Al margen de la crónica

El reclamo de las madres

La historia de catorce mujeres españolas que decidieron posar ligeras de ropa en un calendario erótico para conseguir dinero para pagar el transporte escolar de sus hijos ha dado la vuelta al mundo.

Son las madres de alumnos del colegio Evaristo Calatayud de la localidad de Monserrat, en la provincia de Valencia (este de España) y su peculiar protesta y empeño les ha valido llamadas de medios de comunicación de EE.UU, Canadá, Bolivia, Colombia, Perú, Italia o Alemania. Incluso en México han creado un club de fans en su honor.

“Nos sentimos abrumadas por la repercusión”, explicó Yolanda Peiró, una de las madres que ha posado para este almanaque, “pero esto nos da más fuerza para seguir adelante”.

Estas mujeres dicen que 83 niños, 35 de ellos de primaria y 47 de educación infantil, se quedaron este curso sin autobús escolar tras el cambio de criterios de la autoridad local para Educación. Desde entonces, cada día, algunos de ellos han tenido que recorrer andando los 6 kilómetros que separan su casa del colegio.

Fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Valencia explicaron que en la región valenciana hay más de 50.000 alumnos becados para el transporte escolar, que han estudiado el caso de Monserrat y que, como estos niños no cumplen los requisitos, no pueden hacer excepciones.

A la hora de buscar soluciones, las madres afectadas no se lo pensaron un minuto “porque parece que el desnudo es lo único que vende”, recordaba hace unos días una de ellas.

A primeros de diciembre se pusieron a la venta 3.000 almanaques y de ellos se han vendido ya “más de 1.000” y cuentan que tienen reservados casi otros tantos.

Pero no se dan por vencidas y están dispuestas a continuar batallando hasta donde haga falta para conseguir su objetivo e incluso han ido a la ciudad de Valencia a vender el calendario por la calle, logrando que el propio presidente valenciano, Alberto Fabra, les compre uno.

Salir en los medios de comunicación les está dejando mil historias para el recuerdo de esta curiosa iniciativa. Cuentan que un jubilado de Madrid, al ver la noticia en la televisión, escribió una carta al alcalde de Monserrat para pedir un calendario porque no encontraba otra forma de poder conseguirlo.

“En una carta muy bonita nos decía que estaba con nosotras y que nos apoyaba al cien por cien”, cuenta Yolanda.

Sin embargo, a pesar del apoyo recibido, el autobús para que sus hijos puedan ir al colegio no aparece y de momento están pagándolo de su bolsillo.

Laura Triguero es una de estas madres de calendario. Para ella, todo lo que les está pasando “es fantástico” y es lo que les está animando “a seguir adelante”.

“Mi marido me apoya desde el principio. Pensaba que no iba a ser capaz de hacerlo, pero por un hijo haces lo que sea”, comenta esta joven mamá.

Otra de las madres es Eva María Casas, que posa para los meses de junio y noviembre. Recuerda cómo al principio estaba “bastante nerviosa” debido a la falta de experiencia porque “ninguna de nosotras había ejercido antes como modelo”.

Pero los nervios y la inexperiencia han merecido la pena. Y aseguran que continuarán en la brecha.