Propuesta académica de una institución de nuestra ciudad

El francés, opción de estudio en la era del plurilingüismo

 

El Instituto Nº 8 Almte. Brown es una de las dos instituciones de la provincia que ofrece el profesorado en ese idioma. Contra la penetración del inglés como “lengua universal”, el francés se resiste a ceder en su valiosa tradición histórica y cultural.

 

De la redacción del Litoral

[email protected]

Estudiar un profesorado de Francés es hoy una opción de estudios atractiva para quienes gustan de los idiomas. Más aún en un contexto mundial donde el plurilingüismo ha adquirido gran trascendencia. En la provincia hay sólo dos institutos que ofrecen este ciclo: El Nº 28 Olga Cossettini (en Rosario) y, en nuestra ciudad, el Instituto Superior de Profesorado Nº 8 Almirante Guillermo Brown, con una historia de 40 años formando educadores en este idioma para dictar clases en escuelas secundarias, en las universidades y entidades privadas.

La carrera está avalada y acreditada por el ministerio de Educación provincial y tiene validez nacional. Para comenzar la carrera se requiere un nivel de ingreso con conocimientos alcanzados en el nivel medio, o bien 1º o 2º año cursados en la Alianza Francesa, Liceo Municipal o Escuela Preparatoria de Idiomas. El profesorado dura 4 años de cursado, con materias en español y en francés, con teoría y práctica. Hay materias presenciales, semipresenciales y libres. El título emitido es el de Profesor para la Educación Secundaria en Francés.

El campo laboral del profesor de Francés es variado: abarca escuelas de enseñanza primaria (5º, 6º y 7º grados); escuelas secundarias, instituciones del nivel terciario y universidades; Alianza Francesa, Liceo municipal, Escuela preparatoria de Idioma Extranjero del Instituto Brown y otras carreras como Turismo, Hotelería, Gastronomía, Danzas clásicas, Música, Periodismo. “Hay una ocupación plena de nuestros egresados, porque hay buena demanda en el campo laboral”, dijo a El Litoral María Isabel “Pipi” Barletta, jefa de departamento del profesorado.

Los alumnos son principalmente jóvenes. Llegan desde distintos puntos de la ciudad, impulsados porque en sus escuelas medias tuvieron este idioma: “Vienen porque han hecho estudios específicos de francés, y quieren ampliar su horizonte profesional. Llegan muy entusiasmados”, dijo Barletta.

Becas al exterior

Mediante un convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Embajada de Francia, se desarrolla el Programa de asistentes de Lengua española en Nueva Caledonia (país francófono) y en Francia. Por este sistema, estudiantes franceses vienen a la Argentina a enseñar francés en las escuelas, y alumnos del profesorado del Almte. Brown pueden practican en colegios franceses enseñando el español como lengua extranjera.

“Nuestros alumnos pueden viajar a Francia para trabajar durante un curso lectivo como asistentes de español. Reciben una beca de la embajada francesa, y también puede realizar otros estudios. Esta experiencia en una comunidad francófona enriquece mucho la formación de un futuro profesor de Francés. Todos los años sale del Brown un estudiante seleccionado para hacer esta beca”, dijo Barletta.

El inglés está muy arraigado. Sobre todo en los padres, que siguen pensando que sólo con inglés y computación los chicos ‘se van a salvar’. Pero el mundo va hacia el plurilingüismo, eso está comprobado. Y debe entenderse la importancia del francés”.

María Isabel Barletta, Jefa Dpto. Prof. Francés (Instituto Nº 8).

Incertidumbres por los cambios en el secundario

Consultada sobre los cambios que afectarán a la enseñanza de idiomas en el nuevo ciclo orientado del secundario (ahora las escuelas deberán elegir un solo idioma para los cinco años de ese nivel). Barletta se mostró escéptica: “Están dejando en manos de los directores esta decisión. Y, ante una materia que tenga más peso como el inglés, posiblemente se elija ésta. Y no se sabe qué pasará con el francés y otros idiomas”, opinó.

“Desde el Ministerio se aseguraba que los docentes de Francés van a conservar sus cátedras, que algunos docentes quedará a disposición, pero en otras tareas para las que no están preparados. Creo que el problema va a ocurrir con los docentes que sean interinos o reemplazantes... Estamos tratando de que no se pierdan más horas de idioma”, consideró, al tiempo que añadió: “A nivel Nación la ley habla claramente de plurilingüismo, y las provincias tienen que adecuarse la ley nacional. Pero aún no se sabe qué pasará. Hay incertidumbre”, cerró Barletta.

inscripciones

La inscripción a 1º año del ciclo lectivo 2013 seguirá abierta hasta el 21 de diciembre, y se reabrirá en febrero. El horario de inscripción, de 17.30 a 20. Consultas al 4572905.