Tiene 34 años de historia
Tiene 34 años de historia
El populoso Los Troncos
Es una de las jurisdicciones del cordón oeste que linda con el río Salado. Surgió por un loteo que realizaron dos inmobiliarias, en 1978. Su principal característica es un bulevar en el corazón del barrio.

Bulevar Beruti. En él convergen todos los medios de transporte y termina en la Circunvalación Oeste, aunque no tiene salida hacia ella.
Mónica Ritacca/ María Víttori
Fotos: Flavio Raina
Cámara: Juan Víttori
Para llegar a Los Troncos primero hay que dirigirse a la intersección de Blas Parera y Beruti. Luego, doblar hacia el oeste y atravesar los barrios El Tránsito y Acería. El comienzo de un bulevar, pasando el viejo camino a Esperanza, indica el arribo al barrio. Allí, decenas de bicicletas y motos, de autos y camionetas, y también colectivos de la Línea 1, circulan permanentemente. Es el corazón del barrio, y se nota. Desde el nuevo tramo de la Circunvalación Oeste también puede verse e identificarse con facilidad justamente por el bulevar que lo caracteriza.
Los Troncos es uno de los tantos barrios del cordón oeste de la ciudad. Y decir cordón oeste de la ciudad es decir atraso, postergación; es pensar en necesidades y en un montón de problemas sin resolver que llevan años de existencia. Para conocerlos no hubo que hacer demasiado: están a la vista, y además la misma gente se acercaba de manera espontánea para pedirle al intendente por la reposición de un foco o el arreglo de un bache. También se supo de otros problemas que tiene la jurisdicción, invisibles pero más serios, como son los casos de violencia hacia la mujer y, en menor medida pero igual de preocupante, hacia niños.
Historia
El barrio tiene apenas 34 años de existencia. Debe su origen a las inmobiliarias Alborada y Star que luego de comprar esas tierras realizaron un loteo en 1978 que denominaron Parque Bahía Los Troncos por un proyecto de balneario que había por estar próximo al Salado.
Ramona Ramírez fue una de las primeras vecinas en llegar a la zona, y El Litoral la encontró en la esquina de la escuela Estrada, donde es portera del turno mañana. Contó que vive allí desde que se inició el barrio. “Avenida Beruti no existía. El ingreso a lo que en un primer momento se llamó Parque Bahía Los Troncos era por Gorriti —hoy el límite norte del barrio—. Recuerdo que por entonces, y por un año y medio, no tuvimos energía eléctrica, agua, nada... Todo era campo. Estábamos a un abismo de distancia de la ciudad”.
Con los años, el barrio creció. A las primeras diez familias que lo habitaron primero, se sumaron otras. Luego, comenzaron a llegar algunos servicios y las instituciones, como la escuela primaria José Manuel Estrada y el centro de salud.
Hoy, es un barrio de trabajadores con elevados índices de desocupación. Muchos viven del cirujeo, otros de changas y otros del local comercial que abrieron. También hay quienes tienen un trabajo estable o una buena jubilación.
/// ubicación

Lo bueno
En el barrio hay varias instituciones que realizan un importante aporte, sobre todo de contención. Entre ellas figuran la escuela primaria Nº 1265 José Manuel Estrada, donde funciona un comedor al que asisten 900 chicos; el jardín de infantes Dr. Laureano Maradona; y el centro de salud.
Lo malo
Los problemas del barrio, como la falta de iluminación y el pésimo estado de las calles, es lo que refieren los vecinos a la hora de describir lo malo que tiene el lugar que habitan. La inseguridad también fue mencionada, a tal punto que muchas personas no salen a pasear para no dejar la casa sola.
Reclamos
• Iluminación en distintas calles del barrio.
• Reparación del asfalto en varios tramos de Beruti. Por allí circula el colectivo, la razón de los pozos según los vecinos.
• Colocación de mejorado sobre las calles de tierra.
• Personal policial en la subcomisaría 12ma. Los vecinos dicen que los efectivos se cuentan con los dedos de una mano y no alcanzan para garantizar seguridad en la zona.
• Apertura de una escuela secundaria. La más próxima queda en barrio Acería.
/// otras VOCES

“Vivo en este barrio hace 33 años, desde que se originó a partir de un loteo que hicieron varias inmobiliarias. Compré el terreno de mi casa por 400 pesos, a pagar en cuotas de 10 pesos. De haber sabido que años más tarde Beruti iba a ser la calle principal de Los Troncos, hubiese elegido un lote cerca; pero qué nos íbamos a imaginar. Por entonces, todo esto era campo y muy pocas familias lo habitábamos. Es un barrio habitable todavía”.
Ramona Ramírez,
vecina y portera de la escuela Estrada.

“Vivo en la ciudad de Recreo, pero por razones laborales vengo todos los días a Los Troncos. Soy chofer de la Línea 1 hace 17 años, la única que ingresa al barrio, y noto que está horrible. Si mirás las calles, parece que acá hubo una guerra. Tienen unos pozos tremendos y profundos. Con respecto a la inseguridad, puedo decir que nuestra parada debió ser trasladada a este inmueble que antes era una carnicería porque nos asaltaron varias veces”.
José Cejas,
chofer de la Línea 1.