Se lo planteó a Claudia Balagué

Sadop pide correr el inicio de clases

Pedro Bayúgar aseguró que para el 25 de febrero las escuelas no alcanzan a organizarse. Los docentes de más antigüedad tendrán apenas 4 días para planificar el año antes de iniciar las clases.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Santa Fe, Pedro Bayúgar, solicitó que se postergue por unos días el inicio del ciclo lectivo en la provincia, previsto para el 25 de febrero por razones de organización interna de las escuelas.

El dirigente gremial le planteó el pedido a la ministra de Educación, Claudia Balagué, en la reunión que se realizó ayer a la siesta, en la sede de la cartera educativa. La ronda de presentación de Balagué ante los gremios docentes empezó con Amsafe y Sadop y continuará el próximo lunes con la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), a las 9, y con la Unión Docentes Argentinos (UDA), a las 11.30.

“Creemos que no se puede iniciar el ciclo lectivo el día 25, por muchísimas razones institucionales. Los docentes con más de 20 años de antigüedad -que son la mayoría-, se reincorporarán el 18 de febrero y enseguida hay un feriado el 20, y al lunes siguiente tienen que empezar las clases. Con 4 días hábiles entre su reincorporación y el inicio del ciclo, no les alcanza para planificar el año, tomar exámenes, y demás actividades que tienen que hacer”, argumentó Bayúgar.

El planteo no encontró eco de parte de Balagué, que eludió contestar, aunque sí dijo que el nivel secundario arranca siempre una semana después que la escuela primaria, es decir, el 4 de marzo. Ese nivel es el más complicado porque está implementando la reforma curricular que genera un gran reacomodamiento de las plantas de profesores, cambios en la estructura de materias y contenidos.

“En el nivel medio, hay una serie de falta de definiciones que tiene que ver con el desarrollo del ciclo orientado (de 3ro. a 5to. año) y las incumbencias del título, todas cuestiones que tienen que analizarse hacia el interior de las escuelas y con todos los actores presentes. Por eso, entendemos que el 25 no sería conveniente empezar”, agregó el titular del Sadop Santa Fe.

Bayúgar conversó otros temas con la flamante funcionaria -que asumió hace una semana-, entre ellos, la cuestión salarial, las demoras en concursos de supervisores y escalafones de ingreso y ascenso. Estuvieron presentes también el dirigente de Sadop Rosario, Martín Lucero; el director de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación, Germán Falo; y el director de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo.

Supervisores

“Se desarrolló un buen diálogo con la nueva ministra que tomó nota de todo lo que dijimos y, sobre algunas cuestiones, hasta esbozó alguna fecha de respuesta aproximada. Por ejemplo, para el concurso de ascenso a cargos de supervisores que en principio se haría en febrero”, explicó el dirigente.

Ese concurso hace 3 años que no se realiza y está destinado a directivos y docentes de enseñanza privada que quieran ser supervisor. “Es de ascenso y de ingreso a la administración pública porque los supervisores son agentes estatales”, informó.

También aseguró que hace falta resolver el tema de los escalafones que “vencieron en julio” y desde entonces no hay reemplazantes para llamar ni siquiera en caso de jubilación.

a.jpg

Pedro Bayúgar -segundo desde la izquierda- dijo que la ministra reconoció el aumento de la inflación y convocó a trabajar sobre los salarios “cuanto antes” pero sin fijar fecha. Foto: Ministerio de Educación