Festival de producciones estudiantiles

Los jóvenes disfrutaron del cine hecho por ellos

Los jóvenes disfrutaron del cine hecho por ellos

Alrededor de 10 escuelas secundarias proyectaron sus producciones audiovisuales. Antes, el profesor Danilo Mettini dio una charla.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

 

El Festival de Cine Estudiantil “Lumiere va a la escuela” surgió a partir de que los chicos de las escuelas secundarias no tenían un lugar donde reunirse y mostrar sus realizaciones audiovisuales, que son muchas y variadas. Ahí nace la idea del festival que se hizo recientemente en el Molino Marconetti, y que estuvo organizado por los chicos de 5º año de la modalidad Comunicación, Arte y Diseño de la Escuela Juana del Pino y contó con el apoyo del Área Joven de la Municipalidad de Santa Fe.

El encuentro se desarrolló desde las 9.30 hasta 15 en el Molino Marconetti. Primero hubo una bienvenida y presentación del encuentro, para dar paso al profesor Danilo Mettini, quien les habló a los chicos sobre algunos temas importantes para la producción audiovisual, para después proyectar el primer bloque de videos.

El encuentro lo abrió un corto de la escuela Eliseo M. Videla, de la localidad de Videla, y una tanda de documentales y videoclips. Después del almuerzo, un grupo de estudiantes de cine conversó con los chicos y presentó el documental “Esos cuerpos...” sobre danza contemporánea. En la segunda parte de realizaciones se pudieron ver cortometrajes de la escuela Juana del Pino de Rivadavia, Bustos, la escuela 512, la escuela 333 Hernandarias, de Helvecia, la escuela Reynaldo Cullen de Laguna Paiva, la escuela Julio Migno y la escuela 508 Cecilia Grierson, que llevó 8 producciones.

Cerca del fin del encuentro, los chicos de la escuela Monteagudo presentaron un cortometraje sobre los cambios en la adolescencia, bajo el título “Endemoniado acné”.

Pablo Barbagallo, uno de los docentes que participó en la organización del encuentro, con los profesores Milva Azanza, Daniel Mendoza, Candela López Isola, entre otros, señaló: “Me parece que este tipo de actividades, que deberían multiplicarse, permiten poner en común la gran variedad de experiencias audiovisuales que hoy se realizan en las escuelas a partir de la tecnología digital que permite que con un celular y una netbook (en muchas el programa Conectar Igualdad ya llegó) se puedan pensar, filmar, editar y proyectar películas. Hoy que la tecnología nos permite apoderarnos de todos los procesos, las posibilidades para la producción dependen de nosotros mismos”.