Tigre no pudo con San Pablo en la primera final de la Sudamericana

El campeón se define en Brasil

Aburrida igualdad en la Bombonera, en un partido en el cual los dos jugaron 60 minutos con 10 por las rojas de Donatti y Luis Fabiano, pero ninguno supo aprovechar los espacios. Se define en una semana en el Morumbí.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Tigre, que jugó por primera vez en su historia una final de un torneo continental, igualó anoche, de local en la cancha de Boca Juniors, 0 a 0 ante San Pablo, de Brasil, ganador de 10 títulos internacionales, en la primera final de la 11a. edición de la Copa Sudamericana de fútbol.

Entonces el campeón del certamen se definirá el próximo miércoles a las 20.50 en el estadio Morumbí de San Pablo, cuando se juegue la revancha.

Tigre ganará el primer título de su historia con una victoria, un empate derivará en tiempo suplementario y luego en tiros penales, y una derrota le dará el cetro a San Pablo. Palabras más, palabras menos, la final quedó abierta para ambos equipos.

Y todo esto porque en La Bombonera no se sacaron ventajas, porque hubo más juego brusco que fútbol, porque ninguno de los dos se animó a ganarlo.

Más allá de eso, el inicio del cotejo dejó en claro la diferencia de categoría entre un equipo y otro.

Es que San Pablo, con jugadores habilidosos y muy rápidos, marcó el ritmo de juego, manejó la pelota, fue profundo, pero falló en la puntada final.

El conjunto que dirige Ney Franco, con un 4-2-3-1 flexible, tuvo las mejores ocasiones de gol, con un remate de Lucas (1m.) y otro de Luis Fabiano.

Pero hubo una jugada clave en el encuentro, una acción que cambió el rumbo del partido: a los 13 minutos el paraguayo Antonio Arias expulsó, correctamente, a Luis Fabiano, el goleador y referencia de área de San Pablo, y al zaguero Alejandro Donatti, uno de los pilares de la defensa de Tigre, por agresión mutua.

Galmarini pasó a marcar el lateral derecho, para mantener la línea de cuatro en el fondo, y los otros tres volantes se hicieron más anchos en una cancha angosta para controlar a Lucas (fue vendido en 50 millones de dólares al París Saint Germain francés), Jadson y Osvaldo.

Tigre ni antes ni después generó juego ni tampoco asumió el protagonismo del partido. Rubén Botta, el generador de fútbol, perdió en cada jugada que encaró y Ezequiel Maggiolo, el hombre gol, quedó aislado.

Esto porque Galmarini, ya devenido en lateral, no se proyectó y porque Ramiro Leone se dedicó a marcar la banda izquierda.

Pero ni eso apagó la pasión de los 40.000 hinchas que reventaron La Bombonera (no se jugó en el estadio José Dellagiovanna, de la localidad bonaerense de Victoria, porque la Conmebol no permite que se desarrollen finales en canchas con aforo menor a 40 mil espectadores). Y todo esto con Juan Román Riquelme en el estadio.

Es más, la segunda bandeja visitante, que no estaba habilitada, se llenó a partir de los 35 minutos del primer tiempo. La fiesta estuvo en las tribunas y no en la cancha, donde los dos equipos lucharon más de lo que jugaron.

San Pablo, el Goliat de esta inédita final, ya que consiguió 10 títulos internacionales: 3 Copa Libertadores, 1 Intercontinental, 1 Supercopa, 1 Recopa, 1 Conmebol y 1 Copa Master Conmebol, entró en el terreno que le propuso Tigre, el David de esta historia, ya que apenas ostenta 3 segundos puestos en torneos locales.

Pero el segundo tiempo fue muy distinto al primero. Tigre dejó de lado el planteo conservador, se adelantó, asumió el protagonismo, y, con más garra que fútbol, acorraló a San Pablo.

Sin embargo no inquietó al eterno Rogerio Ceni, el arquero autor de 106 goles a lo largo de su carrera, más allá de que hubo un penal no sancionado a Mariano Echeverría, por un agarrón en el área.

