En América del Sur

“Los ríos han empezado a mostrar crecimiento en los últimos 50 años”

 

Así se refirió el geólogo cordobés Pedro Depetris al incremento de los caudales mínimos, evidente en la red hidrográfica. En el 5º Congreso Argentino de Limnología disertó sobre el vínculo entre el cambio climático y los ríos.

 

(C) Comunicación científica UNL - El Litoral

De acuerdo con los análisis de las señales hidrológicas del sistema del Plata presentados por Pedro Depetris, geólogo de la Academia Nacional de Ciencias, “los caudales mínimos de los ríos se están aumentando en forma significativa”. El especialista brindó una conferencia titulada “El cambio climático y los ríos: ¿causa y efecto?” en el 5º Congreso Argentino de Limnología que se desarrolló en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), del 28 de noviembre al 1º de diciembre.

El investigador cordobés del Centro de Investigaciones de Ciencias de la Tierra (Cicterra) detalló que un análisis global de la cuenca muestra que los caudales han ido aumentando. Depetris destacó que el incremento en el período 1910 1949 no tiene el grado de significación que sí presenta el período 1950 2003. “Los ríos han empezado a mostrar crecimiento en los últimos 50 años”, enfatizó.

El congreso, organizado por el Instituto Nacional de Limnología (Inali) y la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc), se realizó en el marco de la celebración de los 50 años del Inali, dependiente de la UNL y el Conicet.

Zona crítica

Existe un espacio de intercepción entre las cuatro esferas que componen el sistema climático: biósfera, hidrosfera, atmósfera y litósfera. Los investigadores lo denominan zona crítica “porque ahí acontece toda la Química y la Física, la destrucción de las rocas, la conformación de los suelos; de lo que depende la subsistencia de los ecosistemas biológicos”, recalcó Depetris.

Los forzantes climáticos como el Sol y los movimientos astronómicos afectan la zona crítica y esto “afecta a la respuesta fluvial”, explicó.

Según señaló el académico, a la hora de explicar por qué cambia el clima el mundo científico está dividido en dos partes. “Mientras que unos sostienen firmemente el efecto del calentamiento global por acción antrópica, otros afirman que todo es atribuible al Sol”, contó.

“Mi opinión es que la realidad debe estar en algún punto intermedio y que tanto los gases de efecto invernadero como el Sol juegan un rol importante para establecer este aparente calentamiento”, expresó.

Más calor

A la hora de explicar el cambio climático la referencia a los gases de efecto invernadero es obligada. Estos gases, que son los que retienen parte de la radiación recibida del Sol, permiten que haya una temperatura media global de alrededor de 15º C. “Sin los gases de efecto invernadero la temperatura sería 30º menor, es decir, estaríamos bajo cero”, señaló.

“El gas de efecto invernadero más importante es el vapor de agua y la presencia de CO2 genera, evidentemente, una mayor producción de vapor”, explicó Depetris.

Si bien “calentamiento global” es una expresión popularizada en los últimos años, la inquietud por la temperatura y su asociación con el dióxido de carbono puede rastrearse ya en el siglo XIX. Depetris contó que John Tyndall, filósofo natural, sostuvo que el dióxido de carbono producía alteraciones en el clima. Por su parte, el Nobel en Química Svante Arrhenius propuso que la duplicación de la concentración de CO2 podía calentar 5º la atmósfera.

“Los ríos han empezado a mostrar  crecimiento en los últimos 50 años”

Según especialistas, el aumento del caudal de los ríos se debe al efecto invernadero y también a la acción del Sol.

Foto: Archivo El Litoral