Crearán un registro

Operadores de sustancias tóxicas

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Concejo sancionó ayer la creación de un Registro de Operadores de Sustancias Peligrosas. Servirá para actualizar las inscripciones, renovaciones y solicitudes de baja cronológicamente realizadas respecto de las personas físicas o jurídicas responsables de expendio, almacenamiento, producción, generación, utilización y cualquier otro tipo de manipulación de sustancias peligrosas, como por ejemplo agentes biológicos infecciosos y toda aquella sustancia riesgosa para la salud por su toxicidad, explosividad, reactividad o inflamabilidad.

La iniciativa busca “armonizar una normativa municipal que nos permita conocer e identificar los distintos actores en la gestión de este tipo de residuos, y que complemente la legislación provincial y nacional de referencia, argumentó en el recinto Fanny Jara (FPCyS-UCR). “Se hacía necesario generar un registro que nos permitiera conocer la magnitud del tema y los distintos actores involucrados”.

El registro se habilitará y funcionará en la Dirección de Gestión de Riesgos Municipal, quien reglamentará la periodicidad de actualización de información, los trámites y requisitos necesarios para inscribirse a través de una declaración jurada de las tareas que realizan los inscriptos, detallando cantidad y especificación de las sustancias peligrosas utilizadas, método de almacenamiento, tratamiento y disposición final.