Convenio entre el Municipio y Vialidad Nacional

Repararán la Ruta Nacional 34 en el tramo urbano de Rafaela

Ante las intensas gestiones realizadas desde la intendencia y legisladores se logró firmar un convenio, mediante el cual Vialidad Nacional hará el aporte económico necesario para que el Municipio rafaelino se haga cargo de los trabajos de reparación y mantenimiento de la ruta en su trayecto por la ciudad.

 

Agencia Rafaela

[email protected]

El deterioro que presenta el pavimento, la inadecuada señalización y la altura de las malezas en sus laterales son algunas de las falencias que presenta esta neurálgica y peligrosa vía de tránsito vehicular, como consecuencia del incumplimiento del contrato de la empresa concesionaria de su explotación.

Cabe recordar que la UTE Carreteras Centrales Argentinas (CCA) se adjudicó la licitación del denominado Corredor Vial 4, en el que está incluida esta carretera desde su intersección con la ruta A-012, a la salida de Rosario, hasta el límite interprovincial con Santiago del Estero, en la que estaba incluida la ejecución de las obras para convertirla en una autovía y su mantenimiento integral, compromiso que abandonó hace algunos meses.

En tanto sigue cobrando peaje, la UTE fundamenta su decisión de no realizar los trabajos comprometidos en que el gobierno nacional practicó una redeterminación del contrato inicial y la empresa se sintió lesionada en sus intereses por lo que retrajo sus obligaciones.

Las intensas gestiones realizadas desde la Intendencia rafaelina y el diputado nacional Omar Perotti se logró la firma de un convenio mediante el cual Vialidad Nacional hará el aporte económico necesario para que el Municipio se haga cargo de los trabajos de reparación y mantenimiento de la ruta en su cruce por la ciudad.

Las obras comenzarán en tres meses, una vez que el convenio sea refrendado por el Concejo y se completen los trámites administrativos necesarios.

Acuerdo

El convenio fue rubricado, la semana anterior, en la sede de la Dirección Nacional de Vialidad, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el administrador general del organismo de Vialidad Nacional, Nelson Periotti; el intendente Luis Castellano, acto que también contó con la presencia de Omar Perotti y el concejal Daniel Ricotti.

Tras la firma del convenio, el mandatario rafaelino explicó que “las obras se van a realizar por administración, a través de la adjudicación a terceros o con recursos materiales y humanos propios”.

Agregó que existían dos posibilidades, “una era sentarse a esperar a que se resuelva la situación para que el concesionario cumpla con su responsabilidad y la otra era intentar resolverla entre dos organismos del Estado. Y como es costumbre nuestra hacernos cargo de las cosas y Vialidad también lo hace, tomamos el segundo camino ante la situación de emergencia”, señaló Castellano.

El convenio consiste en liberar todo ese tramo, que es lo que hace Vialidad, para que el Municipio pueda estar haciendo los arreglos necesarios.

Situación crítica

Por su parte el administrador de Vialidad Nacional destacó que “la actitud del Municipio y de Vialidad es muy seria, al resguardar el patrimonio, tratar de tener una mejor transitabilidad por la trama urbana y resolver este viejo tema del Inta, definitivamente”.

El funcionario agregó que ésta es una respuesta práctica y concreta de cuidar un activo que la Nación ha puesto allí en beneficio de los rafaelinos, en particular, “y de todos los que transitan la Ruta Nacional 34, en general, y es la forma de resolver, en el menor tiempo posible, la situación crítica en la que se encuentra la Ruta 34 en el paso urbano por la ciudad de Rafaela. Esta ruta pertenece al corredor concesionado Nº 4 con el cual tenemos algunas dificultades relacionadas, fundamentalmente, con la actividad sobre las rutas de esa concesión”, refirió.

Ruta 70: igual o peor

“Hay que tener en claro que éste es uno de los dos grandes reclamos que tenemos sobre concesiones viales en la ciudad: el otro es el de la Ruta 70”, recordó el intendente de Rafaela.

“En este sentido apuntó- hay un reclamo importante de los municipios, que somos parte de este corredor vial al gobierno provincial para que se repare la ruta que está en igual o peor estado que la Ruta 34 y esperamos tener la misma acogida de Vialidad Provincial para que se haga cargo de lo que falta poner en la Ruta 70 para que también esté en condiciones”.