En la velada tucumana

Narváez retuvo el título

Derrotó al boricua David Quijano por puntos en fallo unánime.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El campeón supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el argentino Omar Narváez (52,100 kilos) le ganó anoche por puntos, en fallo unánime, al puertorriqueño David Quijano (idéntico peso) y defendió así por sexta vez la corona, en una pelea disputada en la ciudad de Tucumán.

Los jurados Carlos Ortiz (Estados Unidos), David Singh (Panamá) y Ramón Cerdán (Argentina) fallaron a favor de Narváez por 120-106, 119-109 y 120-108, respectivamente.

La cartelera tuvo el condimento extra del debut como amateur del actor chileno Gonzalo Valenzuela (83,400), quien venció por puntos al tucumano Maximiliano Bevacqua (82,600) con tarjetas de 59-58 (dos) y 58-58, pese a que fue derribado en el primer round.

La velada se desarrolló en el Hilton Garden Inn Hotel & Casino, con un show VIP para unos 400 invitados, y en el semifondo, el campeón argentino crucero, el bonaerense Alejandro Valori (89,800) le ganó por nocaut técnico en tres rounds al tucumano Orlando Farías (89,300) en pleito no titular pactado a 8 asaltos.

La pelea

El “Huracán” de Trelew fue ampliamente superior ante un rival que no estuvo a la altura de una pelea de esta envergadura, como la mayoría de los adversarios que enfrentó el argentino.

Narváez, de 37 años, elevó su palmarés a 38 triunfos, una derrota y dos empates, con 20 nocauts, y puso en juego el cinturón que conquistó cuando derrotó por decisión al nicaragüense Everth Briceño, en el Luna Park, en mayo de 2010.

Además, lo defendió con éxito ante el mexicano Víctor Zaleta, el puertorriqueño César Seda, el colombiano William Urina y los mexicanos José Cabrera y Johny García, todas ganadas por puntos salvo la de Cabrera, y luego perdió con el filipino Nonito Donaire, en Nueva York, pero por el título OMB gallo.

Quijano, 11 años menor que Narváez, es profesional desde 2006 y quedó con un historial de 15 peleas ganadas (9 ko), tres reveses y un empate.

Con un boxeo agresivo y efectivo, Narváez se adueñó del centro del cuadrilátero desde el comienzo del pleito y tuvo a maltraer al boricua que a pesar de ser un rival de menor jerarquía aguantó todo lo que le tiró el campeón durante los 12 capítulos.

“No dejamos dudas del primer round. Creí que el árbitro o el rincón de Quijano iban a parar la pelea por el duro castigo que le propiné. Es joven y tiene mucho para dar y ganas de salir campeón y aguantó hasta el último round”, comentó Narváez al finalizar la pelea.

Con relación a combatir con el número uno en el ranking OMB, el invicto mexicano Daniel Rosas —pelea mandatoria—, Narváez dijo: “Lo estamos esperando. Hace bastante que le propusimos combatir, en el Luna Park, en otro lugar, pero no concreta. Estoy entero, con ganas y vigente”, apuntó el trewelense.

Victoria de Donaire

El púgil filipino Nonito Donaire aniquiló al mexicano Jorge “El Travieso” Arce en tres asaltos por la vía del nocáut técnico y retuvo la corona mundial de peso supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

En la pelea realizada en el “Toyota Center” de Houston (Texas), Donaire mandó a la lona a Arce, en dos ocasiones en el segundo asalto, y repitió la dosis en el tercero cuando el cronometro marcaba 2 min. 59 seg., y el árbitro del combate, el estadounidense Lawrence Cole, decidió detener la pelea para evitar un mayor castigo al púgil mexicano.

Donaire mejoró su marca a 31-1, con 20 nocáuts, esta vez consiguiendo un espectacular fuera de combate contra Arce, que era apoyado por la mayoría de los 7.250 asistentes que acudieron a presenciar la pelea.

Retuvo Abraham

El armenio nacionalizado alemán Arthur Abraham retuvo ayer en Nuremberg el cetro supermediano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al vencer por nocaut técnico en el octavo round al francés Mehdi Bouadla.

La velada tuvo como escenario la Arena Nurnberger Versicherung y fue presenciada por unos 7.000 espectadores.

La definición del pleito se produjo cuando Abraham conectó una seguidilla de golpes y Bouadla estuvo a punto de caer, pero el árbitro estadounidense Mark Nelson decidió intervenir para evitar un desenlace peligroso y determinó el nocaut técnico a favor del boxeador local.

Narváez retuvo el título

Fue constante el asedio de Omar Narváez sobre David Quijano. Foto: Gentileza La Gaceta/L6

Hockey: Garrafo nuevo técnico

Marcelo Garrafo fue presentado ayer como el nuevo entrenador del seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, en reemplazo de Carlos Retegui.

Garrafo firmará un contrato por dos años, más allá de que en abril de 2013 habrá elecciones en la Confederación Argentina, y comenzará a trabajar el 30 de enero.

“Lo vivo como una gran responsabilidad dirigir a uno de los equipos más importantes de los últimos quince años en el deporte argentino. Será un desafío difícil y emocionante”, señaló Garrafo, quien por segunda ocasión en su carrera dirigirá un seleccionado argentino, ya que en 1997 entrenó a la Selección masculina.

El nuevo director técnico de Las Leonas indicó que “no será fácil continuar un proceso ganador como el de Retegui. El alto rendimiento es presión, es jugar bien bajo mucha presión. Me encanta el desafío y será difícil, en especial porque Las Leonas están acostumbradas al podio. Mi cabeza piensa en un período olímpico”.