Iniciativa extensionista premiada a nivel nacional

De jóvenes vulnerables a “guardianes del río”

Se implementa en una escuela de Alto Verde, donde cunde el desempleo. Con talleres y otras actividades, los alumnos aprendieron a aprovechar las potencialidades naturales y turísticas del entorno costero. Y ahora podrían proyectar emprendimientos laborales.

De jóvenes vulnerables a “guardianes del río”
 

1


De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un proyecto de extensión dirigido por docentes universitarios propuso aprovechar las potencialidades ambientales y turísticas de Alto Verde para generar posibilidades de trabajo. Con talleres, charlas, visitas guiadas y hasta prácticas sobre conservación y sustentabilidad, se capacitó sobre ecoturismo y biodiversidad a un grupo de alumnos de la Escuela Técnica Nº 2067 Omar Rupp, de ese distrito costero. La experiencia educativa fue tan enriquecedora que podría derivar en futuros emprendimientos laborales de carácter cooperativo y turístico, en un área metropolitana donde cunden la vulnerabilidad social y el desempleo.

La iniciativa denominada “Guardianes del río”, es un proyecto de Extensión de Interés Social (Peis) de la UNL que se inició en agosto de 2011 y que continuará el año próximo. La meta: generar una instancia de formación que, recurriendo a las ventajas comparativas del entorno natural, permita proyectar nuevas oportunidades de trabajo, sobre la franja más joven de la población económicamente activa, que es la que más padece la falta de trabajo y la precarización laboral. El trabajo fue premiado a nivel nacional (ver aparte).

El “laboratorio” de la experiencia fue la Escuela Técnica Nº 2067 Omar Rupp, ubicada en el corazón del distrito costero. Allí desembarcaron los docentes extensionistas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) para desarrollar las acciones con los alumnos secundarios: se realizaron talleres para los chicos -a cargo de especialistas- en biodiversidad, ríos y recursos ictícolas; hubo charlas, visitas guiadas a distintos lugares de la costa y viajes en lancha. Se conformó un grupo de 14 alumnos que se comprometieron de lleno con el proyecto: ellos fueron los “guardianes del río”.

“En el distrito costero hay un alto índice de desocupación, sobre todo entre los jóvenes. Pero el entorno natural es favorable: hay muchas riquezas naturales. Entonces, pensamos en vincular a los jóvenes en un proceso de valoración y preservación de ese patrimonio natural, como un buen camino para generar instancias de empleo, contribuyendo a su vez a preservar el ambiente en forma sustentable”, contaron a El Litoral la Arq. Patricia Mines (directora del proyecto); Arq. Ricardo Giavedoni (integrante del equipo) y el Prof. Marcelo Deicas, director de la escuela 2067.

Se constató que los alumnos, por su pertenencia a un distrito costero de pescadores, poseían un alto grado de conocimiento de todo lo relacionado a su entorno natural. Aprovechando esta ventaja se fueron haciendo talleres que se enfocaron en la revalorización del patrimonio natural y cultural. También se confeccionó un folleto donde rescató las actividades de los chicos, que a su vez recopiló algo de la riqueza biológica, la identidad y singularidad del lugar, los valores paisajísticos, etc. Se tomaron escenas y se volcaron en el material, que será divulgado como primera presentación de la experiencia.

Emprendimiento

“Ver los túneles que se forman cuando los sauces caen sobre el agua, es algo impresionante. Y eso no está aprovechado”, graficó Mines. Sumando conocimiento, acción extensionista, potencialidades naturales y el entusiasmo de los chicos, ¿podría llegar a conformarse un emprendimiento de carácter turístico que incluya a los jóvenes en una experiencia laboral? “A eso aspiramos -coincidieron los docentes-. Es decir, a la larga se busca generar condiciones para futuros empleos. Pensamos en que los propios jóvenes se podrían autoorganizar para prestar un servicio turístico, por ejemplo, y cobrar por ello”, resaltó Mines.

Para Deicas, sería viable que se piense en conformar cooperativas y que se generen nuevos proyectos laborales sobre la base de este esquema. “Pensemos en que los chicos podría trabajar como guías turísticos de su entorno de pertenencia, como intérpretes del territorio, articular algo con los puesteros o pescadores... Hay mucho que se podría hacer”, se entusiasmó el director. Y a todo esto hay añadir que “una formación gratuita en marinería, ya que la escuela Nº 2067 ofrece el título de marino mercante, único en la provincia. Otro Alto Verde es posible”, cerraron los extensionistas.

Premiado

El proyecto “Guardianes del Río” fue premiado hace unos meses a nivel nacional con el premio Arquisur, una asociación que nuclea a las facultades de Arquitectura de todo el país. El equipo de trabajo estuvo conformado por Patricia Mines, María Laura Birri, Marisa Cubalo, Susana Garramuño de Galluzi y Ricardo Giavedoni, de la UNL.

2

De jóvenes vulnerables a “guardianes del río”

/// UBICACIÓN

Alto Verde2.pdf

el litoral

1 /

PASEO EN LANCHA.

Los alumnos realizaron recorridos en lancha por los cursos de agua, para conocer más de cerca un paisaje lleno de potencialidades turísticas.

Foto: Gentileza P. Mines

2 /

De izquierda a derecha,

Deicas, Mines y Giavedoni explicaron a El Litoral el desarrollo de un proyecto que, por sus aportes, recibió un premio nacional.

Foto: Pablo Aguirre