Primer premio de la feria nacional de ciencia para la escuela primaria de Frank

Las pulgas de agua, vedettes de un proyecto escolar que fue premiado

Durante dos años de trabajo en laboratorio, alumnos de 7º grado aprendieron a cultivar estos pequeños crustáceos. Y luego, a utilizarlos como alimento suplementario para peces. Por la iniciativa ganaron un aula digital. Sueñan con armar un emprendimiento comunitario.

Las pulgas de agua, vedettes de un proyecto escolar que fue premiado

CHICOS TRABAJANDO. Dos años demandó el proyecto de investigación en el que trabajaron alumnos de 7º grado.

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Horas y horas de laboratorio escolar e intentos infructuosos de prueba y error, valieron la pena. Un proyecto escolar de la escuela primaria Nº 321 Joaquín V. González, de la localidad de Franck, ganó el primer premio de ciencias naturales en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2012, que se desarrolló en Salta, la semana pasada. Con el asesoramiento de sus docentes, los chicos aprendieron a cultivar daphnias magna, pequeñísimos crustáceos de agua dulce conocidos como “pulgas de agua”, que luego utilizaron como alimento suplementario para los peces. Por este logro la escuela recibirá como premio un aula digital el próximo año.

El cierre del ciclo lectivo encontró a la escuela -la única primaria de Franck, con una matrícula de 700 alumnos- con esa algarabía tan propia de la alegría por la labor cumplida, tras dos años de trabajo intenso en laboratorio. “En la escuela hay un gran alboroto. Estamos felices porque el premio es el reconocimiento a mucho trabajo dedicado a un proyecto de investigación del que participaron unos 100 alumnos de las cuatro secciones de 7º grado”, dijo a El Litoral Silvia Amherdt, vicedirectora. Y ahora, con el frenesí del premio, los chicos y sus docentes se ilusionan con poder darle forma a un emprendimiento comercial en el que participe la gente del pueblo.

Reproducción

El primer objetivo del trabajo fue cultivar y reproducir las daphnias en colonias. Para ello, los alumnos debieron controlar la temperatura ambiente del laboratorio (de 23 ºC a 25 ºC), y del agua (de 22 ºC a 25 ºC); la iluminación y el Ph (entre 8 y 9). También tuvieron que asegurar una alimentación rica en hidratos de carbono para favorecer la reproducción de los crustáceos.

En una primera instancia se prepararon 6 muestras. Las número 1, 2, 5 y 6 no resultaron: fue el primer fracaso, porque murieron todas las pulgas de agua. En las Nº 3 y 4, no murieron, pero tampoco hubo incremento y se mantuvo la cantidad. En la muestra Nº 8 se encendió la primera lucecita de esperanza: allí se produjo un aumento mínimo de la cantidad de daphnias. Y, finalmente, en la Nº7, se duplicó la cantidad. “¡Eureka!”, exclamó uno de los chicos en el laboratorio. Las pulgas de esa muestra habían sido alimentadas con 3 gramos de harina leudante, y 3 gramos de sopa de arvejas en polvo. Ahí estaba el secreto.

Tras lograr una masiva reproducción, los alumnos pensaron en usarlas como alimento para peces de acuarios. “Las pulgas de agua sirven de alimento para peceras domésticas, por ejemplo. Es la cadena alimentaria: es el alimento más natural y saludable para los peces. Hay pocas experiencias de esta actividad en la Argentina, sí en otros países como México y Estados Unidos”, añadió Amherdt.

Práctica

En la práctica de laboratorio, llegar a cultivar daphnias no fue sencillo. “Había que calcular las cantidades exactas de harina leudante, por ejemplo, porque si no, se pudría el agua y se morían los crustáceos”, dijo Amherdt. “Se ha propuesto crear un emprendimiento o cooperativa que pueda comercializar el alimento suplementario para peces, y en el que participe la comunidad de Franck”, se entusiasmó la vicedirectora.

Ha sido tan interesante el trabajo desarrollado que se abrieron nuevas líneas de investigación. Por ejemplo, se ha buscado un mejoramiento de la longevidad de las daphnia hembra, y la incorporación del Omega 3 -que poseen las daphnias disecadas- al ser humano, cuyo beneficio podría ser reducir el colesterol.

C.jpg

Qué son

Daphnia Magna es un género de crustáceos planctónicos conocidos vulgarmente como dafnias, lías de agua y también como pulgas de agua, debido a lo pequeñas que son y a su forma de nadar como “saltando”.

El tamaño de las dafnias varía entre 0,2 y 5,0 mm de longitud. Habitan en medios acuáticos, desde charcos hasta ríos, y se alimentan de fitoplancton, microorganismos como protistas y bacterias, materia orgánica particulada o disuelta. Foto: Archivo El Litoral

Las pulgas de agua, vedettes de un proyecto escolar que fue premiado

EN LA FERIA. Algunos de los alumnos junto con sus docentes, tras la entrega del premio.

Fotos: Gentileza Silvia Amherdt

Aula digital

Por este proyecto, en la Feria Nacional de Ciencia los chicos ganaron un aula digital, que incluye varias computadoras conectadas a una pantalla virtual. También recibieron una mención de la empresa de informática Intel, ya que en el proyecto se utilizaron las tecnologías en el laboratorio, y tuvo proyección a la comunidad.

/// EL DATO