El ministro Ciancio y la actualización del valor del servicio

Tarifas de la EPE: 2013 no va a ser la excepción

El aumento de las tarifas de la compañía estatal ya está en estudio.

A.jpg

El ministro Antonio Ciancio, junto al titular de la EPE Daniel Cantalejo. Ayer la compañía estatal difundió el pago de obras y servicios por más de 173,8 millones de pesos. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Lo digo siempre: o con los impuestos o con las tarifas”. Esa es -según Antonio Ciancio, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente- la opción de hierro para cubrir los costos operativos y las inversiones de la EPE.

El funcionario habló con El Litoral sobre las perspectivas de las tarifas para 2013 y dejó en claro que este año no va a ser la excepción. Habrá una actualización, cuyo monto aún no está definido.

“Tiene mucho que ver con dos cuestiones fundamentales: los insumos se compran con precios que se actualizan constantemente y que no tienen en cuenta a un usuario sino a clientes que necesitan sí o sí esos materiales, y por otra parte, también hay que pensar que se van a discutir salarios, en pocos meses, con más los planes de proyección empresarios a futuro...”, enumeró.

“Ese conjunto hace que a partir de ahora, desde esta altura del año, ya empecemos a estudiar nuestra ecuación económica anual... Veremos qué ajuste hacer, pero por ahora no hay mayores precisiones”, dijo.

Ante una nueva consulta, Ciancio agregó a esa fórmula económica otro ingrediente. El ministro aseguró que siempre se tiene en cuenta la capacidad de pago de la población y cuál el peso fiscal existente entre impuestos y servicios para una familia tipo. “Para nosotros la situación del usuario es una parte más de la ecuación económica. Se dice que la democracia se sostiene en base a impuestos y a recursos que provienen de los servicios, y los santafesinos tienen que entender que -de una manera o de otra- se tienen que sostener los costos de las empresas y de las inversiones. Lo digo siempre: o es con los impuestos o es con las tarifas de los servicios”.

Cada vez que modificamos tarifas lo hacemos como una decisión de conjunto, consultando con otros ministros y tratando antes de encontrar recursos de otro origen. Siempre buscamos que el aumento tenga el menor impacto posible en la gente.

30% más demanda

Respecto del balance entre aportes de los contribuyentes de impuestos y de usuarios del servicio, Ciancio agregó: “es evidente que en la medida en que se pueda afrontar el servicio y las inversiones con la tarifa se sostendrá esa tarifa, pero cuando se altera esa relación tenemos que modificarla... Por ahora sólo tenemos algunas suposiciones, nada más. Queremos ver cómo avanza enero para tomar alguna decisión al respecto”, anticipó.

La compañía estatal “requiere una inversión alta, producto de dos escenarios: la obsolescencia de los materiales, porque ha costado mucho a los santafesinos volver a poner a la empresa en condiciones, recuperarla en su infraestructura y sanearla financieramente, y por otra el enorme aumento de la demanda. Hay un 30% más de energía que distribuir respecto de cinco años atrás”, comparó.

A los santafesinos, tanto contribuyentes como usuarios del servicio, el ministro les expresó: “siempre tenemos que entender que la EPE no tiene un fin de lucro como las empresas privadas de Capital Federal, esta empresa de Santa Fe es de la gente, de los santafesinos, y nosotros circunstancialmente la administramos y todo se vuelca a inversiones. No hay ganancias para accionistas. A la hora de evaluar tarifas y servicio hay que ver si los santafesinos prefieren una empresa muy deficitaria con tarifas congeladas o una empresa moderna con tarifas actualizadas”.


Reconquista y Avellaneda

El titular de la EPE, Daniel Cantalejo, destacó en su discurso de ayer en la Casa Gris, a dos de las obras de un paquete en la ciudad de Santa Fe y su zona de influencia, que en 2012 sumó casi 100 millones de pesos.

El funcionario subrayó que -además de compras de suministros y materiales- con lo invertido cambia radicalmente la situación eléctrica de dos ciudades del norte santafesino: Reconquista y Avellaneda que ahora cuentan con una segunda estación transformadora.

Del mismo modo, subrayó las obras para la ciudad de Santa Fe que corresponden al Programa Luz y Agua Segura para Todos. Beneficiaron a San Agustín, Alto Verde y Las Lomitas.