Sadop quiere que se apruebe la ley contra el “absolutismo patronal”

Un freno a los despidos sin causa de docentes privados

A_MG.jpg

Pedro Bayúgar y Mario Almirón, del Sadop, reclamaron la reapertura de la discusión paritaria. Foto: Mauricio Garín

El gremio apoyó la media sanción en Diputados a un proyecto de ley que establece quitas de subsidios estatales a las escuelas privadas que despidan docentes sin invocación de causa. Y pidió que se reabra la discusión salarial.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hace unos 20 días, la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a un proyecto de ley que dispone sanciones a las escuelas privadas cuando éstas despidan a docentes sin invocación de causa, como la quita del aporte estatal para el cargo que ocupaba el despedido. Ahora el texto pasó al Senado y se aguarda su tratamiento. El proyecto fue apoyado fuertemente por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). El gremio considera que la nueva norma pondría un freno a los despidos arbitrarios: es que según sus proyecciones, por año hay unos dos mil despidos sin expresión de causa en la provincia.

“La posición del gremio fue siempre acompañar y apoyar este proyecto. Hicimos encuentros y debates con los diputados de todos los sectores. Y ahora esperamos que Senadores impulse su tratamiento y que lo convierta finalmente en ley. Lo que esta norma busca es proteger la estabilidad del docente privado. Esperamos que el final del 2012 no sea como todos los años, donde se da la mayor cantidad de despidos”, dijo a El Litoral Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe.

Según datos oficiales del Ministerio de Educación, en los últimos 3 años hubo 6573 ceses de docentes privados. “De éstos, 30 son despidos sin causa reconocidos por los propios empleadores; y el resto son ‘ceses’ sin expresión de causa, que es un término ambiguo pues puede aludir a cese por fallecimiento, jubilación o renuncia. Descontando los ceses por estos tres motivos, nosotros estimamos que por año hay en la provincia casi 2 mil despidos sin expresión de causa. Es una barbaridad”, advirtió Bayúgar.

Para el secretario general del Consejo Directivo del Sadop Nacional, Mario Almirón, la nueva ley pondría un freno al “absolutismo patronal”, que lleva a despidos compulsivos y arbitrarios: “Hay un amplio sector de los empleadores que aún cree que existe el derecho a despedir docentes. No es así”, recalcó. “Acá la discusión es sobre la sanción por el despido. Si la sanción es sólo la indemnización, no sería un freno. Sí lo sería la quita de parte del subsidio ante un caso de despido sin expresión de causa”.

“Si una escuela despide sin causa va a tener que indemnizar. Y sería razonable también que una parte del dinero del subsidio estatal que recibe, que es dinero público, no pueda ser usado para una finalidad de lucro privado, porque se desnaturaliza el sentido del aporte económico que es atender el servicio social de la educación, no aumentar la rentabilidad de una institución privada. Por eso este proyecto de ley tiene lógica”, clarificó Almirón.

Convenio y paritarias

“A nivel nacional, desde el Sadop estamos insistiendo en un convenio colectivo de trabajo para nuestro sector. En la Argentina somos 150 mil docentes privados (el gremio tiene 60 mil afiliados), y realizamos una de las pocas actividades que no están comprendidas dentro de los convenios colectivos. Los docentes privados estamos excluidos de ese beneficio”, reclamó el gremialista.

“El Estado nacional tiene una política de promover instancias de negociación. Pero las representaciones de las patronales no han tenido hasta ahora la predisposición para sentarse a discutir, llegar a acuerdos y asumir que el convenio colectivo es parte de las negociaciones laborales. Estamos detrás de ese objetivo. Esperamos poder avanzar en este tema”, fue su expectativa.

Respecto a la Paritaria Federal Docente (compartida con Ctera, Uda, Amet y CEA), el secretario general del Sadop Nacional reclamó la convocatoria para discutir salarios, pero no sólo eso: “Queremos poner sobre la mesa la discusión sobre condiciones laborales, entre otros temas”, pidió Almirón. Por su parte, Bayúgar reclamó al gobierno provincial que “a más tardar en enero estemos reunidos para discutir en paritarias. Si no hay recomposición para el deterioro salarial que hoy existe, el año entrante va a ser muy difícil que haya un normal inicio de clases”, advirtió.

En Santa Fe el incremento salarial pautado con los docentes en febrero fue del 22 %. Se había acordado revisar en julio nuevamente el poder adquisitivo del salario. “Pero eso no ocurrió. Y la inflación anual, que no para de subir, ya absorbió el salario docente. Hay un deterioro del salario acordado en febrero, que el gobierno no quiere reconocer. Por eso es necesario que se reabra la discusión paritaria”, cerró Bayúgar.