Este domingo es la gran cita

La casa de los “fierreros”

La casa de los “fierreros”

“Escuelita”. Muchos chicos sábado tras sábado intentan aprender sus primeros pasos dentro del Karting. Foto: Archivo El Litoral

Motocross. Otras de las disciplinas que se practican en el predio del Automóvil Club Santa Fe.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Para que el Automóvil Club Santa Fe continúe con su tradicional predio enclavado en la Ruta Nacional 11 y la avenida de circunvalación Mar Argentino, todo el ambiente deportivo mecánico está movilizado en pos de que las instalaciones de la entidad “fierrera” por excelencia, siga con el normal desarrollo de sus actividad. Es así que por distintas vías se ha invitado a todos quienes de una u otra manera están involucrados con la actividad, como ser escuderías de competición de automovilismo, karting (con su caracterizada escuela, bajo la supervisión del piloto Leandro Guimard), motociclismo, motocross, cuatriciclos, automóviles antiguos, pilotos de renombre que vendrán como invitados especiales y todo lo relacionado a la actividad para vivir una gran fiesta.

La convocatoria es este domingo 16 de diciembre, entre las 10 y las 18, allí se realizarán exhibiciones de todo tipo, alguna “tiradita” por los distintos circuitos con que cuenta la entidad, como asimismo esa frondosa arboleda que servirá de marco seguramente para que la familia pueda disfrutar de una buena jornada al aire libre. Asimismo todas las pistas estarán habilitadas en forma libre y gratuita.

Desde la organización del Automóvil Club Santa Fe, aclaran que esta gran movida del deporte motor no es contra nadie, todo lo contrario, la idea es sumar y no restar o en todo caso es en favor de la gente que practica en un lugar seguro, controlado y con todas las medidas de seguridad.

Carta al intendente

El Ing. Marcelo Haidar hizo legar a este una misiva dirigida al intendente de nuestra capital, Dr. José Manuel Corral, también a su Gabinete y al Consejo Municipal. La misma expresa textualmente: “Nos ponemos en contacto con ustedes, a fin de ponerlos en antecedentes de forma oficial, que el próximo 16 de diciembre de 2012 y a partir de la hora 10, en el predio del Automóvil Club Santa Fe, se realizará un gran encuentro de todos los amantes de los deportes mecánicos en la ciudad de Santa Fe y zona, además de nombres importantes a nivel nacional y toda la ciudadanía que será invitada a este acto, al igual que Ud. y todos sus funcionarios”.

“¿El motivo de este acto? Simplemente defender al club, y aquí quizás perdemos un poco la formalidad habitual de este tipo de comunicación, porque como abogado usted sabrá que a veces lo escrito en las leyes excede la real Justicia de los actos de los hombres, y hay cosas que para las leyes son justas e irrebatibles, pero para el accionar diario de los que tenemos pasión por lo que hacemos, verdaderamente no”, apunta.

“El deporte motor en nuestra ciudad y nuestra provincia tiene una larga tradición que no vamos a exponer porque sería demasiado larga, pero en una Santa Fe ampliamente futbolera, los deportes mecánicos tienen también un espacio muy importante entre sus habitantes que han regado con su transpiración ese pedazo de tierra donde quienes hace años lo transitamos sabemos de la verdad de esas palabras”, resalta.

“Por su naturaleza propia puede parecer un deporte elitista ya que es de costos elevados pero debería tenerse en cuenta a muchos que lo practican con un gran sacrificio, trabajando todo un mes para poder tener un repuesto nuevo, un juego de cubiertas o algo de equipamiento de protección, que hay familias que trabajan para eso, gente que deja hasta lo que no tiene por poder hacerlo en pos de una ilusión que a veces no es más que un pedazo de plástico transformado en trofeo y que seguramente brillará en una repisa en noches de sueños de grandes carreras sobre un desvencijado kart que para ese chico es el mejor auto de Fórmula Uno. O también quizás la mejor moto de Motocross del Mundo. Ese trofeo que alguna vez se llenará de telarañas, pero dirá: “Me lo gané en el Automóvil Club Santa Fe”. Y en su recuerdo sonarán los aplausos de la gente que lo fue a ver, pocos o muchos, son los mejores recuerdos que quedan en los oídos del piloto de la especialidad que sea, como ese chico que mete un gol en una canchita del barrio mas alejado pero en ese momento se sintió Messi”, graficó.

