Tecnología digital y comunicación educativa para la reinserción

Premiaron a un blog “tumbero” que cuenta cómo es educar tras las rejas

Una bitácora web creada para difundir las actividades educativas de la Eempa Nº 1316 de la cárcel de Las Flores recibió la primera mención en los Premios UBA 2012.

A.jpg

Traslosmuros.edu.ar muestra las actividades que realizan los alumnos de la Eempa Nº 1316. Por su valor educativo, fue premiado nada menos que por la UBA. Foto: Captura El Litoral

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Si se ingresa a www.traslosmuros.edu.ar, se verá como fondo de página una muralla. Es una metáfora, o un simbolismo de la esperanza por la libertad: los textos e informaciones están por delante, se leen y se comprenden, se comunican. De la mano de las nuevas tecnologías, se trascienden los muros: es un blog, bitácora digital u hoja de ruta que muestra lo que desde la educación se puede hacer por la reinserción social en un contexto de encierro.

Ese blog educativo fue creado por el director -más la participación de los alumnos- de la Eempa Nº 1316, que funciona en la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Las Flores. Entre 357 blogs que se presentaron al concurso, recibió la 1º mención en la Categoría Blogs Colectivos / Escuelas Secundarias del primer certamen de blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la 6º edición del Premio UBA 2012.

La Eempa Nº 1316 trabaja en un contexto de privación de la libertad y busca “complementar la educación formal con aspectos laborales y sociales que permitan a las personas que se encuentran recluidas, un camino más fácil para su futura inclusión a la sociedad”. Las actividades educativas que se realizan allí son reflejadas y difundidas en el blog. Hay además un racconto con la historia de la institución, links tumberos, proyectos educativos en marcha y demás labores que realizan los internos. Hay además información gremial y ministerial (sobre programas oficiales, interinatos y suplencias, etc.), cuestiones de interés para docentes, entre otros contenidos.

Canal de difusión

“Todo surgió con un curso de Internet realizado en 2009, y a partir de ahí germinó la idea del blog. Lo importante es que éste es un espacio para mostrar y contar cómo se dan las clases, cómo los internos participan en ellas, cómo aprenden. Hasta en una clase de lengua se sacaron fotos y se colgaron. Algunos contenidos se redistribuye vía redes sociales”, explicó a El Litoral el Prof. Alejandro Zaninetti, director del Eempa Nº 1316 y administrador del blog.

La bitácora es básicamente institucional; es práctica, informativa y tiene una finalidad estrictamente educativa. “Somos muy cuidadosos con la exposición, y con el uso que hacen los internos de Internet para evitar conflictos, para que no se publique cualquier cosa. No podemos colgar materiales y trabajos prácticos, por ejemplo. Es necesario filtrar algunas cosas por seguridad”, aclaró.

Terminar con anonimato

En la escuela para adultos de Las Flores terminaron sus estudios este año 48 alumnos, y ya se anotaron unos 150 internos para culminar la secundaria. “Lamentablemente hay mucha movilidad, con traslados, cambios de pabellones, y eso no ayuda. También falta entre los internos un poco de conciencia sobre la importancia de educarse. Pero así y todo, hay muchos que siguen con entusiasmo hasta culminar los estudios”, resaltó Zaninetti.

La escuela carcelaria fue por mucho tiempo un espacio cerrado. Casi rozaba el anonimato. Hoy ya tiene una historia de 5 años y medio. Para su director, siempre se trató de que sea una escuela abierta para todos. “El blog nos permite que se conozca lo que los alumnos hacen, sus participaciones en las olimpíadas o en las ferias de ciencias, etc. Es muy importante para ellos este espacio”, resaltó.

Proyectos

“Hay un proyecto para juntar todos los espacios educativos de Las Flores y unificarlos. Centralizar una biblioteca (hay varias y están dispersas) y un lugar de consulta para materiales audiovisuales, como una videoteca (actualmente hay 1.500 VHS que pueden servir para fines educativos)”, contó el director.

“Dos ejemplares de El Litoral están disponibles también todos los días para que ellos lean, y los leen. Lo ideal sería armar una suerte de espacio de lectura, de complejo educativo unificado que incluya nuestra Eempa, la escuela primaria, el pabellón de la UNL, todo junto”, se entusiasmó Zaninetti. “Queremos demostrar a los presos que hay otra oportunidad y que es con educación”, cerró.

B_GD.jpg

Queremos que la gente se entere de que en la cárcel existe una escuela secundaria. Nosotros no juzgamos al preso, lo vemos como alumno. Y con la educación, tratamos de que éste salga distinto a como entró a la cárcel”.

Alejandro Zaninetti

Eempa de Las Flores