Nuevas instituciones dentro del Poder Legislativo

El justicialismo quiere mayores controles en energía y vialidad

 

En el filo del año legislativo, Diputados aprobó la creación de un ente de control del sistema energético y otro sobre el presupuesto de Vialidad. El Frente Progresista no acompañó los proyectos.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La creación del Ente de Control del Servicio Eléctrico Provincial (Ecosep) en el ámbito del Poder Legislativo y de una comisión bicameral de control y seguimiento del plan de obras de la Dirección Provincial de Vialidad fueron aprobados con los votos de la mayoritaria bancada kirchnerista durante la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, proyectos ambos encabezados en la firma y defendidos en el recinto por Mario Lacava (Santa Fe en Movimiento). En el primero de los temas el Frente Progresista optó por abstenerse por entender que es necesario avanzar en ese camino pero no con el texto redactado y en el segundo con el voto contrario.

El Ecosep tendrá como cometido “la regulación y control del servicio público de energía eléctrica que presten los proveedores públicos y privados, bajo cualquier tipo de vinculación legal o contractual en el territorio provincial, con excepción de los de carácter nacional”, según el artículo 2. El texto sigue con una larga lista de temas de su competencia; prevé un directorio de cinco miembros titulares que deberán tener acuerdo legislativo y propuestos por el Ejecutivo, los sindicatos, los partidos de la oposición, municipios y comunas y organizaciones de defensa de usuarios y consumidores y un consejo asesor donde pretende darle cabida a las universidades con asiento en la provincia, la Defensoría del Pueblo y cooperativas eléctricas.

El proyecto girado al Senado establece un marco regulatorio del sistema eléctrico así como las obligaciones de los prestadores del servicio y dedica varios artículos al régimen tarifario. También están enunciados los derechos y obligaciones de los usuarios, el régimen de contravenciones y sanciones y en uno de los capítulos finales autoriza a la EPE a utilizar su red de transporte eléctrica para el transporte de comunicaciones electrónicas que permitan digitalizar toda la actividad pública de la provincia.

En el recinto, desde el oficialismo, el radical Julián Galdeano consideró “poco serio” haber recibido en la jornada anterior a la Federación de Cooperativas Eléctricas y al día siguiente avanzar con el despacho del justicialismo mientras que el socialista Joaquín Blanco fundamentó el pedido de abstención en que el sector considera “necesarios estos entes para la adecuada prestación del servicio” pero no el proyecto justicialista que lo coloca en la órbita del Poder Legislativo y que avanza sobre facultades constitucionales del Poder Ejecutivo. “Faltó debate sobre el tema, debimos llegar a un consenso para que el ente tenga la calidad que lo haga infalible” remató su exposición.

En cambio, para Lacava la aprobación “es una señal clara a la ciudadanía sobre la necesidad de control del servicio eléctrico” y recordó que el proyecto está desde 2007 en el seno de la Cámara. “Es necesario el control de los servicios públicos por órganos externos aún cuando sean servicios estatales” añadió. “Aspiramos a que el control mejore la calidad del servicio” acotó luego de detallar los alcances del despacho de comisión.

Malos caminos

En lo que hace a Vialidad, el proyecto votado crea una comisión bicameral legislativa de control y seguimiento del plan de obras que dicha repartición ejecuta en rutas y caminos que integran la red provincial y también de la distribución y aplicación de fondos a favor de municipios y comunas.

Según Lacava, más allá de la propaganda del gobierno en materia de seguridad vial, “la base de la seguridad vial son las inversiones y en Vialidad faltan”. El justicialista aseguró que durante la gestión de Jorge Obeid, en gasto de Vialidad representaba el 4,41% del presupuesto mientras que en las gestiones socialistas se redujo al 1,92%. “La desinversión es notable. El Sindicato de Trabajadores Viales nos informó que de la red pavimentada de la provincia el 22% está en buen estado y el 78% restante en regular o malo”.

Por último justificó la creación de la nueva bicameral en la discriminación hacia municipios y comunas administrados por el justicialismo en lo que hace a convenios para el mantenimiento de caminos secundarios.