En Los Amores

Denuncian la destrucción de compuertas en el canal de los Bajos Submeridionales

A.jpg

Omar Walker, Pte. comunal, espera que autoridades provinciales se acerquen a la localidad y tomen las medidas pertinentes. Foto: Corresponsalía Villa Ocampo

 

Advierten que esta obra es muy importante para la zona ante la escasez o abundancia de agua cuando hay excedente hídrico por las precipitaciones.

 

Corresponsalía Villa Ocampo

[email protected]

El presidente comunal de Los Amores, Omar Walker, denunció que se produjo un acto de vandalismo al utilizar motosierras para destruir las tres compuertas niveladoras del canal principal de los Bajos Submeridionales. Las mismas tienen un rol muy importante para que la obra en cuestión cumpla la finalidad para la que fuera creada, como es retener el agua para su utilización en la producción agropecuaria, y también abrirlas o regularlas para dejar pasar el excedente hídrico en casos de precipitaciones pluviales excepcionales.

Días pasados, productores de la provincia del Chaco solicitaron al presidente comunal Omar Walker, levantar las compuertas de los Bajos Submeridionales, dado la cantidad de agua retenida en campos de la provincia vecina, tras las abundantes lluvias caída en las últimas semanas que superaron los 250 milímetros.

Ese mismo día, con consentimiento y acompañado de las autoridades comunales, se decidió levantar las vallas de maderas de las distintas compuertas ubicado sobre el tramo 4 de la citada obra; acción que fue documentada con filmaciones, y en forma conjunta, con los productores del Chaco, quienes habían justificado el pedido, tras la abundancia de agua que anegaba a gran parte de los campos lindantes ubicados en la provincia chaqueña.

“Alguien dijo o supuso que gente de Los Amores iba a bajar de nuevo las compuertas, y ante ese temor, en horas de la tarde de ese mismo día y con una motosierra, trozaron los tablones de las tres compuertas ubicadas en ese tramo de los Bajos”, sostuvo el presidente comunal.

Investigaciones en marcha

Walker agregó que la denuncia se radicó en la Unidad Regional de Vera, “ahora es cuestión de esperar los resultados de las investigaciones, al asegurar que quienes son responsables de la atrocidad cometida, serían los mismos productores que habían pedido esa mañana que se levanten las compuertas’’. Además del costo que pagará el medio ambiente por el hecho, Walker estimó en $ 15.000 el valor que habrá de invertirse en la reparación de los daños, que, aseguró “debe hacerse de manera inmediata”, concluyó.

Durante estos días, se espera la presencia de autoridades de la provincia de Santa Fe en Los Amores para que in-situ, analicen la situación y se tomen las medidas pertinentes para reparar inmediatamente las compuertas “y que las acciones investigativas y determinación de responsabilidades corran paralela por otros carriles, ya que si se esperan sus resultados puede pasar un largo tiempo y el agua no espera, debe ser retenida”, explicaron.