Ortega dijo adiós en Jujuy

El “Burrito” ya no lleva carga

Más de 20.000 personas le dieron colorido en el 23 de Agosto de San Salvador, al último partido de uno de los jugadores argentinos más habilidosos.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ariel Ortega, en su merecido homenaje en su Jujuy natal, marcó dos goles y regaló pinceladas y lujos en el triunfo de su equipo, “Los Amigos de River Plate”, sobre “Las Glorias de Gimnasia y Esgrima de Jujuy”, por 3 a 2, ante casi 20 mil personas en el estadio 23 de agosto.

Los goles del conjunto que dirigió Ramón Díaz, flamante director técnico de River Plate, los anotaron el “Burrito” Ortega (30 m. PT y 5 m. ST, de penal) y el uruguayo Enzo Francéscoli (11 m. ST, también de penal); mientras que los tantos del equipo orientado por Francisco Ferraro los concretaron Fabián González (5 m. PT) y Mario Lobo (29 m. PT).

Más allá de los números fríos de las estadísticas en sí, lo más importante fue la fiesta que se vivió tanto dentro del campo de juego como en las tribunas. Es que el “Burrito” Ortega juntó a figuras de la talla de Marcelo Gallardo, Francéscoli y Ramón Medina Bello para deleite de sus seguidores, que le dieron calor y color al estadio 23 de agosto.

De hecho se vieron banderas de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires, entre otras, lo que deja en claro el amor y admiración que genera uno de los máximos ídolos de River Plate.

Y antes del encuentro, Ortega recibió una plaqueta de manos del Secretario de Deportes de la provincia, Luis Gilardi, y el Director de Turismo, Juan José Martearena.

Después hubo fútbol, lujos, goles, emoción y lágrimas porque el “Burrito” dio sus últimos pasos dentro de un campo de juego. Un gol, luego de una asistencia del “Mencho” Medina Bello, en el final del primer tiempo, y un penal, en el inicio del segundo, fueron los gritos que se escucharon desde Jujuy a Núñez, tanto en Ortega como en el resto de los hinchas de River que estuvieron en el estadio o siguieron el partido por televisión.

Otro penal, esta vez, del uruguayo Francéscoli le dio el triunfo a “Los Amigos”, todos con la camiseta de River y el 10 en la espalda. Entre ellos estuvieron, además, Marcos Gutiérrez, Hernán Díaz, Roberto Monserrat y Leonel Gancedo.

Antes el equipo de “Las Glorias” (donde brilló el tridente Manuel Guerrero-Carlos Rosas-Mario Lobo y estuvo como técnico Francisco Ferraro), se habían puesto en ventaja con los tantos de Fabián González y el ya mencionado Mario Lobo.

Pero apareció la magia de Ortega y se concretó el 3-2 final, tras el pitazo del ex árbitro Héctor Baldassi. Fue la frutilla del postre de una noche inolvidable para el “Burrito”, sus amigos y los seguidores e hinchas de River Plate en Jujuy.

Palito de Trobbiani a Paredes

La joya de Boca, Leandro Paredes, es uno de los grandes ausentes en la lista de la Selección argentina Sub 20 de cara al Sudamericano que se disputará en enero.

En dicha lista hay enganches como Manuel Lanzini, de River, y Alan Ruiz, de San Lorenzo. Sin embargo, la nueva estrella de Boca no fue convocada.

El director técnico del combinado nacional es Marcelo Trobbiani, quien en diálogo exclusivo con Playfútbol confirmó el motivo por el cual Paredes no fue citado. “Sólo es por cuestiones futbolísticas”, aclaró.

Luego de esta sorpresiva declaración (teniendo en cuenta el buen final de campeonato que tuvo el enganche), el entrenador fue más allá y dejó en claro que Paredes no es de su preferencia. “Es un buen jugador. Pero muy irregular. A lo mejor pasan 20 minutos y no toca la pelota. Es lagunero e irregular. Hoy prefiero a Lanzini y Ruiz”, aclaró.

A su vez, y ante los rumores que indicaban que la no convocatoria tiene como fundamento problemas de conducta durante su paso en la Sub 17, Trobbiani reconoció haber escuchado dichos rumores, aunque los descartó. “Yo en ese momento no estaba en Argentina. Pero no hay nada de eso, nunca nadie me dijo que no lo tenía que convocar”, afirmó.

El “Burrito” ya no lleva carga

Su última vez en Santa Fe. Fue en diciembre de 2010 cuando enfrentó a Colón con la camiseta de River. Antes, en el 2008, vino a la cancha de Unión jugando para Independiente Rivadavia de Mendoza.

Foto: Mauricio Garín

¿Ayudante de campo?

El entrenador de River Plate, Ramón Díaz, no descartó que Ariel Ortega integre su cuerpo técnico tras el partido homenaje que se le realizó al ex futbolista jujeño en la capital de su provincia. “A Ariel lo vamos a acompañar siempre” y dejó la puerta abierta para “lo que quiera hacer en River” cuando se lo consultó si podría acompañarlo como integrante del cuerpo técnico. “Ariel merecía esto y mucho más, veremos también si lo podemos hacer en el estadio Monumental”, agregó.

/// EL DATO