Créditos productivos

Bancos prestaron $13 mil millones

Ya acordaron el 89% de las líneas que les exigió el gobierno a principios de julio. La mitad tuvo como destino una Pyme.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Lo que parecía imposible para los bancos privados y hasta para las propias cámaras empresariales -el día en que se hizo públicamente el anuncio- se cumplió en estos últimos días prácticamente del modo que hubiera querido el gobierno: las entidades financieras ya lograron colocar casi el 90% de los créditos que Cristina les exigió destinar a las empresas antes del 31 de diciembre próximo (hacer efectivos sus desembolsos antes del 30 de junio), y terminaron así por volcar en la economía más de $ 13.000 millones.

“En el propio sector se impresionan por la implementación que lograron, incluso, las entidades que se veían más rezagadas con estas líneas (y más alejadas de este segmento de negocios), que habían manifestado serias dificultades para cumplir con la normativa. En la intimidad, los banqueros ya descuentan que habrá, el año próximo, una segunda tanda con esta misma modalidad”, sostuvo un medio especializado.

Según números que intercambian entre sí las propias entidades, hasta el último martes ya se había logrado colocar el 89% de las líneas que exige la normativa 5319 del BCRA (esto es, más de $ 13.000 millones del total), entre las cuales la mitad tuvo como destino el segmento pyme.

“Están cumpliendo, incluso, los que pensaban que no llegaban a hacerlo. Muchos están ya muy por encima de lo que les exigía la normativa”, explicó un ejecutivo de banco de primera línea.

Los bancos privados que lograron cumplir con mayor facilidad fueron los tres más grandes del sistema: el Santander, que prevé terminar excediéndose en $ 300 millones; el BBVA Francés, que espera superarlo en $ 100 millones; y el Galicia, que lo hará en $ 500 millones. Sobre otros extranjeros, en tanto, la duda también quedó disipada: se sabe que el HSBC, el Standard Bank, el Itaú y el Citi cumplirán, al menos, con lo justo.

En esta provincia, el Nuevo Banco de Santa Fe había otorgado hasta fines de noviembre más de $ 150 millones para la compra de bienes de capital. La tasa de interés es fija al 15% con un plazo de pago de 36 meses y un año de gracia.

Más de un millar de pequeñas y medianas empresas santafesinas fueron precalificadas para recibir los préstamos de la línea para la inversión productiva. La entidad anunció que sobre un total de 1.288 firmas calificadas, 1.167 son pequeñas y medianas empresas de la provincia dedicadas principalmente a la actividad agroindustrial, comercial y del transporte.

Turismo

La balanza de turismo en octubre generó un déficit de 53.488.733 dólares, ante el aumento de un 6 por ciento la cantidad de argentinos que salieron al exterior, y pese a que el gasto promedio diario se redujo 19 por ciento, según el Indec. El total de turistas al exterior en octubre ascendió a 214.114 con un gasto total de 261.339.861 millones de dólares, mientras que los que llegaron al país fueron 192.459 y realizaron erogaciones por 207.851.128 millones. Los argentinos que viajaron, permanecieron en el exterior 12,9 noches en promedio, lo que significa un aumento interanual de 7,8 por ciento.

/// el dato

Lo nuevo

Por medio de la Resolución General 612/2012, publicada hoy en el Boletín Oficial, se establecieron las pautas de oferta pública para que los ahorristas minoristas puedan ingresar a la Bolsa a través de medios electrónicos. Debuta con obligaciones negociables de YPF la semana próxima.

/// la clave