Segunda etapa del Plan Nacional Procrear

Destinan $ 150 millones para hacer 368 viviendas en el Parque Federal

 

En la ciudad de Santa Fe, se construirán cuatro torres de 16 pisos en terrenos del Estado nacional. Habrá 300 cocheras y locales comerciales. El proyecto fue elaborado por el municipio y respeta las pautas del Reglamento Urbano.

Destinan $ 150 millones para hacer 368 viviendas en el Parque Federal
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Cuatro torres de 16 pisos cada una y varios conjuntos de dúplex con 368 viviendas en total se construirán en dos manzanas del Parque Federal que están recostadas al este de este gran pulmón verde de la ciudad, en Belgrano entre Padilla y Gutiérrez. Se harán en el marco de la segunda etapa del Plan Nacional Procrear que ayer anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Capital Federal y bajo los lineamientos del proyecto urbanístico que elaboró la Municipalidad de Santa Fe.

En este caso, las unidades están destinadas a las familias que no poseen terreno propio pero que tengan ingresos suficientes para calificar en los créditos que ofrece el Banco Hipotecario. La inversión prevista por Nación para la capital provincial es de $ 150.000.000, pero en todo el país se prevé la realización de 11.000 viviendas ($ 4.980.000.000), que serán financiadas por Anses y podrán ser adquiridas a través de un crédito del Hipotecario. De toda la provincia, sólo las ciudades de Santa Fe y Rafaela fueron seleccionadas, cuyos intendentes compartieron reuniones previas con funcionarios nacionales.

La licitación se hará en tres etapas y la primera ya está en marcha: hasta enero, cuando está prevista la apertura de los primeros sobres, las empresas que estén interesadas en esta construcción tienen tiempo para presentar sus antecedentes. Luego se evaluarán, en una segunda instancia del proceso licitatorio, las cotizaciones.

Características

De los 368 departamentos, 87 serán de 1 dormitorio; 186, de dos (22 de los cuales serán dúplex) y 88 de tres (28 en dúplex). Además, habrá 300 cocheras, 6 locales comerciales y 7 unidades en total adaptadas para personas con discapacidad.

El intendente José Corral, que ayer estuvo en Buenos Aires para firmar el convenio que incluye a Santa Fe, brindó detalles del programa. “Pudimos ser incluidos porque a los 10 días de que la presidenta lanzara este plan le presentamos el relevamiento con la cantidad de terrenos disponibles para construir viviendas que el Estado nacional tiene en la ciudad”, dijo, orgulloso, el mandatario. Son en total 82 hectáreas, de las cuales ahora se eligieron dos manzanas del Parque Federal y quedan otras tres en el mismo sector, dos al norte y una hacia el sur. “Además incluimos el proyecto de cómo podrían distribuirse y construirse las unidades”.

La ubicación elegida para estas unidades es “muy buena”, calificó Corral, en especial teniendo en cuenta la escasa disponibilidad de terrenos que hay en el ejido urbano. Están en el corazón mismo de la ciudad, a escasos metros de La Redonda y con vista a un parque que está en pleno proceso de transformación. Según el Reglamento de Ordenamiento Urbano, en este distrito, la altura mínima permitida es de 36 metros. “Elegimos la construcción de torres para aprovechar mejor el espacio, respetando las dimensiones del Parque Federal que en ese sector -entre Pedro Vittori y Belgrano- tiene 200 metros de ancho”, explicó el intendente.

“El Procrear es un buen programa. Hemos hecho un trabajo muy serio y lo importante es que junto al Estado nacional brindemos soluciones habitacionales a la gente, en el marco de un plan de desarrollo de la ciudad, porque cuando la ciudad se planifica se benefician todos”, finalizó Corral.

Destinan $ 150 millones para hacer 368 viviendas en el Parque Federal

Conferencia. Recién llegado de Buenos Aires, donde firmó un convenio con el gobierno nacional para destinar dos manzanas a la construcción de las viviendas, el intendente Corral brindó detalles de la iniciativa.

Foto: Guillermo Di Salvatore

82

hectáreas

de tierra del Estado nacional hay en total en la ciudad de Santa Fe para construir viviendas en el marco del Plan Procrear, según el relevamiento que el municipio elevó a Nación a mitad de este año.

El proyecto.

Están contemplados 87 departamentos de 1 dormitorio; 186, de dos y 88 de tres. Siete serán para discpacitados y habrá 6 locales comerciales .

En Rafaela se construirán 132 departamentos

El gobierno nacional también financiará la construcción de 132 viviendas en la ciudad de Rafaela. Las unidades habitacionales se realizarán en el barrio Villa del Parque y serán departamentos en tres plantas. En este caso, la inversión será de 70 millones de pesos, aproximadamente, y el objetivo es comenzar las obras en marzo o abril de 2013.

Las características de las viviendas todavía no están definidas. “Lo bueno que permite este plan es que no se trata de viviendas ‘enlatadas’, sino que las empresas van a poder hacer propuestas sobre unas bases previamente establecidas. Serán departamentos construidos en tres plantas porque nos fijamos la premisa de optimizar el aprovechamiento del uso del suelo”, contó Mariana Nizzo, secretaria de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Municipalidad de Rafaela.

La funcionaria aseguró que esta zona de Villa del Parque se está jerarquizando. “Se ejecutó el pavimento en calle Garibaldi, se mejoró todo el entorno y estamos uniendo la ciclovía desde Aristóbulo del Valle hasta el bulevar Santa Fe. Eso también nos permitió calificar para ser incluidos en esta etapa del plan Procrear”, destacó Nizzo.

La semana pasada, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, y el director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social de la Nación (Anses), Diego Bossio, firmaron el convenio marco para la construcción de las unidades habitacionales.

/// UBICACIÓN

Parque Federal.pdf

el litoral