Será el nuevo procurador general
Será el nuevo procurador general
Barraguirre asumió en la Corte
El ex fiscal de Estado aludió a la función del Derecho, y al propósito de garantizar la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

Barraguirre prestó juramento ante un auditorio colmado, en el Salón de Actos de la Corte. Foto: Guillermo Di Salvatore
De la redacción de El Litoral
Jorge Alberto Barraguirre juró este mediodía como nuevo Procurador General de la Corte Suprema de Justicia de la provincia.
Ante un auditorio colmado, en el Salón de Actos del Tribunal y con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti, el ex fiscal de Estado de la provincia se dispuso a iniciar su nuevo cargo evocando “imágenes” tomadas de Esquilo, Víctor Hugo, Voltaire y Juan José Saer.
“Estas imágenes del Derecho como compasión, como un freno a la ira y a la revancha, como práctica colectiva que anula la opresión del sojuzgamiento, como el dominio del azar, como una línea para separar el accidente de la injusticia, ha recibido muchas y variadas fórmulas normativas. Como fiscal de Estado creí convencido que estas imágenes estaban condensadas en el artículo 1 de la Constitución provincial: la administración pública debe asumir que vive bajo el imperio de la ley”, sostuvo.
En esa línea, recordó algunos de los artículos de la normativa que se encargará de cumplir, como el precepto de que “todos los habitantes de la provincia son iguales ante la ley”. Además, mencionó que “le compete al Estado remover los obstáculos de orden económico y social que impidan el libre desarrollo de la persona humana y la efectiva participación de todos en la vida política, económica y política de la sociedad”.
Esa letra tiene, para el flamante procurador, “la belleza y la perfección de las normas casi justas, aquellas que están destinadas al cuidado del otro, de las personas vulnerables, las que sufren”.
No obstante, recordó que “a veces, la justicia sufre frustraciones, lamentablemente muy a menudo”, y que “el proceso no es más que el fracaso de la realización espontánea del Derecho”.
La designación del ex fiscal de Estado se conoció el pasado 22 de noviembre, cuando fracasó la conformación de la Asamblea Legislativa y se lo eligió de manera ficta. Una semana después, fue designado en el cargo por el gobernador y, con el juramento prestado hoy, asumió formalmente sus nuevas funciones.
En declaraciones previas, Barraguirre fijó como prioridad más urgente la aceleración de la puesta en marcha de la reforma procesal penal, a la vez que encarar diversas acciones tendientes a “relegitimar” al Poder Judicial, a través de su apertura a la comunidad.
Del Colegio de Magistrados
El Consejo del Colegio de Magistrados y Funcionarios Zona Norte- expresó sus coincidencias con los planteos formulados recientemente por los abogados en orden a la necesidad de Institucionalizar el Consejo de la Magistratura.
En tal sentido, reiteraron su postura de que el sistema implementado por el Poder Ejecutivo “no constituye un verdadero ‘Consejo de la Magistratura’, sino un procedimiento para desarrollar un concurso a los efectos de elevar una terna de candidatos al gobernador”. Al respecto, aclararon que “de ningún modo se discute la facultad prevista en el artículo 86 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe y se comparte la idea de autolimitación de dicha facultad, y consideramos una condición necesaria, insoslayable en este momento o para el futuro, la exigencia de concurso. No obstante, reiteradamente hemos manifestado críticas al modo en que ello ha sido reglamentado y llevado a cabo por el Poder Ejecutivo, especialmente, que las instituciones involucradas en realidad sólo prestan sus asociados como evaluadores y entrevistadores.
“En estas condiciones, junto con el Colegio de Abogados, insistimos que es necesario constituir un Consejo con la permanente representación de todos los estamentos para evitar demoras y conflictos, que no han permitido acudir a solucionar la cantidad preocupante de vacantes existentes, alternando el normal desarrollo de la actividad judicial”, añadieron.
AL CIERRE
Senadores sin apuros
La Cámara de Senadores santafesina seguía al cierre de esta edición sin novedades. La sesión había sido citada para las 9 horas de hoy, pero pasado este mediodía no se notaban signos de actividad suficientes como para que se lleve a cabo la sesión. Entre otros temas, esperan en su agenda el mensaje del gobernador para el Presupuesto 2013 y la autorización al Poder Ejecutivo a emitir letras, pagarés o medios sucedáneos de pago, cuyo reembolso se produzca dentro del ejercicio 2013 por hasta la suma de $ 500 millones. Esos dos son los temas más importantes y que más negociaciones han generado entre la mayoría justicialista en esa Cámara y el gobierno de Antonio Bonfatti.
Las chances para que hoy se trate la llamada ley de leyes eran pocas hasta este mediodía. En cambio, eran prácticamente nulas las del otro proyecto, el de endeudamiento.
Por otra parte, no parecen tener problemas para su aprobación los otros tres temas que el Ejecutivo habilitó: el permiso para que el mandatario provincial salga del país (apenas una formalidad), la autorización a sustituir al Banco de Santa Fe Sapem en la totalidad de los procesos judiciales en que el mismo intervenga o debiera intervenir y la modificación de algunos artículos de las Leyes 6604, 7301 y 9315 (y modificatorias) referidas a la electrificación rural a cargo de la EPE. Todo indica que en cuanto se logre el quórum, la Cámara les dará media sanción.