En el marco de la Cumbre Iberoamericana

Evo Morales exige una salida al mar

 

Agencia EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy, en el seno de la XXII Cumbre Iberomericana, que recurrirá a los tribunales internacionales si Chile no renegocia el Tratado de 1904 para acoger la demanda de su país de tener una salida soberana al mar.

“Si no hay solución, cualquier país tiene derecho a apelar a los organismos internacionales”, declaró el mandatario boliviano en relación con el tratado firmado por ambos países en 1904 para fijar los límites territoriales.

El Tratado de 1904, que fija los límites entre las dos naciones, fue suscrito tras la Guerra del Pacífico de 1879-1881, en la cual los bolivianos perdieron su litoral en el Pacífico.

Como consecuencia de este conflicto armado, Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas. El Gobierno de Evo Morales sostiene que el tratado fue impuesto y estrangula la economía de su país, en tanto que Chile descarta su revisión, si bien se muestra dispuesto a articular salidas de las mercancías bolivianas por el Pacífico.

“Sí, hay un tratado de 1904, un tratado impuesto, injusto y además de eso, incumplido”, dijo Morales en una conferencia de prensa convocada para salir al paso “de las versiones vertidas por el hermano presidente de Chile (Sebastián Piñera) cuando afirma que hay un tratado”.

Diálogo y exigencias

El mandatario chileno manifestó el pasado miércoles ante la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo que su país ha planteado un diálogo en el marco del respeto del Tratado de 1904 que fue ratificado por los congresos de ambas naciones, mientras que Morales aclaró que “Bolivia nunca va a cerrar el diálogo“ e hizo “un llamado a la voluntad del Gobierno chileno de reparar y saldar” lo que calificó como “un daño histórico”.

“Cuando hay voluntad política y se piensa en la integración, en la solución de las demandas históricas, es posible acabar con esos tratados injustos, especialmente incumplidos”, declaró Morales. Así mismo, citó como ejemplo el tratado de 1903 en virtud del cual Panamá traspasó la soberanía de su canal a Estados Unidos, una cesión que fue revertida a finales de 1999.

Tras afirmar que hay sectores en Chile “que piden clamorosamente mar para Bolivia”, Morales afirmó que Chile incumple el actual tratado.

“Es totalmente falso cuando dice que el 60 % de los productos bolivianos salen por los puertos chilenos. Los ingresos económicos que recibimos son gracias al mercado de Argentina y de Brasil, no por los puertos chilenos”, aseguró.

Preguntado sobre el juicio por la demanda presentada por Perú contra Chile en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por la controversia de la delimitación de la frontera marítima, Morales señaló que “cuando no hay entendimiento entre dos países, cualquiera tiene derecho a apelar a los tribunales internacionales”.

“Nosotros vemos que Perú tiene mucha razón en apelar a estos tribunales internacionales. Serán ellos los que decidan en esta demanda”.