Santa Fe | Lunes 20 de octubre de 2014 | 01:23 hs
NubladoT: 21° ST: 20° H: 88% - Clima extendido

Escenarios & Sociedad
Edición del Jueves 13 de diciembre de 2012

Escenarios & Sociedad / Cierre de lujo para el Paso del Salado

40º Festival Folclórico

Cierre de lujo para el Paso del Salado

El tradicional festival folclórico tuvo su noche de cierre el domingo, en la costanera santotomesina, donde Peteco Carabajal puso el broche a destacadas actuaciones.

De la redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

La noche del domingo, Peteco Carabajal puso un broche de oro memorable a la cuadragésima edición del Festival Folclórico Paso del Salado.

Fue en el anfiteatro de la costanera, donde el emblemático cantautor santiagueño brindó un recital de casi dos horas y hasta bajó del escenario para tocar mezclado con el público santotomesino, que acudió en gran número a disfrutar de la última jornada del tradicional encuentro folclórico.

Previamente, el artista había invitado a varios espectadores a acompañarlo cantando junto a sus músicos, además de hacer bailar a la concurrencia al son de la chacarera. El espectáculo se inició cerca de la medianoche e incluyó temas nuevos como los inéditos “Amanecer revolución” y “Memorial de los patios”, y clásicos de siempre que hicieron vibrar al auditorio como “Las manos de mi madre”, “Déjame que me vaya”, “Desde el Puente Carretero” y “Entre a mi pago sin golpear”.

La última jornada del festival también tuvo entre sus principales atractivos un espectacular show de fuegos artificiales y la actuación de los artistas que se consagraron ganadores en las dos noches previas. Obtuvieron, así, derecho a participar de la delegación que representará a la sede Santo Tomé en el Pre Cosquín 2013.

La fiesta contó con la participación especial del locutor cordobés Claudio Juárez, voz estrechamente ligada al festival de Cosquín, quien se sumó a los conductores locales Melisa Salari y Jorge Magul.

Cabe recordar que esta nueva edición del Paso del Salado también contó entre sus figuras con el conjunto salteño Guitarreros la jornada del viernes, y con Raly Barrionuevo que desplegó su música el sábado.

Asimismo, y como parte de los festejos por los 40 años del Festival, las autoridades encabezadas por el vicegobernador Jorge Henn y el intendente Fabián Palo Oliver entregaron distinciones especiales a Eliverto “Beto” Hernández, Mercedes “Chiquita” de Raviolo, Ernesto “Tito” Grenón y Miguel Ángel Morelli (ganador de la primera edición), como “personalidades que dedicaron un incansable esfuerzo a fortalecer el Paso del Salado como un espacio de promoción de nuevas figuras del folclore”.

Promoción de nuevos valores

Tras el éxito de su primera edición en 1967, el Festival Folclórico Paso del Salado se fue consolidando en la agenda cultural local y fortaleciendo a Santo Tomé como Capital Provincial del Folclore.

Organizado por la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad y la Comisión Municipal de Folclore, cada año el encuentro convoca a nuevos valores artísticos de distintos lugares del país que compiten por el objetivo de llegar a los primeros planos del folclore, una aspiración que ahora se ve reforzada por la condición del festival como sede del Pre Cosquín.

Entre las principales figuras que surgieron de este escenario cabe mencionar a Miguel Ángel Morelli, Orlando Vera Cruz y Mariel Trimaglio, hoy artistas reconocidos. Sobre su escenatio también se sumaron artistas de la talla de Antonio Tarragó Ros, Horacio Guarany, Teresa Parodi, Soledad, Jairo, Los Nocheros, Rubén Juárez, Abel Pintos y Los Tucu Tucu, entre otros.

Fernanda Roselli se consagró ganadora del rubro Solista Vocal Femenino de Folclore, seguida de Mariana Martínez y Joana Leguizamón. En la categoría masculina, se impuso Rodrigo Troncoso, con Maximiliano Frutos en segundo lugar y David Stinson en el tercero.

Como Solista Vocal Femenino de Tango ganó Luisina Saavedra, seguida por Mariana Martínez y Claudina Leiva. Pedro Apezteguía fue distinguido como Solista Vocal Masculino de Tango, con Gustavo Ziero en segundo lugar.

El dúo Sánchez-Pozzo se quedó con el premio del Dúo Vocal, secundados por Ceibo Trío y Ipú Porá en tercer puesto; y León Collasius se consagró como Solista Instrumental.

La Canción Inédita ganadora fue “Estampa de mi pueblo” de René Goyenechea; con “Mi madre, mi padre” de Diego Alberto en segundo lugar, y “Con mi destino” de Gustavo Bravo en el tercero.

Guitarral fue el Conjunto Instrumental triunfador; y Diego Sanvido el consagrado en Malambo Individual.

El rubro Conjunto de malambo fue declarado desierto.

En las categorías de danzas, la dupla Romero - Reynoso fue la ganadora como Pareja de Baile tradicional; y el grupo Sueños de Carcarañá el mejor Ballet. La categoría Pareja de baile estilizada fue declarada desierta.

Néstor González fue distinguido como Recitador gauchesco, seguido por Alejandro González en segundo puesto y Nazareno Chacón en el tercero.

La locución del certamen estuvo a cargo de Jorge Fulco.

Los artistas consagrados ganadores integrarán la delegación que representará a la sede “Santo Tomé Paso del Salado” en Cosquín 2013.

Todos los ganadores



Otras noticias de esta sección
Murió Ravi Shankar
El adiós a un maestro
El sitarista indio, amigo de George Harrison y padre de Norah Jones, falleció a los 92 años en California. Su deceso causó confusión en Twitter con el fundador de El Arte de Vivir. El músico indio Ravi Shankar falleció esta mañana a los 92 años en el sur de California, confirmó en un comunicado conjunto la Fundación que lleva su nombre y su sello discográfico East Meets West Music. El intérprete de sitar más famoso del mundo, padre de la cantante Norah Jones, popularizó en el extranjero la música clásica de la India y trabajó estrechamente con el fallecido ex Beatle George Harrison.
mañana EN EL AMÉRICA
Estreno de “El engaño”
Este viernes a las 20 en la Sala del Cine América (25 de mayo 3075) tendrá lugar el estreno mundial del cortometraje “El engaño” realizado durante el año en el Taller de Cine para Niños El Globo Rojo.-...
Tres estrenos en cartel
Una fascinante aventura
Con lujos digitales, Peter Jackson recrea “El hobbit”, una historia de J.R.R. Tolkien anterior a “El señor de los anillos”. También llegan “Otros silencios”, de Santiago Amigorena, y “Ánima Buenos Aires”, producida por Caloi.
“Metegol”
El nuevo desafío de Campanella
El autor de “El hijo de la novia” y “El secreto de sus ojos” se animó, de la mano del productor Gastón Gorali, a realizar un filme de animación 3D de calidad internacional. En la entrevista, los creadores anticipan las alternativas del proyecto.
En el Mercado Progreso
Segunda Feria de Música Independiente
Se llevará a cabo el sábado 15 de diciembre desde las 16.30, celebrando la aprobación de la parte I de la Ley Nacional de la Música, organizada por la Asociación Civil SURock. Habrá recitales, charlas, stands y test de equipos.
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Jueves 13 de diciembre de 2012
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER