Todo Colón llora su muerte

La gambeta de “Cototo” Balbuena se fue al cielo

Jugó en Colón desde 1982 a 1986 y dejó de existir ayer a los 51 años en Paraná. En esa ciudad, había recibido un disparo en el abdomen hace 15 días en un confuso episodio.

La gambeta de “Cototo” Balbuena se fue al cielo

Cototo formó parte de un recordado mediocampo con Copito Andrada y la Vaquita Mercado. Luego también apareció Pighín en el equipo y formó una gran dupla con Chena (eran muy amigos). Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Edgardo “Cototo” Balbuena, ex jugador de Colón de Santa Fe en la década del '80, que estaba internado en Terapia Intensiva del hospital San Martín de la ciudad de Paraná, falleció pasado el mediodía de ayer domingo en la capital entrerriana y sus restos fueron velados hoy en Serca de calle Saavedra. “Cototo” había recibido un disparo en el abdomen hace 15 días en Paraná y luego de haberla peleado por varios días falleció en el Hospital San Martín de dicha ciudad, confirmaron fuentes policiales.

Balbuena había ingresado al nosocomio de la capital entrerriana luego de un confuso episodio que tuvo lugar en inmediaciones del barrio El Sol, mientras transitaba en moto por la intersección de las calles Cura Brochero y El Resero, cuando fue alcanzado por una bala que le produjo una grave herida. Al parecer el tiro nació del lugar donde se estaba produciendo un intento de asalto, a poca distancia.

El fallecido era ex jugador de Colón —de 1982 a 1986— y el sábado 1º de diciembre por la tarde, mientras transitaba en moto en inmediaciones del barrio El Sol de Paraná, recibió un balazo en el abdomen.

“Salimos a la casa de mi hermana, iba manejando yo, bajé unas cosas que le tenía que llevar a ella y luego volvimos por calle El Palenque, y cuando pasamos por Santos Vega, escuchamos unos tres tiros; ahí fue donde le dieron a él; subimos a la vereda y él me dijo que me bajara que le habían pegado un tiro”, comenzó relatando Catalina, su esposa.

Prosiguió mencionando que ella cuando lo vio “tirado en el piso”, conmocionada por la situación, comenzó “a gritar y pedir auxilio”. Luego, agregó: “Me acuerdo que venían dos chicos en moto pero más nada”, aseveró.

“Cototo” Balbuena fue operado el lunes 3 de diciembre y permanecía en terapia intensiva. La mujer dejó en claro que ellos, mientras transitaban por la vía pública “nos encontramos con este hecho” y descartó que conocieran a los atacantes, en declaraciones a www.elonce.com.

“Era buena gente”

“Cacho” Vera, ex goleador sabalero surgido de las inferiores del club Colón, que actualmente se desempeña como periodista deportivo en Chile y es director de la Radio Digital de La Serena, recordó al desaparecido Balbuena a pedido de El Litoral:

— “Automáticamente, recuerdo el año '85 con el “Conejo” Tarabini como DT. El “Caña” Belén, Claudio Chena, Daniel Wermer, el “Bicho” Godano, “Frutilla” Carmona, una linda banda con “Cototo” en Colón”.

— “En ese tiempo, en los primeros partidos fui al banco y entraba por “Cototo”, Waldemar Victorino o el “Gordo” Chena que eran los titulares arriba. La anécdota que me viene a la memoria es la de un día contra Racing, con la cancha llena, íbamos 0 a 0 y a los 20 minutos me tocó entrar. Se viene el cambio y justo hay un saque lateral cerca de la mitad de la cancha al lado del banco de suplentes. Entro por “Cototo”, que justo estaba cerca de ahí y me dice: “Dale nene, hacete un gol así ganamos el partido y en 30 segundos estabamos festejando el 1 a 0. El lateral me lo pasan a mí, lo encaro al “Negro” Longo, lo paso y quedo solo con el “Flaco” Wirtz y hago el gol. Al otro día en El Litoral pusieron: “Vera entró, corrió y la metió. Fue mi cuarto partido y primer gol en Santa Fe, había debutado contra Villa Dálmine 10 minutos y después hice mi primer gol contra El Porvenir de visitante”.

— “‘Cototo' era un pibe fantástico, perfil bajo, siempre dando consejos. Un muy buen profesional y excelente persona. Él vivía enfrente de la cancha de Colón, a la altura de las viejas tribunas de madera visitantes”.

— “¿Cómo era técnicamente? Era un jugadorazo, con driblin corto y muy buen habilitador. Pero lo recuerdo mucho más en lo humano, como una gran persona adentro de un grupo, en el manejo del vestuario”.