Más detalles

“No es momento de volver sobre viejos problemas, rencores, o malos manejos que seguramente existieron, sino de hacer un punto y aparte para que ese predio que fue recorrido hasta por campeones del mundo y con orgullo lo decimos, como ocurrió por última vez en 2010 con el español Carlos Campano durante el gobierno del Dr. Mario Barletta, siga manteniéndose y se le permita crecer. Se le dé la oportunidad de crecer junto con la ciudad y con su gobierno, dentro del marco de un compromiso serio y extendido en el tiempo, para cambiar su alicaída imagen actual, mejorar su infraestructura, su vista exterior y su actividad”, expuso.

“No puede la ciudad quedarse sin su único club de deportes mecánicos, que además cumple una función social importante y se puede ampliar a muchas otras actividades que hoy hasta resultan conflictivas en el marco de una sociedad aquejada de pérdida de valores, respetos y cuidado del bien común como es palpable en cada metro de cada calle lamentablemente. Y esto lo decimos con dolorosa sinceridad porque todos los que integramos esta institución como directivos o socios, somos gente de trabajo de distinta extracción social y posición económica, pero nos une la pasión”, comentó.

“Es difícil entender que se cambia un domingo de paz, para esperar el olor a nafta, el calor de los motores, la tierra volando en la cara y la adrenalina que genera estar sobre cualquier vehículo que acelere y nosotros dominarlos con mayor o menor destreza, pero dentro de un lugar que permite hacerlo con seguridad y no en una calle donde nos ganamos el mote de “locos”, generando la lógica reacción negativa de la gente que no le gusta el ruido y mucho menos el riesgo que esto causa. (Ejemplo, las “picadas” y no hacen falta detalles al respecto)”.

“Niños de 5/6 años subidos a una moto o un auto, lo toma como un juego y así se acepta por parte de sus padres, y así se lo lleva por parte de nuestros instructores a ser grandísimos pilotos como muchísimos que podemos nombrarles y han nacido en este club, representando la ciudad y la provincia a nivel internacional y dejando muy alto nuestros colores porque este pedazo de tierra es nuestra patria, o como dice Luis Landriscina: ‘Patria es ese pedazo de patio donde por primera vez echaste pata en tierra’. O lo que es igual para nosotros es ese pedazo de suelo donde por primera vez aceleramos a fondo, y llenos de ilusiones salimos a conquistar el mundo con mayor o menor fortuna, pero nacieron en el Automóvil Club Santa Fe y siguen naciendo y ¿por qué romperle la ilusión a esos chicos? O ese hombre ya grande que lo anheló toda la vida y nunca pudo hacerlo hasta ahora, pasado largamente sus 50 años pero con el brillo en los ojos que seguramente tendría en sus años jóvenes y el Automóvil Club Santa Fe permite que pueda vivir lo que nunca tuvo ¿Por qué romper esos sueños, porqué perder esa ilusiona?”, deslizó.

“Con el cambio de imagen y dirección de conducción que toma el club a partir de este momento, sin dudas que vamos en una senda correcta ya que entendidos los errores y falencias que hasta el momento aquejaron a la institución, el compromiso de cambio y crecimiento no son sólo palabras y podremos demostrarlo en poco tiempo más, para que además se extienda la función social del club y los beneficios que podamos otorgar a la ciudadanía en general, con visitas de escuelas para que los chicos comprendan y puedan apreciar lo que significa el deporte motor y no aprender de sus congéneres que ‘picar en la costanera es lo más’; sabemos que no así”, detalló en la extensa carta que continúa...

Por último, destacó: “Lo saludamos a Ud. muy atentamente, y quedamos a vuestra disposición para lo que crea necesario”, firmado: Marcelo Haidar, presidente del Automóvil Club Santa Fe.

Por si hiciese falta mencionar lo que significa el Automóvil Club Santa Fe para la gran cantidad de adeptos que tiene la disciplina en la provincia, todo el día de este 16 de diciembre y a través de una gran convocatoria, habrá exhibiciones y sorpresas de todas las categorías de autos, motos y karting.

La casa de los “fierreros”