Supera los 38 millones de pesos

Nueva polémica por la deuda con la Caja Municipal de Jubilaciones

 

La Municipalidad quiere pagar poco más de $ 24 millones en 24 cuotas con un interés del 13 % anual; pero la propuesta fue rechazada por el sector pasivo. La secretaria de Hacienda garantiza que pagará las jubilaciones en tiempo y forma.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La deuda que tiene la Municipalidad de Santa Fe con la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones supera los 38 millones de pesos. La situación preocupa a los pasivos, sobre todo al conocer la metodología que propone el municipio para hacerle frente a una parte de ella: pagar un poco más de 24 millones —lo adeudado al 16 de octubre de 2012— en 24 cuotas con un interés del 13 % de tasa nominal anual. Hubo una primera propuesta de abonar lo adeudado en 36 cuotas.

A la Municipalidad, en cambio, el tema no parece alarmarle. La secretaria de Hacienda, María Belén Etchevarría, aseguró a El Litoral que “el pago de jubilaciones y pensiones a todos los aportantes a la Caja está garantizado” y no deben preocuparse.

El ofrecimiento que realizó el municipio fue rechazado por el Centro de Jubilados y Pensionados Municipales de Santa Fe. Y su representante, el doctor Eduardo Cóceres, explicó por qué. Entre los argumentos, dijo que de los de 24 millones de pesos que la Municipalidad reconoce de deuda, “más de 11 millones son retenciones indebidas —porque corresponden a conceptos de tasas de actuaciones administrativas, participación en lotería y Prode, multas del Tribunal Municipal de Faltas y Espectáculos Públicos— y por ende debe devolver y no someterla a un convenio de pago”. Con respecto a los casi 13 millones de pesos restantes, indicó que “sí están dispuestos a financiarlos en 24 cuotas pero con un interés no del 13 % anual como propone el municipio sino con una tasa de interés igual a la que le aplica al contribuyente cuando se atrasa en el pago de una tasa municipal, o sea el 2% mensual —24 % anual—”.

“La Municipalidad tiene un criterio para cobrar deudas atrasadas y otro muy diferente para pagar sus propias deudas. Al contribuyente le cobra un interés del 2 % mensual si se atrasa y a la Caja de Jubilaciones y Pensiones propone pagarle un interés del 13 % anual. No tiene lógica”, dijo Cóceres.

El representante del Centro de Jubilados manifestó que con la deuda provocada por la Municipalidad se desfinanció a la caja y con ello ya no se tiene la posibilidad de disponer de un cronograma autónomo de pago, dependiendo a futuro de las posibilidades financieras de la Municipalidad para afrontar los pagos al sector pasivo.

“La Municipalidad va a tener que pagar en tiempo y forma las jubilaciones y pensiones. De tener algún inconveniente, la situación será grave porque la Caja de Jubilaciones y Pensiones ya no tiene las reservas que tenía en concepto de contribuciones patronales por casi 13 millones de pesos. La Municipalidad utilizó los fondos de la caja para otros fines que no son previsionales y la dejó sin plata, sin ninguna reserva”, remarcó Cóceres.

Respuesta del municipio

La secretaria de Hacienda de la Municipalidad, María Belén Etchevarría, se refirió a la deuda con la Caja. Admitió que supera lo 38 millones de pesos pero aclaró que es una situación que viene de arrastre y no se incrementó.

“La Municipalidad garantiza el pago de jubilaciones y pensiones a todos los aportantes a la Caja. Mensualmente, el municipio le transfiere en promedio unos 14 millones de pesos para que haga frente a todos los pagos que tiene que hacer”, dijo la funcionaria. Y agregó: “En relación a la deuda que tiene la Municipalidad, debo decir que es una situación que se viene generando de arrastre y no ha crecido. El monto de la deuda no se incrementó, y eso es lo más importante”.

La secretaria de Hacienda también se refirió al origen de la deuda. Recordó que en 2004 se aprobó una ordenanza por la cual se le creó una responsabilidad al Ejecutivo Municipal: asumir las jubilaciones anticipadas. “Desde entonces a esta parte, la Municipalidad pagó más de 80 millones en jubilación anticipada, algo que no se da en ninguna otra caja jubilatoria. Y también desde ese entonces a esta parte existió algún nivel de atraso, fruto del problema financiero que se produjo al crear la jubilación anticipada en la gestión de Martín Balbarrey”.

Sobre el convenio que sugirió en esta oportunidad para asumir una parte de la deuda, la funcionaria dijo: “Propusimos firmar un convenio en 24 cuotas por la deuda de contribuciones patronales de tres meses puntuales de este año y de unos fondos que son para financiamiento de la caja producto de rentas municipales. La tasa de interés que ofrecemos es superior a la que fijamos en convenios anteriores y relativamente cercana a las tasas que ofrecen los bancos. La tasa que cobra el municipio, del 2 % mensual, es sancionatoria y con una finalidad fiscal: la de evitar que el contribuyente genere retrasos que dificulten la administración de los recursos”.

Eduardo Néstor Cóceres

(Representante de los pasivos)

“La Municipalidad tiene un criterio para cobrar deudas atrasadas y otro muy diferente para pagar sus propias deudas. Al contribuyente le cobra un interés del 2 % mensual si se atrasa y a la Caja de Jubilaciones y Pensiones propone pagarle un interés del 13 % anual. No tiene lógica”.

/// CONTRAPUNTO

A.jpg

María Belén Etchevarría

(Secretaria de Hacienda)

“Ante todo, la Municipalidad garantiza el pago de jubilaciones y pensiones a todos los aportantes a la Caja. Sobre la tasa de interés que ofrecemos para pagar la deuda debo decir que es superior a la que fijamos en convenios anteriores y cercana a la que ofrecen los bancos. El interés del 2 % mensual a los contribuyentes tiene un fin sancionatorio”.

B.jpg

Números exactos

38.756.000 pesos es la deuda que a la fecha tiene la Municipalidad con la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones.

24.264.100,10 pesos es lo que pretende pagar el municipio en 24 cuotas con un interés del 13 % de tasa nominal anual (deuda contraída al 16 de octubre de 2012).