Un documental sobre la secundaria 507 de Santa Rosa de Lima

El otro video: en donde los alumnos valoran su escuela

 

Los estudiantes de 4º año realizaron un video documental en el que revalorizan la escuela en el contexto donde está inmersa. Reflejaron el origen de la institución, las distintas etapas de desarrollo y el lugar de importancia que ocupa para el barrio.

El otro video: en donde los alumnos valoran su escuela
 

Mariela Goy

[email protected]

La misma semana en la que estalló la polémica por el video que reproducía la obra de teatro escolar de contenido político en Los Amores, se estrenó el documental “Crece la escuela... crecen las oportunidades” producido por alumnos de 4º año de la escuela media Nº 507 de la ciudad Santa Fe. Sólo que este video no tuvo la trascendencia mediática de aquel otro, ni ningún director cinematográfico habló de cómo un grupo de adolescentes rescató la relevancia de su escuela dentro de un barrio de extrema vulnerabilidad social.

Apenas comienza a rodar, el film recorre el barrio Santa Rosa de Lima. Se ven casitas precarias, calles de tierra, zanjones llenos de agua putrefacta y, en el rincón sur de la barriada, el edificio escolar que emerge altivo. Dos alumnas introducen el video: “Hoy les vamos a contar de un lugar donde existen las oportunidades de estudiar, compartir y crecer, donde las diferencias se aceptan y no se excluyen, donde recibimos contención y ayuda para poder conquistar nuestros sueños, pero con esfuerzo y estudio... Bienvenidos a la secundaria 507”.

Nicolás, Brian, Cecilia, Gisela, César, Emanuel, María, Estefanía, Ignacio, Nicolás, Leo, Andrea y Seba, junto al profesor Marcelo Bravo, fueron los productores del documental, que recopila entrevistas a ex directivos, docentes, ex alumnos y vecinos de la escuela. Los relatos testimoniales van hilando la historia de la institución desde los inicios del nivel primario en 1987, en un precario galpón hasta la creación del nivel secundario en el año 2008.

El director de la escuela 507, Daniel Fernández, señaló que “nuestro barrio es un reflejo de una sociedad diversa y compleja, pero ello no significa que solamente haya desconcierto, apatía y acontecimientos extremos, como estamos acostumbrados a ver en los medios. Este tipo de proyectos comienza a tomar entidad a medida que uno ve que en el proceso se involucra la comunidad educativa entera y se dan los aprendizajes”.

El film dura 40 minutos y se realizó en el marco del programa “Luz, cámara, escuela” que lleva adelante la empresa Cablevisión, que convoca a alumnos secundarios del país a realizar una producción vinculada con temáticas de su ciudad. En la provincia, la Dirección Provincial de Educación Secundaria seleccionó a la secundaria 507 y a otra escuela de Rosario.

Los chicos hicieron las entrevistas entre todos y aprendieron a hacer cine. “El documental nos permitió aprender cómo se hace una película desde el principio, con las primeras ideas, hasta la filmación con cámara, luces y micrófono”, contaron los alumnos a El Litoral. Agradecieron a los profesores y a la gente de Tranquilo Producciones, por el acompañamiento en el proceso de producción. “Nunca vamos a olvidar estos meses de trabajo para que el documental saliera lo mejor posible”, indicaron.

Coraje y futuro

“Aquí descubrimos la importancia de la educación para poder construir nuestro futuro frente a la discriminación, a la opresión y a otras dificultades. Es una historia de coraje y futuro: vamos a hacer escuela”, dicen las alumnas en el documental.

Uno de los testimonios que aparecen es el de Ana María Salgado, quien fuera maestra y luego directora de la escuela primaria Zazpe, que comparte el edificio con la secundaria. Ella cuenta los “difíciles” inicios de la primaria en el galpón ubicado al lado de la vecinal que “era incómodo, chico y donde el patio escolar era la calle y sus peligros”. Marcela Acosta, ex docente, recuerda que a veces se armaban tiroteos y las maestras debían correr a poner los chicos a salvo de la balacera. Luego, se consiguió el terreno y se comenzó a construir el edificio propio en calle Monseñor Zazpe 4491.

El sentido de pertenencia al barrio se escucha en cada testimonio. Por ahí aparece Gisela, una alumna que se levanta a las 6 de la mañana y se toma dos colectivos para atravesar toda la ciudad e ir a clases en la 507. “Yo nací en Santa Rosa de Lima y tengo mis amigos acá”, dice la chica. También habla Mario Molina, ex alumno y vecino, que pide al gobierno que arreglen las calles del barrio, porque “en días de lluvia son un desastre y los chicos no pueden ir a la escuela”.

La dura y triste postal de la escuela inundada en dos oportunidades (2003 y 2007) también forman parte del documental que, en otro momento, desarrolla la creación de la escuela secundaria hace 4 años, que tuvo como primer director a Juan Pablo Mendoza, docente fallecido el año pasado.

Los alumnos realizadores revisan un pasaje del documental que ya se emitió por el canal local de Cablevisión.

Foto: Guillermo Di Salvatore

La creación de una escuela secundaria en este sector del barrio es sumamente importante para los chicos: acá se encuentran, aprenden, tienen oportunidades. Tenemos 90 alumnos y en muchos casos, son los primeros egresados del secundario de sus familias.

Daniel Fernández

Director Esc. 507

Luz, cámara, escuela

El programa invita a alumnos del último año de escuelas secundarias, con orientación en comunicación, a realizar una producción audiovisual, vinculada con temáticas culturales de su localidad. Una vez finalizado el documental, cada escuela organiza una avant premiére y luego el video se incluye en la programación de los canales locales de Cablevisión. “Luz, cámara, escuela” cuenta con apoyo de la productora televisiva Tranquilo Producciones para la coordinación operativa que se realiza en alianza con los Ministerios de Educación provinciales. El programa se desarrolla en un total de 21 escuelas del país.

/// el dato