40º Festival Folclórico

Cierre de lujo para el Paso del Salado

El tradicional festival folclórico tuvo su noche de cierre el domingo, en la costanera santotomesina, donde Peteco Carabajal puso el broche a destacadas actuaciones.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La noche del domingo, Peteco Carabajal puso un broche de oro memorable a la cuadragésima edición del Festival Folclórico Paso del Salado.

Fue en el anfiteatro de la costanera, donde el emblemático cantautor santiagueño brindó un recital de casi dos horas y hasta bajó del escenario para tocar mezclado con el público santotomesino, que acudió en gran número a disfrutar de la última jornada del tradicional encuentro folclórico.

Previamente, el artista había invitado a varios espectadores a acompañarlo cantando junto a sus músicos, además de hacer bailar a la concurrencia al son de la chacarera. El espectáculo se inició cerca de la medianoche e incluyó temas nuevos como los inéditos “Amanecer revolución” y “Memorial de los patios”, y clásicos de siempre que hicieron vibrar al auditorio como “Las manos de mi madre”, “Déjame que me vaya”, “Desde el Puente Carretero” y “Entre a mi pago sin golpear”.

La última jornada del festival también tuvo entre sus principales atractivos un espectacular show de fuegos artificiales y la actuación de los artistas que se consagraron ganadores en las dos noches previas. Obtuvieron, así, derecho a participar de la delegación que representará a la sede Santo Tomé en el Pre Cosquín 2013.

La fiesta contó con la participación especial del locutor cordobés Claudio Juárez, voz estrechamente ligada al festival de Cosquín, quien se sumó a los conductores locales Melisa Salari y Jorge Magul.

Cabe recordar que esta nueva edición del Paso del Salado también contó entre sus figuras con el conjunto salteño Guitarreros la jornada del viernes, y con Raly Barrionuevo que desplegó su música el sábado.

Asimismo, y como parte de los festejos por los 40 años del Festival, las autoridades encabezadas por el vicegobernador Jorge Henn y el intendente Fabián Palo Oliver entregaron distinciones especiales a Eliverto “Beto” Hernández, Mercedes “Chiquita” de Raviolo, Ernesto “Tito” Grenón y Miguel Ángel Morelli (ganador de la primera edición), como “personalidades que dedicaron un incansable esfuerzo a fortalecer el Paso del Salado como un espacio de promoción de nuevas figuras del folclore”.

Promoción de nuevos valores

Tras el éxito de su primera edición en 1967, el Festival Folclórico Paso del Salado se fue consolidando en la agenda cultural local y fortaleciendo a Santo Tomé como Capital Provincial del Folclore.

Organizado por la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad y la Comisión Municipal de Folclore, cada año el encuentro convoca a nuevos valores artísticos de distintos lugares del país que compiten por el objetivo de llegar a los primeros planos del folclore, una aspiración que ahora se ve reforzada por la condición del festival como sede del Pre Cosquín.

Entre las principales figuras que surgieron de este escenario cabe mencionar a Miguel Ángel Morelli, Orlando Vera Cruz y Mariel Trimaglio, hoy artistas reconocidos. Sobre su escenatio también se sumaron artistas de la talla de Antonio Tarragó Ros, Horacio Guarany, Teresa Parodi, Soledad, Jairo, Los Nocheros, Rubén Juárez, Abel Pintos y Los Tucu Tucu, entre otros.

Fernanda Roselli se consagró ganadora del rubro Solista Vocal Femenino de Folclore, seguida de Mariana Martínez y Joana Leguizamón. En la categoría masculina, se impuso Rodrigo Troncoso, con Maximiliano Frutos en segundo lugar y David Stinson en el tercero.

Como Solista Vocal Femenino de Tango ganó Luisina Saavedra, seguida por Mariana Martínez y Claudina Leiva. Pedro Apezteguía fue distinguido como Solista Vocal Masculino de Tango, con Gustavo Ziero en segundo lugar.

El dúo Sánchez-Pozzo se quedó con el premio del Dúo Vocal, secundados por Ceibo Trío y Ipú Porá en tercer puesto; y León Collasius se consagró como Solista Instrumental.

La Canción Inédita ganadora fue “Estampa de mi pueblo” de René Goyenechea; con “Mi madre, mi padre” de Diego Alberto en segundo lugar, y “Con mi destino” de Gustavo Bravo en el tercero.

Guitarral fue el Conjunto Instrumental triunfador; y Diego Sanvido el consagrado en Malambo Individual.

El rubro Conjunto de malambo fue declarado desierto.

En las categorías de danzas, la dupla Romero - Reynoso fue la ganadora como Pareja de Baile tradicional; y el grupo Sueños de Carcarañá el mejor Ballet. La categoría Pareja de baile estilizada fue declarada desierta.

Néstor González fue distinguido como Recitador gauchesco, seguido por Alejandro González en segundo puesto y Nazareno Chacón en el tercero.

La locución del certamen estuvo a cargo de Jorge Fulco.

Los artistas consagrados ganadores integrarán la delegación que representará a la sede “Santo Tomé Paso del Salado” en Cosquín 2013.

Todos los ganadores