En Reconquista

Preocupa al Concejo el déficit en la recolección de residuos

Los concejales citaron al secretario de Servicios Públicos para que brinde explicaciones. Es que en los últimos días se multiplicaron las quejas de vecinos. Desde el municipio se admitió que no alcanzan los móviles existentes.

1_GD.jpg

Diariamente, hay que recolectar 50 toneladas de basura en la ciudad cabecera del departamento General Obligado.

Foto: Archivo El Litoral / GUILLERMO DI SALVATORE

Gustavo Capeletti

[email protected]

Las 50 toneladas de basura que genera la ciudad capital del norte, terminaron creando un cuello de botella de intrincada resolución. El problema se venía suscitando desde semanas atrás pero quedó evidenciado en las últimas jornadas por las quejas de vecinos de distintos barrios, contrariados por la situación.

Esas protestas de contribuyentes tuvieron eco en el Concejo Municipal. En su sesión habitual semanal, el Cuerpo aprobó la citación al recinto del titular de la cartera de Servicios Públicos, Hugo Firmán, con el fin de que el funcionario brinde explicaciones sobre la problemática que afronta su área. Según lo expuesto por escrito, para que “comparezca al Honorable Concejo Municipal a brindar el informe detallado correspondiente a la prestación del servicio público de su área para un mayor y mejor control por parte de este Cuerpo”.

Los concejales adelantaron en el pedido de informes, algunas de las inquietudes que deberán ser evacuadas por Firmán respecto de la modalidad de recolección de residuos domiciliarios en el ámbito urbano de Reconquista.

Puntualmente, apuntan a dilucidar esquemas de trabajo del servicio, días y horarios, tipo de trabajo, número de personal afectado a cada área y turno, transporte necesario, elementos de seguridad, ropas de trabajo, calzados de seguridad y todo otro dato relevante para un mayor y mejor control acerca de la prestación del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos.

El texto hace hincapié, además, en el servicio de limpieza y mantenimiento de calles de calzada natural, recolección de ramas y desmalezamiento que lleva a cabo la Secretaría de la Municipalidad de Reconquista.

El funcionario adelantó algunas respuestas en declaraciones a medios de prensa. “Necesito un camión más”, sostuvo, porque “en Reconquista hay 60 contenedores de residuos y un solo camión para recogerlos. Necesitamos comprar un camión portacontenedores más”.

Se defendió: “Estamos en un primer mes de ahorro en la contratación de camiones y horas pagadas, vimos que era mucho lo que se pagaba, es decir, no podíamos estar pagando $ 280.000 en camiones contratados y decidimos poner cupo en el horario; además últimamente llueve bastante seguido y eso nos atrasa la recolección’’.

Aún así, puso énfasis al decir que “nos preocupa mucho esta situación, son 50 toneladas de basura que hay que recoger diariamente en Reconquista, estamos continuamente haciendo cambios de recorridos para encontrarle la vuelta”.

“Tuvimos una reunión con inspectores y planteamos salir a explicar a los frentistas acerca de los horarios, porque resulta que el basurero pasa a una hora y al rato ya están sacando las bolsas y eso no complica muchísimo”, completó.

Seguridad vial

Por otra parte, tuvo tratamiento en la sesión, un proyecto del bloque justicialista Todos por el Norte, que brega por la creación del Consejo Local de Seguridad Vial (Colsevi), que actuará como “órgano colegiado con representación civil y gubernamental para el desarrollo de un programa de acción multisectorial”.

La iniciativa busca constituirse en un instrumento que significará un avance, una “nueva visión participativa en la resolución de la cuestión y que entendemos, incrementará las posibilidades reales de la Municipalidad de actuar eficientemente en la resolución del problema complejo del tránsito” en la ciudad.

Al momento de la votación, contó con los votos afirmativos de los tres integrantes de TPE, Haydée Maggio, Enrique Vallejos y Roberto Lorenzini, más Carlos Castellani, de 100% Reconquistense; pero se manifestaron porque quede pendiente los progresistas Lili Menapace, Rolando Galfrascoli, Pablo Peteán, Néstor Della Rosa y la integrante del unipersonal bloque SOL, Soledad Zalazar. Por lo tanto, pasó a Comisión de Gobierno para su estudio.


Estamos en un primer mes de ahorro en la contratación de camiones y horas pagadas, vimos que era mucho lo que se pagaba, es decir, no podíamos estar pagando $ 280.000 en camiones contratados y decidimos poner cupo en el horario.

Hugo Firmán

Secretario de Servicios Públicos