Cerró hoy la ronda de reuniones en el Ministerio

Amet y UDA remarcaron la actitud de diálogo de Balagué

Amet y UDA remarcaron la actitud de diálogo de Balagué

Sergio Romero, de UDA, se reunió esta mañana con la nueva ministra. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

La dirigencia de ambos gremios plantearon temas específicos del sistema educativo medio y técnico. Destacaron que la nueva funcionaria tiene un perfil técnico-pedagógico y también político.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana, la nueva ministra de Educación, Claudia Balagué, cerró la primera ronda de reuniones con los gremios del sector docente al recibir a representantes de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Unión Docentes Argentinos (UDA). Ambos sindicatos destacaron la predisposición al diálogo de la flamante funcionaria.

“La reunión fue muy positiva. Fuimos a pedirle que continúe el trabajo que veníamos desarrollando con la gestión anterior en cuanto a las estructuras y diseños curriculares para el 3er año de las escuelas técnicas, sobre todo, para las terminalidades de Construcción e Informática. Le solicitamos celeridad en ese aspecto porque hace 15 ó 20 días que se cortaron las reuniones técnicas con el Ministerio”, señaló Ernesto Cepeda, secretario general de Amet, tras el encuentro que se desarrolló en el 5to piso del Centro Cívico, sede de la cartera educativa.

El gremialista dijo que Balagué se comprometió a realizar reuniones en enero de manera de llegar al ciclo lectivo 2013 con todo resuelto para que la reforma curricular de la secundaria técnica siga su curso. “Hay que llevarle tranquilidad al docente que siente inquietud al no saber cómo va a funcionar el 3er año”, aseguró.

El dirigente de Amet también conversó con la ministra sobre temas específicos de la docencia técnica como las fechas de traslados y concursos y el caso puntual del jefe de sección “que no está claro en la nueva normativa porque habla de la posibilidad de estar frente a los alumnos, lo que cambiaría su rol”, alertó.

Cepeda se llevó de este primer encuentro una “buena” impresión de Balagué principalmente “por su predisposición al diálogo, lo cual valorizamos mucho”.

Perfil técnico y político

Luego llegó el turno del gremio UDA que estuvo representado por su secretario general Sergio Romero. “Nos llevamos una impresión excelente (de Balagué) porque es una persona que no solamente cubre aspectos técnicos y pedagógicos sino que tiene un perfil político importante. Nos parece que vamos a recuperar el diálogo que es fundamental para resolver los problemas de la docencia y de la educación”, destacó.

Romero planteó en la reunión con la ministra varios temas pendientes. “Uno de ellos es la necesidad de erradicar la violencia en las escuelas: le comentamos sobre el proyecto de ley que tenemos al respecto y ella se mostró informada sobre el tema. Nos dijo que es fundamental abordar esta problemática por lo que se comprometió a hablar con los legisladores para ver si podemos tener una ley”, explicó el sindicalista.

El otro tema que le pidió Romero es la conformación del Consejo Provincial de Educación Técnica para dar un pleno cumplimiento a las leyes nacionales. “Se comprometió a crearlo con una amplia participación, lo cual nos pareció bueno”, opinó.

Sobre la revisión de la reforma curricular, “la ministra nos expresó que no se puede frenar el proceso, pero sí revisar aquellos aspectos que pusieron en crisis a la educación técnica como la rotación de los talleres y la capacitación. También le pedimos que nos haga una conexión con el Ministerio de Obras Públicas para que los egresados de las escuelas técnicas puedan incorporarse a los digestos y los pliegos de la obra pública de la provincia”.

Finalmente, Romero expuso a Balagué temáticas relacionadas con la deuda que tiene la provincia a la Caja Complementaria para la Actividad Docente -que es nacional-, la necesidad de incrementar las asignaciones familiares que están estancadas, el pedido de normalizar las escuelas que están en “estado de reorganización”, los problemas de infraestructura escolar, entre otras cuestiones.


Aprobada

La bioquímica Claudia Balagué fue decana de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), por dos períodos consecutivos. En el acto de asunción -cargo para el que fue convocada hace dos semanas en reemplazo de la saliente Letizia Mengarelli-, Balagué tuvo un discurso conciliador y convocó a todos los actores del sistema educativo “a construir en el marco del diálogo y consenso”. Hasta ahora, los cuatro gremios docentes que se reunieron con ella, se mostraron satisfechos por su actitud de escucha.

/// EL DATO