Eso fue tan cierto como que a la vez no sufrió en defensa porque San Pablo no atacó. Se pareció más a una clásica primera final, donde el local manda y el visitante espera. A Tigre le faltó más gente en ataque. Pero el 0 a 0, al cabo de los 90 minutos, les cayó bien a los dos.

El campeón se define en Brasil

Iguales. Tigre y San Pablo empataron en cero y ahora todo se define en tierras brasileñas. Foto: EFE

Riquelme, presente

El volante Juan Román Riquelme volvió anoche a La Bombonera, pero esta vez para alentar a Tigre en la final de la Copa Sudamericana. Riquelme, amigo del arquero Javier García, quien no fue de la partida por estar lesionado, concurrió a ver el partido, alimentando las versiones que indican que en el próximo semestre jugaría en el equipo de Victoria, un viejo anhelo de Sergio Massa, intendente del Municipio de Tigre y muy ligado a la institución azulgrana.

/// el dato

Tigre pidió 2.000 entradas

La dirigencia de Tigre le pidió ayer a la de San Pablo, 2.000 entradas para que sus hinchas puedan ver la segunda final de la Copa Sudamericana de fútbol que se jugará el próximo miércoles, a las 20.50 en el estadio Morumbí, en Brasil, pero el club paulista le ofreció apenas 700. Así, se generó el primer conflicto entre ambas instituciones, a sólo minutos de la primera final en la cancha de Boca Juniors. De hecho los dirigentes de Tigre recurrirán, si es necesario, a la Conmebol para recibir lo que consideran justo para sus simpatizantes. Es que la dirigencia del club de Victoria ya tiene confirmado que más de mil hinchas compraron su boleto de avión para ver la segunda final en Brasil. Y no cuentan a los simpatizantes que irán en ómnibus o autos. Por su parte, la dirigencia de San Pablo le explicó que el lunes pasado vendieron por Internet 64.000 localidades. Y que sólo quedaron esas 700 para los hinchas de Tigre, que aún no se sabe ni cómo ni cuándo ni dónde saldrán a la venta. El enojo es grande ya que hoy, en La Bombonera, donde Tigre jugó de local, los simpatizantes de San Pablo tuvieron a disposición 3.500 entradas.

“Esto es fútbol y, sinceramente, todo puede pasar. Nosotros, por lo hecho en el segundo tiempo, tenemos nuestras chances también”.

Néstor Gorosito

DT de Tigre

“El partido fue similar al de la primera semi con Millonarios (0 a 0 en Victoria). Dos equipos que hicieron su juego. No nos sacamos ventaja, fue parejo, pero nosotros allá vamos a tener nuestras chances”.

Mariano Echeverría

Defensor de Tigre

“El empate es un buen resultado. Ahora sólo tenemos que ganar en nuestra casa, en el Morumbí”.

Lucas

Delantero de San Pablo

/// SÍNTESIS

Tigre 0

San Pablo 0

Tigre: Damián Albil; Norberto Paparatto, Mariano Echeverría, Alejandro Donatti y Lucas Orban; Martín Galmarini, Gastón Díaz, Diego Ferreira y Ramiro Leone; Rubén Botta; Ezequiel Maggiolo. DT: Néstor Gorosito.

San Pablo: Rogerio Ceni; Paulo Miranda, Rafael Toloi, Rhodolfo y Bruno Cortes; Welington y Denilson; Lucas, Jadson y Osvaldo; Luis Fabiano. DT: Ney Franco.

Cambios: en el segundo tiempo; 15 min. Cicero por Jadson (SP); 33 min. Diego Ftacla por Maggiolo (T); 42 min. Agustín Torassa por Botta (T).

Incidencias: en el primer tiempo; 13 min. expulsados Luis Fabiano (SP) y Donatti (T).

Árbitro: Antonio Arias (Paraguay).

Cancha: Boca Juniors (local Tigre).