El próximo 22 de noviembre

Festeja sus 20 años la Asociación de Usuarios del Puerto de Santa Fe

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Pensando en consolidar lo construido hasta ahora y con la vista puesta en el futuro, la Asociación Usuarios y Prestatarios de Servicios del Puerto de Santa Fe festejará, el próximo 22 de noviembre, sus 20 años de existencia con un cóctel al que invitaron al gobernador de la provincia, autoridades provinciales y municipales y empresarios.

“La Asociación nuclea a las 34 empresas que están dentro del Puerto. No somos la contraparte del Ente Administrador sino que trabajamos cooperando con él para construir sobre varios ejes políticas que tienen que ver no sólo con lo portuario sino también con lo urbanístico. Además, tenemos un representante en el directorio del Ente que es María Paula Rodeles”, explicó el titular de la Asociación, Guido Montes de Oca.

“Somos un motor más dentro del Ente, y nuestra función es plantear reclamos puntuales pero también opinar y aportar sobre lo que se está gestionando y también advertir sobre alguna cuestión que creemos puede perjudicar o afectar los intereses no sólo de las empresas que están dentro del puerto, sino también de algún santafesino en particular”, manifestó.

“Desde la asociación nos involucramos en la gestión del Ente. El desarrollo urbanístico del Master Plan tiene características que no son comunes a todos y que van más allá de un simple contrato de locación convencional. Por otro lado tenemos sectores de rubros tan diversos que hace difícil la articulación público-privada. La experiencia de que el privado invierta en concesiones de 30 ó 40 años y pague el canon son nuevas como modelo en la zona. Estos intereses son los que tratamos de articular. También nos involucramos en la gestión portuaria propiamente dicha. Hoy estamos siendo protagonistas junto con el directorio del movimiento que se le está dando al Puerto. Articular todo esto es complejo”, manifestó María Paula Rodeles.

Con el esfuerzo de los santafesinos

Guido Montes de Oca destacó, por otro lado, el espíritu emprendedor de los santafesinos, teniendo en cuenta las características que presenta la situación jurídica de los terrenos del Puerto. “En Puerto Madero los inversores son los propietarios de los terrenos. En el Puerto de Santa Fe hay que valorar que la inversión privada se ha hecho con un modelo de gestión donde los terrenos no son propios. Esta situación en algún momento planteó una cantidad enorme de problemas. Sin embargo, el capital privado -santafesino en su mayoría y al que no todo el mundo lo tiene conceptuado como dinámico o como tomador de riesgo ni audaz, ni emprendedor- invirtió y está a la vista”.

Hoy el Puerto es un polo donde hay más de 1.500 puestos de trabajo, factura por más de 100 millones de dólares anuales, va a tener un fondeo de 80 millones de dólares que van a quedar en Santa Fe y todavía no está terminado, ni ha llegado a su máxima expresión. Creemos que el presente es muy bueno y que el futuro va a ser superador de todo lo que podamos imaginar, como lo es el presente, porque hace diez años no se pensaba que esto iba a tener la explosión que tuvo. Creemos que para la ciudad es muy bueno, porque se convirtió en una atracción regional que potencia lo turístico, lo comercial, la recreación, y además se puso en valor un lugar con el aporte mayoritario del capital privado”, expresó Montes de Oca.

“Para el futuro, estamos trabajando sobre tres ejes: lo que será la nueva terminal portuaria, el funcionamiento del puerto actual -que de a poco va encontrando su nicho en el mercado, generando un movimiento económico importante para la región- y en el área del Master Plan donde por las características antes mencionadas respecto del marco jurídico, hace que uno tenga que permanentemente ver cómo se las resuelve de la mejor manera posible. Por otro lado, no queda mucho por proyectar porque el espacio ya está prácticamente completo. Quedan pocos lotes sin concesionar. Hay obras de infraestructura que se tienen que hacer, pero los emprendedores van tan rápido que se hace necesario que estas obras se hagan lo más rápido posible. Es como que las obras privadas van más rápido que las públicas. De todas maneras, estas obras de infraestructura son solventadas en su mayor parte por los privados. Es muy poco lo que se recibe de inversiones de los gobiernos provincial y municipal”, manifestó María Paula Rodeles.

La propiedad de los terrenos

“Respecto al tema de la propiedad de los terrenos, consideramos que si la provincia tuviera la decisión política, se podría resolver. Creemos que, eliminada esa traba, se potenciarían todas las inversiones de todas las empresas que están en los distintos predios y terminaríamos con los problemas legales que por las distintas necesidades de las empresas son muy difíciles de abarcar. En cambio, si cada uno fuera el propietario, esos problemas se resolverían. Además se facilitarían las inversiones, ya que las que se hacen se realizan sin créditos del sector bancario porque los terrenos no son propios”, manifestó Montes de Oca.

La Asociación nuclea a las 34 empresas que están dentro del predio.

Festeja sus 20 años la Asociación de Usuarios del Puerto de Santa Fe

Guido Montes de Oca y María Paula Rodeles, presidente y vice de la Asociación Usuarios y Prestatarios de Servicios del Puerto de Santa Fe. Foto: Guillermo Di Salvatore.

el Puerto es un polo donde hay más de 1.500 puestos de trabajo, factura por más de 100 millones de dólares anuales, y todavía no está terminado, ni ha llegado a su máxima expresión.