Entrevista con la nueva ministra de Educación

Balagué estima difícil reabrir la discusión salarial este año

Balagué estima difícil reabrir la discusión salarial este año

“Si bien tenemos buenos números de inclusión en los niveles iniciales, hay que mejorar la cifra en la escuela media”, advirtió Claudia Balagué.

Foto: Mauricio Garín

 

La titular de la cartera educativa sí se mostró dispuesta a empezar a negociar salarios con miras al 2013. Recibirá a los gremios para conocer sus demandas. También consideró que el episodio de Los Amores recibió más repercusión de la que merecía.

 

Mariela Goy

[email protected]

En la última semana de clases, la flamante ministra de Educación, Claudia Balagué, estrenó hoy su despacho del 5to. piso del Centro Cívico, donde funciona la cartera educativa. Temprano, la nueva funcionaria se tomó unos minutos para dialogar con El Litoral y brindar sus primeras consideraciones sobre el cargo que asumió hace apenas 24 horas.

El sentido común indica que necesitará tiempo para desembarcar, conocer al equipo de trabajo, interiorizarse sobre las problemáticas de la gestión y hacer los cambios que considere pertinentes. De todas formas, Balagué se mostró distendida y dispuesta a hablar de todo aquello que está en sus manos, mientras que sobre los temas educativos más específicos, respondió cautamente que “serán analizados”.

Una de sus primeras definiciones tiene que ver con el reclamo de los gremios docentes de reabrir la discusión salarial antes de finalizar el 2012. “Creo que para este año es bastante difícil. Ya hubo declaraciones incluso del gobernador porque esto es algo que se trabaja fundamentalmente desde Economía y otros ministerios”, respondió Balagué.

“El diálogo está abierto para empezar a ver lo de 2013, comenzar a trabajar y analizar cuáles son las demandas”, explicó, al tiempo que aseguró que una de las primeras actividades en su agenda de ministra será otorgar la audiencia que pidieron los gremios del sector.

—¿Cuándo va a recibir a los gremios docentes y qué expectativas tiene sobre su futura relación con ellos?

—Hoy vamos a definir la agenda y empezar a ver cuándo comenzamos a conocernos y a recepcionar las inquietudes más urgentes que tienen los gremios. Intentaremos tener el mejor vínculo, la mejor relación. He trabajado con los gremios universitarios que en algunos aspectos son también bastante combativos, así que es cuestión de empezar a trabajar en esa relación.

—Justamente una de las inquietudes de los gremios es que no la conocen porque no proviene del sistema educativo provincial ¿Qué dice a esa crítica?

—De ninguna manera es un impedimento para ejercer el cargo. El sistema educativo es uno y tenemos que internalizar esa idea porque en realidad hay que lograr que el tránsito educativo del niño, del adolescente, del joven y hasta del adulto sea continuo. Hay que facilitar el pase de un nivel a otro y no hacer hincapié en la fragmentación del sistema que de por sí la tiene y es compleja. Tenemos que trabajar y hacer un aporte positivo.

Inclusión

—En el discurso de toma de posesión del cargo, usted bregó por una educación inclusiva ¿Es su preocupación?

—Me preocupa muchísimo el tema porque si bien tenemos números buenos en la provincia en los niveles iniciales, hay que mejorar la inclusión en el nivel medio. Todo lo que podamos hacer para que nuestros jóvenes tengan los mejores niveles educativos, lo vamos a hacer. Hoy por hoy, en el marco de la sociedad del conocimiento, realmente los que tienen chances y oportunidades son los que acceden a los mejores niveles educativos. Entonces, ésa tiene que ser una preocupación constante no sólo de este ministerio sino de toda la sociedad. No generar un nuevo grupo que sea el de los excluidos del conocimiento y de la educación. También, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son una herramienta fuerte para la inclusión.

—Siempre se cuestionó la división y el alejamiento que existe entre el sistema universitario y los niveles inferiores de la educación. ¿Hay alguna forma de articular estos estamentos?

—Sí, a través del diálogo. Estoy convencida de que la forma es el diálogo y la construcción colectiva. Es algo a lo que estoy muy acostumbrada hacer en el ámbito universitario. En la universidad, por su propia conformación organizacional y de gobierno, si uno no está permanentemente consensuando y dialogando no puede avanzar en ningún proyecto. Afortunadamente, en mi facultad (Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario) hemos hecho muchos avances en 10 años de gestión. Ahora el desafío enorme será trasladar esta forma de trabajo a todo el sistema educativo.

