ARTES PLÁSTICAS

Poesía de permanente transparencia

1.jpg

“Rojo sol”, óleo sobre cartón.

En AG Arte se expone la muestra “Homenaje” al artista Ernesto Fertonani.

 

De la Redacción de El Litoral.

Fotos: Gentileza Producción

[email protected]

Hasta el 7 de diciembre se expone en AG Arte, Bv. Gálvez 1514, la muestra “Homenaje”, dedicada a Ernesto Fertonani (1920-2003), a partir de una selección de obras realizada por el Arq. Guillermo Aleu.

“El artista nació en Santa Fe, estudió tanto en la escuela técnica Leandro N. Alem como en la nueva escuela Mantovani, de la que formó parte de la primera camada de egresados. Estos estudios lo formaron sólidamente como para afrontar con capacidad el duro oficio de armonizar formas y colores. Pero aún así, en 1958, asistió a los cursos de composición que dictó el artista rosarino Oscar Herrero Miranda, cursos a los que concurrieron varios de los pintores más destacados de Santa Fe, y de los cuales en gran medida resultó un nuevo conocimiento de la ‘alquimia pictórica’ que permitió aflorar otras calidades y conceptos en su quehacer”, sostiene Jorge Taverna Irigoyen en “Cien años de pintura en Santa Fe”.

“Fertonani es un colorista nato, fino, de recio impacto. Aún así, se interesa particularmente por la definida construcción de sus planos, buscando que el diseño no sólo ordene y distribuya las formas, sino también concurra sensiblemente a darles, en la subjetividad de la mancha, “otra realidad”. Abstractizante durante casi dos décadas, su trabajo se caracteriza por una suerte de indagación de ‘el otro lado’ de la forma. La interioridad de su espacio plástico -rojos vibrantes, ocres y azules bien timbrados- permite a Fertonani recrear con notable efecto desde las fantasías de un paisaje urbano, hasta los vínculos de una composición de interior”.

“Hacia fines de la década del ‘70, su pintura vuelve a intentar una figuración más asociable a la realidad. Y aparecen sus campos iluminados por cardales y girasoles, en los que su pincelada diestra y rápida va haciendo reverberar a la luz con una temperatura muy sugerente”.

La aventura del cuadro

El crítico Domingo Sahda, por su parte, sostuvo en un texto fechado en octubre de 1999 que “Fertonani ha ido construyendo un ‘corpus’ pictórico en el que, al involucrarse, hace partícipes a terceros en su captación del entorno al cual permanentemente se remite y del que obtiene los datos que nutren su hacer.

“La apertura al misterio de la creación del signo plástico arranca desde una posición sentida como descubrimiento del potencial acechante de la forma, la textura, el color en sí mismos, sin dependencias subsidiarias, sin anécdotas determinantes, negándose a la ilustración. Abstractos o figurativos, los paisajes cargan con la densidad expresiva resultante del temperamento de Fertonani. Carga sensual en la materia y en el color, espesor controlado que nunca explota; urge y se remueve debajo de la piel sin agotarse, asomando una y otra vez.

“Desde el dato rítmico de la pincelada organizando abstractas escrituras a lo largo del plano, susurrando identidades más que subrayando formas, su actitud es la del que una y otra vez se asoma a la irrealidad de lo fantasmagórico, sin aposentarse en este espacio plástico. Cuando define las formas, lo hace en función de una sintaxis visual y no en ajustes al dato fotográfico o la precisión de lo identificable en el entorno. Vuelve a la turgencia de lo matérico porque el dato exterior oficia como detonante; es el provocador de esa destilación interior que culmina cuando el pincel marca su primera huella en el plano. Lo presentido se hace visible y comienza a desprenderse del autor para adherirse a la tela, al cartón.

“La realidad transfigurada anida en la vocación del creador. Su paleta, sin exaltaciones provocadoras, tiene los límites que otorga la subjetividad. Tintas elaboradas a partir de mixturas cuyo integrante sustancial es la emoción.

“La ansiedad por atrapar la vibración interna no admite demoras ni cavilaciones. Lanzarse a la aventura del cuadro y acabarlo es la consigna de ‘Ferto’. El placer de pintar, esa dolida angustia que provoca felicidad, es la poesía de permanente transparencia en Ernesto Fertonani”.


4.jpg

“Composición”, óleo sobre tabla.

2.jpg

“La fuente rosada”, óleo sobre tabla.

3.jpg

“El mantel amarillo”, óleo sobre tabla.