El Plumazo proyectó nuevos valores

De Paraná con destino a salta

Durante el fin de semana venidero habrá un trial de juego reducido, del que participarán varias de las figuras de la reciente competición UAR.

César Miño

[email protected]

Prensa UAR

Acallados los ecos de la atrayente vigésimo novena edición del Seven de la República, desde mañana y hasta el domingo venidero, la Unión Argentina de Rugby llevará a cabo en la ciudad de Salta una nueva Concentración Nacional de Desarrollo de juego reducido, a cargo de los entrenadores Nahuel García y Santiago Gómez Cora.

* “Básicamente, el objetivo será cerrar el ciclo de concentraciones que tuvo esta primera parte del calendario de Seven. Queremos concluir este tramo del año con un trabajo de observación importante a potenciales jugadores que podrían formar parte de un Seleccionado para el Circuito Mundial o en los certámenes reducidos de verano”, precisó García, uno de los coaches.

Inmediatamente, agregó: “La mayoría de los citados ha participado de algún trial nacional, mientras que otros accedieron a éste como consecuencia de lo observado en Paraná, el fin de semana pasado. Es fundamental observarlos, para conocer cuáles son los que tienen el mayor perfil de proyección para la especialidad y también para trabajar sobre el sistema de juego y algunas cosas específicas de esta modalidad”.

Vale consignar que los rugbiers elegidos iniciarán la tarea en el mediodía de mañana; mientras que el sábado el plantel entrenará por la mañana y luego almorzará en el club Universitario de Salta, donde más tarde disputarán dos encuentros amistosos entre sí.

Finalmente, el domingo efectuarán un análisis de video matutino y luego volverán a jugar dos partidos. Toda la tarea está inmersa en el Seven de las Nubes y los amistosos tendrán lugar en intervalos de esa competición.

Los elegidos

Los rugbiers convocados para esta tarea y los clubes a los cuales pertenecen, son los que se detallan a continuación.

Estanislao Ávila (Old Lions de Santiago del Estero); Lucas Camacho (Hindú Club); Tomás Carrió (Duendes Rugby Club); Nicolás Carrizo (Gimnasia y Tiro de Salta); Andrés Chavanne (Tucumán Lawn Tennis); Ramiro Chávez y Agustín Cortés (Tarcos RC de Tucumán); Nicolás Coronel y Juan Diego Zabalegui (Club Atlético Estudiantes de Paraná).

Tomás Filipuzzi (Belgrano Athletic Club); Ramiro Finco (Curupayti); Juan Cruz González (CUBA); Facundo Isa (Santiago Lawn Tennis); Juan Lafontana (Gimnasia y Esgrima de Rosario); Tomás Lanfranconi (Sporting de Mar del Plata); Máximo Ledesma (Natación y Gimnasia de Tucumán).

Augusto López (Tucumán Rugby Club); Axel Muller (Marista de Mendoza); Anibal Panceyra Garrido y Germán Shultz (Tala RC de Córoba); Joaquín Paz (Córdoba Athletic Club); Mateo Tuculet (Los Tilos de La Plata); Macario Villaluenga (Huirapuca de Concepción).

Cuestión de méritos

En materia de ecos de lo acontecido el fin de semana pasado en la capital entrerriana, es oportuno insistir en que la versión 2012 del Seven de la República evidenció la notoria evolución que en materia de juego reducido muestra la mayoría de los rugbiers de nuestro país.

Quizás mucho tenga que ver el creciente acondicionamiento físico, surgido no sólo de la buena tarea que llevan a cabo los clubes de todo el territorio nacional, sino también el aporte específico de los Pladar (nacional y provinciales), de los cuales forman parte muchos de los jugadores participantes en la justa.

Pero además, también fue dable observar la manera en la que se han minimizado los errores, lo que sin dudas expresa una creciente mejoría técnica individual (general y específica); como así también una adaptación táctica cada vez más adecuada.

Todos estos factores conforman un apetecible pack de alicientes que permiten avizorar un futuro cada vez más promisorio para la especialidad, que sabido es siempre culmina redundando de manera beneficiosa con el juego en general.

De Paraná con destino a salta

Buenos Aires y Entre Ríos protagonizaron una definición interesante, revalidando los atributos denotados durante todo el certamen realizado en El Plumazo.

Foto: Gentileza Jano Colcerniani

El aporte del tryman

Santiago Gómez Cora, recientemente retirado de la actividad como rugbier, fue una figura destacada en el ámbito del seven internacional. A punto tal, que aún posee el récord de conquistas en el historial de la World Seven’s Series de la IRB.

El fin de semana pasado estuvo en Paraná, integrando el staff del plantel campeón. Justamente, tras reconquistar el cetro nacional de la especialidad, el coach aseveró:

* “Este (el título) es un logro tras cuatro meses de trabajo, de mucho esfuerzo. Se sufrió durante ese lapso para alcanzar esto y también sufrimos en la final, pero con un gran orgullo surgió el hecho que estos jugadores hayan logrado ganar”.

* “Creo que jugamos con orden, como nos conviene y manteniendo la posesión, como hicimos fundamentalmente en los dos últimos partidos. Cuando Buenos Aires logra ser el protagonista, estos jugadores son imparables”.

* “Fue un desafío grande cuando planteé empezar a entrenar en julio. La Urba me dio el apoyo y la estructura, y agradezco ese apoyo. Formamos un gran staff y con estos diez jugadores y los 20 que se quedaron en Buenos Aires trabajamos con seriedad para lograr este objetivo”.

Sobre el ex integrante de Lomas Athletic Club y el Seleccionado Argentino de Seven, el otro coach responsable de la Concentración de Salta, tuvo palabras de elogio.

* “Es muy importante tener a Santiago con nosotros. Es una persona con altísima experiencia internacional y conoce posiblemente más que nadie lo que es jugar Seven a ese nivel, por lo que es mucho lo que puede aportar al staff y a los jugadores”.