Los Amores, con demasiada repercusión

—Con relación al alejamiento de su antecesora Letizia Mengarelli se habló de dos temas como catalizadores de su renuncia: la obra de teatro de una escuela de Los Amores y las tomas de las escuelas técnicas ¿Le parece que fueron conflictos que estuvieron mal manejados?

—Creo que no fueron los motivos del alejamiento, como ella misma lo aclaró ayer, sino que hubo factores de índole personal y de salud. Obviamente que fueron temas desagradables y que han tenido una repercusión mayor de la real, pero de ninguna manera fueron los motivos de su renuncia.

—¿Opina que se le dio mayor trascendencia de la que merecía al episodio de Los Amores?

—Creo que sí. Obviamente que era un tema muy desagradable, donde se trabajaron muchos disvalores con los niños y eso nunca es adecuado dentro de la educación. Nunca hay que trabajar cosas que lleven a que los niños tengan una concepción errónea de la realidad. Pero eso no puede ser el motivo del alejamiento de un ministro ni tendría que haber tenido quizá la repercusión que tuvo.

—Su antecesora inició una investigación administrativa sobre ese caso ¿Le va a dar continuidad?

—Fue vinculado a este tema de los disvalores precisamente, y es lo que hay que analizar: por qué se hizo esa obra y se difundió el video, cuál fue el motivo y el origen. Lo analizaremos.

—¿La reforma curricular de la escuela media sigue adelante? ¿Confía en el equipo de trabajo que tiene?

—Sí, totalmente. Hay un equipo técnico muy sólido. Con relación a la reforma, hay compromisos firmados con el Consejo Federal de Educación que yo creo que no son tan rígidos, sino que hay cierta flexibilidad como para re-trabajar y analizar nuevos acuerdos.

Problemas técnicos

La ministra de Educación despejó la preocupación de los docentes cuando se encontraron con la imposibilidad de entrar al sitio web para efectivizar el trámite del concurso de titularización del nivel secundario, que abría la inscripción on line ayer. “Es sólo un problema técnico que estamos tratando de solucionar. El concurso está vigente y no se posterga”, tranquilizó Balagué.

/// EL DATO


Alesso: “El 2013 va a ser muy complejo”

“Vamos a estar frente a un 2013 muy complejo porque el reclamo de una compensación salarial para este año termina sin respuesta por parte del gobierno”, pronosticó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, gremio que nuclea a la docencia pública y que convocó a una conferencia de prensa para esta tarde a los fines de hacer una suerte de balance de los temas que conciernen al magisterio.

“El incumplimiento por parte del gobierno de sentarse a analizar en paritarias el salario a mitad de año es una de las deudas pendientes de 2012”, señaló la gremialista, que esta tarde se reunía con los delegados seccionales para analizar estos temas.

El gobierno provincial asegura que la inflación acumulada estuvo siempre por debajo del aumento otorgado en marzo: 21 % en dos etapas. “Nosotros pretendemos una compensación salarial ya mismo porque el salario se ha ido deteriorando. En las previsiones que tienen mayor consenso se habla al menos de un 25 % de inflación para este año y creemos que el salario no se calcula en base a ese único indicador”, destacó.

Amsafe presentará esta inquietud a la nueva ministra en la audiencia que podría llevarse a cabo probablemente esta semana. “También le vamos a plantear que la discusión salarial del próximo año se debe dar con el tiempo suficiente para no llegar al inicio del ciclo lectivo con conflicto. Además, le vamos a preguntar por los concursos pendientes en el área No Formal y Superior, que están siendo postergados”, dijo.

“El otro tema que nos preocupa -detalló- es la infraestructura escolar. Creemos necesaria la creación de un fondo específico para garantizar el mantenimiento y la construcción de escuelas, que no pueden estar sujetas a si hay presupuesto o no. También está pendiente la creación de cargos de coordinación pedagógica, temas vinculados a la salud docente y a la formación del maestro en educación sexual integral”.

En la columna del haber, Alesso remarcó que este año se lograron avances en materia de concursos y en el nuevo reglamento de suplencias que deroga una serie de normas de la dictadura y actualiza los trámites. Asimismo, se espera que esta tarde pueda concretarse la resolución para poner en funcionamiento los comités mixtos de seguridad e higiene laboral en el ámbito de las escuelas.