Una obra estratégica para el Gran Santa Fe

Acuerdan traza ferroviaria para circunvalar la ciudad y acceder al nuevo puerto

El proyecto organiza el flujo ferroviario de cargas hacia la futura Terminal Multipropósito del Puerto de Santa Fe, que se construiría a la vera del río Paraná. Fue consensuado por entidades técnicas, instituciones productivas y las municipalidades y comunas del área metropolitana.

 
Traza.pdf

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un conjunto de instituciones -organismos provinciales, municipalidades y comunas, el Puerto de Santa Fe, la UTN y la Bolsa de Comercio de Santa Fe- logró acordar una propuesta de traza ferroviaria para cargas, crucial para el aglomerado Santa Fe-Santo Tomé y municipalidades y comunas vecinas. El proyecto apunta a circunvalar la ciudad de Santa Fe y establecer una conexión desde Santo Tomé con la Nueva Terminal Multipropósito del Puerto de Santa Fe, a construirse a la vera del río Paraná.

También hubo acuerdo sobre el mantenimiento operativo de la Línea C, del Ferrocarril Belgrano Cargas, en el tramo Laguna Paiva-Santa Fe y su vinculación con los elevadores de granos ubicados en el dique 1 del Puerto de Santa Fe.

En la redacción del documento -que se elevará a la Adifse (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado)- participaron la Arq. Mariana Monge, por la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia de Santa Fe; el subsecretario de Transportes de la Municipalidad de Santa Fe, Sergio Ludueña; el Ing. Sebastián Alonso, gerente de Ingeniería y Desarrollo del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe; el Ing. Eduardo Donnet, de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); Carlos Suárez, coordinador del Nodo 3 del Plan Estratégico de la provincia; el CPN Melchor Amor Arranz, vicepresidente primero de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y los equipos técnicos de los organismos e instituciones mencionadas.

También participaron el intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández, y el presidente comunal de Monte Vera, Luis Pallero, y se invitará a suscribir el documento a los demás intendentes y presidentes comunales del área metropolitana de Santa Fe que no estuvieron en la reunión.

Los puntos básicos

El acuerdo logrado se apoya en cuatro puntos básicos:

1- Se incorpora a los programas de obras a desarrollar por el Estado nacional o las que se realicen a través del mismo, la ejecución de una obra de circunvalación ferroviaria de trocha angosta a la ciudad de Santa Fe.

2- Que la obra a ejecutar se realice en función de la traza que resultó seleccionada como la más conveniente, considerando lo evaluado en las reuniones mantenidas y lo expresado en el documento: “Accesibilidad del transporte ferroviario de cargas al área metropolitana de la ciudad de Santa Fe. Proyecto Circunvalar Ferroviario Santa Fe (PCSF)”.

3- Que para la accesibilidad a la proyectada nueva terminal portuaria, se adopten los estudios realizados hasta la fecha por el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, en razón de que los mismos cuentan con respaldo de distintos sectores públicos y privados de la región, reconociéndose que no existen incompatibilidades lógicas y metodológicas entre la circunvalación ferroviaria y el acceso al nuevo puerto. Por el contrario, se destaca el carácter complementario de ambas obras.

4- Que en el proyecto de construcción del enlace circunvalar se incluya la presentación de la accesibilidad a las actuales instalaciones del Puerto de Santa Fe, que continuarán en actividad y, en función de ello, se mantenga operativa la Línea C del Ferrocarril Belgrano en el tramo Laguna Paiva-Santa Fe y su vinculación con la Unidad Elevadora de Granos Nº 1 del Puerto de Santa Fe.

Recorrido de la traza

Para la definición de los tramos ferroviarios a construirse y ponerse en valor, se tuvieron en cuenta documentos producidos en diferentes ámbitos y momentos, entre ellos: el Plan Urbano Santa Fe-Ciudad; la propuesta presentada por la Bolsa de Comercio de Santa Fe al gobernador, Antonio Bonfatti; los avances preliminares desarrollados por la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria y, fundamentalmente, los estudios técnicos en curso a cargo del Grupo de Estudios sobre Transportes (Gestran), de la UTN.

Al respecto hay que decir que la elegida traza Nº 3 conecta Laguna Paiva con Nelson, y desde allí baja hacia el sur. Entre las localidades de Gobernador Candioti y Recreo, desvía hacia el oeste para llegar a Empalme San Carlos. Pero antes cruza el río Salado aprovechando los terraplenes de aproximación al antiguo viaducto y puente. Desde Empalme baja hacia Santo Tomé, lugar donde las cargas se bifurcan entre las que seguirán hacia los puertos del sur y las que tendrán como destino la Nueva Terminal Multipropósito sobre el Paraná (ver infografía).

Una reunión con el gobernador

Si bien los estudios sobre la articulación del ferrocarril con el aglomerado Santa Fe-Santo Tomé registran antecedentes de larga data, la iniciativa tomó renovado impulso a partir de un encuentro del gobernador Antonio Bonfatti con integrantes de la mesa directiva de la Bolsa de Comercio de Santa Fe que preside Eduardo González Kees.

En el transcurso de esa reunión, celebrada en octubre pasado, se le entregaron al mandatario documentos preliminares respecto de la propuesta, y se le expresó la conveniencia de ir abriendo caminos de diálogo con las autoridades nacionales y del Belgrano Cargas respecto de las inversiones que en materia ferroviaria requerirá la Nueva Terminal Portuaria a construirse.

La respuesta del gobierno no se hizo esperar y se generó un grupo de trabajo del que participaron representantes técnicos de las instituciones de la región vinculadas con los transportes y el puerto, espacio de intercambio en el que se alcanzó un importante consenso sobre la traza circunvalar que se considera más conveniente para el planeamiento del área metropolitana capitalina; el Puerto de Santa Fe y la futura Terminal Multipropósito.