Informe de la Universidad Austral

La economía de la Región Centro muestra signos de estancamiento

El trabajo señala que los principales indicadores de las tres provincias que integran la Región Centro tienen síntomas de una economía que dejó de moverse como años anteriores. Se derrumbó el consumo de gas y electricidad industrial y de cemento.

a_jmf.jpg

foto: Juan Manuel fernández

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

“Los indicadores parciales de la Región Centro muestran signos de estancamiento”, señaló la economista Ana Inés Navarro, directora de la facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, en el informe periódico que elabora esa institución, que toma como referencia para el análisis los meses de agosto y septiembre de este año. En el documento advirtió con cierta ironía que “la esperada reactivación de la economía para el tercer trimestre del año no ocurrió ni siquiera en el mundo de las estadísticas oficiales”.

Para catalogar a la economía que está estancada la Universidad Austral toma el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae), que calcula anticipadamente lo que luego mide el Producto Bruto Interno (PBI), y esos números dan en septiembre pasado una variación mensual de la tendencia de 0,2 y de 0,01 por ciento si se compara el tercer trimestre de 2012 con el de 2011.

“El consumo industrial de gas y la electricidad suministrada a los grandes usuarios cayeron interanualmente 9 y 3,12 por ciento respectivamente; la construcción privada y pública se derrumbó arrastrando con ella los despachos de cemento en 14,3 por ciento y la producción de autos fue 26,8 por ciento menor a la del tercer trimestre del año pasado”, señala el documento.

Y en otro tramo se insiste en que “si se deja de lado el efecto de los precios, el consumo regular de las familias es prácticamente idéntico todos los meses y en niveles cae 0,14 por ciento por debajo del año pasado; en los bienes durables como los autos, el consumo cae 12,7 por ciento. En síntesis, los incipientes signos de recuperación que asomaron a mediados de año, no prosperaron en el tercer trimestre”.

El informe económico afirma que “el crecimiento del empleo ya acusó recibo del estancamiento de la economía y en el tercer trimestre los datos del Indec ponen de manifiesto lo más temido: el desempleo aumentó 0,4 por ciento en el conjunto de aglomerados urbanos en los que se lo mide”. El dinamismo en la creación de empleo, muy fuerte a la salida de la recesión de 2009 y más moderado en 2011, es raquítico en 2012. Para más precisión, en el tercer trimestre del año se crearon interanualmente 101.000 puestos de trabajo mientras que hace un año esa cifra fue el triple.

Empleo

“La Región Centro aún sigue creando empleo 47.000 nuevos puestos y lo hace a tasas superiores a las del agregado nacional neto de ella. Sin embargo, ésta también acusa el impacto de la menor actividad y el desempleo aumentó 0,2 por ciento en el tercer trimestre”, agrega.

El ajuste en el empleo se percibe en el deterioro general de la calidad de los puestos de trabajo. Aumentó en 12,3% el ítem de trabajadores subempleados y también la proporción de empleo flexible sobre el total de empleo formal.

El informe de la Universidad Austral estima que “el estancamiento prolongado de la actividad económica puede ser letal para los trabajadores locales; en Rosario ya se destruyeron 3.000 empleos”.

“Del aumento en el empleo en la Región en los últimos seis años, 98% se originó en el sector privado, para el resto de los aglomerados este porcentaje es sólo de 59%. Paraná y Rosario se llevan las palmas en este ranking, la primera por ser la de mayor tasa de aumento del empleo privado en este período y la segunda por ser el aglomerado con menor proporción de empleo público de la Región Centro durante los pasados seis años”, apunta el documento.

Consumo de gas

En los primeros nueve meses de 2012 las empresas industriales de la Región Centro registraron una caída del consumo promedio de gas de 5,5% respecto a al mismo período de 2011. Con la excepción de Entre Ríos, la caída se agudiza respecto a lo registrado hasta julio. Coyunturalmente, en Santa Fe el consumo industrial mostró una variación positiva (3,6%) en septiembre con tendencia creciente (0,9%). Interanualmente, el consumo se ubicó 13,5% por debajo del nivel registrado en septiembre de 2011.

En Córdoba, el consumo de las industrias mostró una variación negativa (4,6%) respecto de agosto acompañado de una tendencia estable. El aumento coyuntural impactó en los niveles de consumo los que interanualmente, se ubicaron 4,6% por debajo del registro del mismo mes del año anterior. En tanto, en Entre Ríos la variación coyuntural fue negativa (14%) y persiste la tendencia decreciente (1,2%). Interanualmente, la demanda cayó 4,5% respecto de septiembre del año anterior.

Construcción

El informe de la Región Centro señala que “considerando las provincias de Santa Fe y Entre Ríos únicamente, ya que continúa siendo prácticamente inexistente la información de Córdoba, la inversión planeada en construcción habría caído 18,8% en los primeros ocho meses de 2012”. “Sin embargo, existen sobradas razones, cómo la abrupta caída en la demanda de energía de las empresa vinculadas a la construcción en la provincia y algunos datos parciales correspondientes a tres ciudades donde la caída llega a 33%, para afirmar que la industria de la construcción se está desmoronando en la provincia de Córdoba”, señala.