Santa Fe | Jueves 30 de octubre de 2014 | 10:42 hs
NubladoT: 22° ST: 23° H: 76% - Clima extendido

Política
Edición del Lunes 19 de noviembre de 2012

Política / Edición impresa - Política

Otra vez Freyre y sus cambiantes declaraciones

El PJ y una desmentida sobre la Ley de Lemas

El titular del peronismo santafesino dijo primero que impulsaría una reforma y le puso fecha: “para 2015”. Esta mañana lo negó y aseguró: “No hay ninguna posición tomada”.

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

El presidente del Partido Justicialista de Santa Fe, José Luis Freyre, negó que impulse una reforma de la ley electoral vigente, y enfáticamente negó que se proponga cambiarla por una suerte de nueva Ley de Lemas.

El dirigente justicialista sostuvo que no es verdad que el peronismo santafesino -que tiene mayoría en ambas Cámaras- prepare un proyecto de ley en ese sentido, y atribuyó a los que llamó “acciones mediáticas” a la publicación de declaraciones suyas -durante el fin de semana- en las que mostraba su apoyo a una reforma de este tipo.

El diario Rosario 12 publicó ayer que Freyre “confirmó” la existencia de un anteproyecto e informó que el jefe del justicialismo sostuvo: “Todo aquello que implique fomentar la participación de la gente y simplificar los procesos electorales, me parecen iniciativas potables”. “Uno de los temores de la aplicación de la boleta única siempre fue que se termine privilegiando lo publicitario, el grado de conocimiento del candidato, por encima del contenido programático que ese candidato representa”, explicó el intendente de Venado Tuerto.

Más adelante, la nota del diario del sur publica una pregunta y la respuesta de Freyre: “Si el peronismo también tiene objeciones a la boleta única, ¿por qué no avalaron el proyecto del Frente Progresista para suprimirla?”, preguntó ese diario. “Bueno, en aquel momento nos parecía -respondió Freyre- que se pretendían cambiar las reglas del juego cuando faltaba poco tiempo para las elecciones. Además, después se mezcló toda la discusión si unificar o no los comicios con los nacionales y en ese caso con qué régimen electoral se tenían que hacer. No nos pareció oportuno, y creímos que se confundiría más a la gente. Por eso, este proyecto que estamos analizando se está pensando recién para las elecciones de 2015, porque la modificación a un sistema electoral debe darse con anticipación y en un momento por fuera de las coyunturas electorales”.

Negativa

El Litoral intentó ayer y esta mañana conversar con el presidente del PJ, pero no hubo una respuesta.

En declaraciones a FM Sol, el presidente del PJ santafesino negó lo publicado por Rosario 12. “Es una locura que se plantee que pretendemos volver a la ley de Lemas” o que “queremos derogar el sistema de boleta única que, para nosotros, tiene más ventajas que desventajas”.

En esas declaraciones radiales, luego agregó: “Otra vez, como hace unos días, las acciones mediáticas están a la orden del día”. La queja del kirchnerista parece tener como destinatario al suplemento de Página 12.

El titular de la sede de calle Crespo se refería tanto a la información difundida ayer por ese periódico de la ciudad del sur, como a la publicación de fines de octubre cuando alentó la posibilidad de una intervención a la provincia de Santa Fe, que -como ahora- también ha desmentido.

Freyre dijo que del tema no se ha hablado, que existen “anteproyectos” y que “no se ha tomado posición sobre ninguno”.

El sueldo de Cristina

A través de un comunicado firmado por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el gobierno nacional salió al cruce de la publicación de ayer del diario Clarín, donde se sostiene que, en siete meses, Cristina Fernández aumentó su sueldo en más de un 40%, llegando a cobrar casi setenta mil pesos de sueldo bruto.

El gobierno aclaró que los ingresos de la primera mandataria no dependen de “una decisión unilateral” de la jefa de Estado, sino que dichos incrementos se actualizaron en función de dos decretos, uno de 2006 y otros de 2010.

“Los aumentos que durante todo el año 2012 percibirán todas las autoridades superiores del Poder Ejecutivo Nacional han sido dispuestos en razón de haberse incrementado el sueldo del director nacional del máximo nivel efectivamente cubierto del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep), que sirve de base a los sueldos superiores”, afirma el comunicado.

El PJ y una desmentida sobre la Ley de Lemas

El presidente del Partido Justicialista, José Luis Freyre, dice que no apoya una reforma en favor del doble voto simultáneo.

Foto: Mauricio Garín



Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Lunes 19 de noviembre de 2012
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER