

En medio de una jornada signada por los primeros calores de estación, el gobernador Antonio Bonfatti desplegó ayer en Reconquista una ajetreada agenda de actos, inauguraciones y anuncios, que tuvo como uno de sus núcleos centrales la reunión de los gabinetes provincial y municipal, que presidió.

Su “undécima” visita a la región desde diciembre pasado, comenzó con la puesta en marcha del programa “Mi Tierra, Mi Casa” para Avellaneda. El acto de la firma del convenio entre la provincia y el municipio, representado por el intendente de esa ciudad, Dionisio Scarpín, se desarrolló en el Centro Cívico de la Región 1. Comprende el suministro de materiales para la construcción de núcleos habitacionales de 130 viviendas, en lotes municipales. Ello implica una inversión provincial de alrededor de 5,5 millones de pesos.

“A pesar de haber tenido muchas restricciones financieras, entregamos más de 1.800 viviendas en los primeros diez meses de gestión y tenemos otras 6.000 viviendas más en ejecución en la provincia de Santa Fe”, dijo el gobernador.

Asimismo, destacó los excelentes resultados de este proyecto provincial “porque ya tenemos alrededor de 10 mil lotes”. Y dijo que se habían realizado “convenios con distintos municipios y comunas, con sindicatos, con cooperativas, con mutuales, con empresarios”.

Bonfatti puso de relieve “el significado de construcción de ciudadanía de “Mi Tierra, Mi Casa” porque una persona que tiene un lote ya empieza a querer su pedazo de tierra, empieza a soñar con su esposa, con sus hijos, con sus familiares, alienta otra esperanza de construcción de una sociedad con mayor convivencia”.

Scarpín, a su turno, agradeció en nombre de la comunidad “por haber escuchado nuestro reclamo y nuestras necesidades. Este es un primer paso muy importante para paliar en parte la necesidad de viviendas”, y aseguró que “en 2013 nos pondremos a trabajar para poder ir concretando paso a paso todas estas soluciones habitacionales”.

En el mismo acto, el gobernador Bonfatti también hizo entrega de un aporte de 168 mil pesos a la comuna de Tacuarendí para la construcción de 12 viviendas. Estas casas corresponden al programa provincial de Núcleo Básico.

Obras para el norte

Durante el discurso, el gobernador recordó las distintas obras que la provincia está llevando a cabo en el norte santafesino, al tiempo que anunció la visita de una misión kuwaití a la región para los días 29 y 30 de noviembre, “para ver in situ el lugar donde se va a realizar la obra del Acueducto Reconquista, Avellaneda, Fortín Olmos”.

Antonio Bonfatti señaló que la EPE “en esta primera quincena de noviembre, empieza el nuevo centro de distribución Faccioli, con una inversión de $ 8.500.000; otra inversión es la construcción de la línea aérea de alta tensión a la Estación Transformadora Chapero y las celdas de media tensión en 13,2 KV, con una inversión de $ 5,5 millones, que se va a hacer en nueve meses; otra línea de alta tensión entre la futura E.T. Chapero y futura Plazoleta Avellaneda de $ 11.500.000 en forma conjunta con la Cooperativa de Servicios de Avellaneda; y finalmente está adjudicada la Estación Transformadora Chapero por más de $ 25 millones”.

Siguiendo con el repaso de las obras en la región, el gobernador indicó también que “el 7 de diciembre se abren los sobres de la licitación del colector cloacal Malvinas de Reconquista, una obra de 4,8 millones pesos; tenemos terminadas 14 viviendas en Lanteri, próximas a inaugurar; obras de ampliación en escuelas de la región que está inaugurando la ministra de Educación; están terminando el edificio de la Dipaes en Avellaneda, y el mes que viene se termina el hospital de Las Toscas”.

Bonfatti expresó luego que “la semana pasada se entregaron aportes a siete localidades para la construcción de 73 viviendas; otras 14 viviendas nuevas para los pueblos originarios en Reconquista; está muy avanzada la obra de la escuela secundaria del barrio Lanceros del Sauce, próxima a finalizar; la obra del Hospital de Reconquista que ha crecido mucho en estos últimos meses”, adelantando que “una vez terminada esta primera etapa, vamos a licitar la segunda”.

En la parte final de su alocución, el mandatario agradeció a los intendentes y presidentes comunales por “la colaboración y el trabajo conjunto que hemos tenido en estos diez meses de gestión” y reafirmarles “nuestro compromiso de seguir trabajando con ustedes y con la sociedad en su conjunto”.

Agua potable

Ya en horas de la tarde, el mandatario santafesino inauguró una nueva planta potabilizadora y una red de distribución de agua potable en Reconquista, obras que benefician a 2.400 habitantes del barrio Puerto.

El gobernador Antonio Bonfatti expresó que “el norte existe, tiene proyectos y lo vamos a seguir defendiendo”, al dejar inauguradas ayer la nueva planta potabilizadora compacta y la red distribuidora de agua potable del barrio Puerto Reconquista, obras ejecutadas a través de Aguas Santafesinas SA (Assa) que beneficiarán a 2.400 habitantes.

En la oportunidad, Bonfatti dijo: “Martes 13: no te cases, ni te embarques”, dice el refrán pero sí, es un “buen día para inaugurar una obra de agua potable, y para nosotros es fundamental que 2.400 santafesinos tengan la posibilidad de acceso y derecho al agua”.

Beneficia a 2.400 vecinos del Puerto de Reconquista. Demandó junto a la red de distribución $ 1,7 millones. Por otra parte, el mandatario presidió una reunión del gabinete provincial y municipal. Y puso en marcha el programa “Mi Tierra, Mi Casa”, para Avellaneda.

Bonfatti inauguró una planta de  agua y anunció obras eléctricas

El convenio comprende el suministro de materiales para la construcción de núcleos habitacionales de 130 viviendas, en lotes municipales. Ello implica una inversión provincial de alrededor de 5,5 millones de pesos. Foto: Agencia Reconquista

Promesas cumplidas

El tema del agua para el Puerto es algo “esperado y gestionado por la gente”, y vale mencionar que “también se hizo entrega de un aporte para la reparación de la capilla” subrayó el senador Orfilio Marcón, quien también informó que “junto al gobernador recorrimos la planta de bioetanol en la que Vicentin empieza a producir el 19 de noviembre en Avellaneda”.

La actividad fue “amplia y alentadora, porque son promesas que se van cumpliendo de obras que nos hacen mucha falta”. Acerca de las obras eléctricas próximas a iniciarse, el legislador indicó que son fundamentales, porque “van a garantizar la provisión para toda la actividad industrial”.

Marcón también se refirió a los proyectos de riego para la región. “El proyecto sucroalcoholero (Villa Ocampo, Las Toscas, Tacuarendí y San Antonio) ya tiene luz verde del BID y falta la aprobación del gobierno nacional para que Santa Fe tome el préstamo y luego llamar a licitación para los primeros trabajos”.

En tanto, el de Avellaneda avanza: “Hace dos semanas tuvimos una entrevista con los ministros Antonio Ciancio y Carlos Fascendini para coordinar acciones. Es un proyecto que lleva su tiempo, pero son decisiones que ha tomado toda la comunidad y que todos anhelamos concretar dentro de un tiempo”.