Centro Asturiano de Santa Fe será sede

La Asturianía en el Cono Sur

2.jpg

El folclore de la colectividad se analiza para extender su conocimiento más profundo. Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

El Centro Asturiano de Santa Fe será, por segunda vez consecutiva, sede del Curso de Extensión de la Escuela de Asturianía. El mismo, se llevará a cabo del 26 al 30 de diciembre en horario intensivo de mañana y tarde en las instalaciones del colegio Covadonga.

Los cursos de extensión de la Escuela de Asturianía son organizados por el Consejo de Comunidades Asturianas y se imparten fuera de Asturias. Dichos encuentros sirven para extender el conocimiento y la práctica del folclore a la colectividad que reside fuera del territorio. Los Centros Asturianos de España y del exterior demandan cada vez con más intensidad que profesionales de gaita, baile y percusión formen a los diferentes socios divulgando así la cultura del Principado.

A lo largo de 2010, se desarrollaron en América un total de ocho talleres de estas características en los que participaron 139 alumnos, a los que se sumaron 13 más en España en los que participaron 401 personas.

La nueva edición

En esta ocasión, participarán del encuentro representantes de 20 centros asturianos repartidos en todo el Cono Sur. De Argentina, arribarán de los centros asturianos de: Siero y Noreña, cangas del Narcea, Necochea, Mar del Plata, La Plata, Tucumán, Rosario, Paraná, Mendoza, Comodoro Rivadavia, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, con un total de 60 alumnos. Así también congregará a personas procedentes de Brasil y Chile.

Cabe destacar que el Centro Asturiano de Santa Fe nació en 1908, creándose la escuela privada Nuestra Señora de Covadonga en 1992 y obteniendo el reconocimiento de Asturianía del Gobierno del Principado en 1995. Dicha institución ha sido designada actualmente con la vicepresidencia de la Fica (Federación Internacional de centros Asturianos).