Presentarán libro

San José del Rincón, donde las calles hacen historia

De la redacción de El Litoral

El lunes 17 del corriente, a las 20, en la Biblioteca Popular Domingo Guzmán Silva ubicada en calle San Martín 1401 de San José del Rincón y promovida por la comisión de la biblioteca mencionada, se realizará la presentación del libro “San José del Rincón, donde las calles hacen historia”, escrito por la prestigiosa investigadora y artista plástica Nanzi Vallejos. El acto estará a cargo de J.M. Taverna Irigoyen, miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Con un lenguaje sencillo pero preciso, la nueva obra realiza una lectura de la villa de San José del Rincón a través de sus calles. La misma autora dice a El Litoral que contiene “desde la sesión de tierras al español Antón Martín por el Adelantado Vizcaíno, Don Juan de Garay, sus límites actuales, su transformación en Comuna a partir del año 1988 hasta la denominación actual de los nuevos asentamientos constituidos en las últimas décadas por ciudadanos que se trasladaron de la ciudad capital. Muchas familias optaron por construir sus lugares de vacaciones usufructuando los beneficios que les brinda la zona costera”.

“Cada denominación -destaca Nanzi Vallejos- obedece a una razón histórica que responde tanto a la gratitud hacia los prohombres y acontecimientos de la patria como a los ciudadanos que dejaron una huella con su accionar diario, que escribieron la historia doméstica, que iniciaron sus dinastías familiares, que conservaron sus costumbres”.

En el libro no faltan las denominaciones que recuerdan “a artistas; escritores, músicos, pintores que se establecieron porque la paz y solaz del lugar les permitió aflorar su imaginación y talento que luego volcaron con su son, su palabra y su pincel. Otros, personajes importantes de la política, que responden a estilos y tradiciones, o de vecinos que habitaron y fueron tomados sus nombres como referencia geográfica”.

También están presentes en la toponimia rinconera los nombres de la flora y la fauna propia que por sí sola individualiza las características propias del terruño.

“Cada designación está avalada por las normas respectivas, desde la primera ordenanza que data de 1895, además de sustentarse en la historia argentina y particularmente santafesina que da fe de la trayectoria y desempeño de cada uno de ellos. Otras se afirman en el siempre respetado relato popular”.

En resumen, este ensayo de investigación histórica permitirá acceder a un relato diferente que acercará la historia a las vivencias propias del lugar.

Con un lenguaje sencillo pero preciso, la nueva obra realiza una lectura de la villa de San José del Rincón a través de sus calles. Se presenta el lunes 17.

San José del Rincón, donde las calles hacen historia

En la tapa de la nueva obra, “Calle de Rincón” Francisco Pucinelli. Acuarela. 1974. Foto: Gentileza producción