Un santafesino capacitador de InfoDev

(C) PTLC - Conicet Santa Fe - El Litoral

El Ing. Rubén Malizia* -Coordinador de la Incubadora de Empresas del PTLC**- participó en el Foro de Capital para la Innovación -realizado en nuestra ciudad en septiembre pasado-, en el Encuentro “Jalisco Emprende” (México; octubre) y en el 1er. Encuentro Internacional de Emprendedores e Incubadoras de Empresas (Paraguay; noviembre). En las tres ocasiones disertó en el marco de la Capacitación InfoDev Latinoamericana y Caribe-México (Programa de Gestión de Incubadoras de Empresas -Pgie-).

— ¿Qué es InfoDev?

— Es un programa de investigación, de generación de capacidades y de servicios de asesoría que coordina y ejecuta una Secretaría del Departamento de Desarrollo del Sector Privado y Financiero del Banco Mundial. Busca facilitar la creación y promover el estímulo de Pymes en países en desarrollo para lograr crecimiento económico inclusivo y sustentable. El Pgie es un curso de entrenamiento completo para gerentes de incubadoras e interesados en la generación de empresas (públicas o privadas) que deseen aumentar su comprensión y conocimientos técnicos, una capacitación que realicé en Finlandia (2011) y completé en Turquía (2012), donde obtuve la certificación.

— ¿Qué actividades de capacitación se concretaron este año?

— Fueron las siguientes: * Santa Fe, Foro de Capital para la Innovación (4 al 6/9), en gestión de incubadoras de empresas y en financiamiento de start ups y empresas innovadoras (participaron las entidades organizadoras del Foro y la Asociación Argentina de Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos); * Guadalajara (México) -en paralelo con actividades de capacitación de la Asociación Norteamericana de Incubadoras de Empresas-, en definiciones y principios de la incubación de empresas, modelos de incubadoras de negocios, financiamiento de start ups y empresas innovadoras, comercialización de tecnología a través de la incubación y en incubación virtual; * Asunción, 1er. Encuentro Internacional de Emprendedores e Incubadoras de Empresas -participó la Red de Incubadoras de Empresas del Cono Sur-, en definiciones y principios de la incubación de empresas, modelos de incubadoras de negocios y gestión de incubadoras de empresas. La cuarta se lleva a cabo en Hidalgo (México), del 13 al 15 del cte. Cabe destacar que InfoDev otorga a redes regionales, en nuestro caso la Red de Incubadoras de Empresas de Latinoamérica y el Caribe (Redlac), los derechos para organizar las actividades en el marco de su Programa de Capacitación

— El número de participantes, ¿satisfizo las expectativas?

— En todas las instancias se completó el cupo para cada uno de los módulos y, según las encuestas de evaluación, los participantes quedaron muy satisfechos. En México, donde hay una gran cantidad de incubadoras y financiamiento, surgió la posibilidad de realizar nuevas actividades para que el Programa llegue a la mayor cantidad de gente interesada, por eso tendrá lugar el encuentro en Hidalgo, y los restantes el año próximo.

— Usted y un cordobés fueron los únicos capacitadores certificados de Argentina presentes en los tres encuentros.

— Sí, el Dr. César Yammal y yo estamos en esa condición, y en toda Latinoamérica, sumando a un uruguayo, un brasileño y un costarricense, los capacitadores somos cinco.

(*) Profesional principal del Conicet. (**) Parque Tecnológico del Litoral Centro (Predio del Conicet Santa Fe). Entrevistó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).

B.jpg

El Ing. Rubén Malizia, capacitador de InfoDev, en el 1er. Encuentro Internacional de Emprendedores e Incubadoras de Empresas realizado en Asunción del Paraguay, en noviembre pasado.

Foto: Gentileza del entrevistado.