El presidente analiza otro año de vida

“En el Centenario, cumplimos con las metas planteadas...”

Sanjustino cerró su primer siglo de vida, participando del Argentino B de fútbol. Desde lo deportivo ahora los cañones apuntarán al básquet. Desde lo institucional se resalta la participación de su gente en el resto de las disciplinas y en el evento madre de todos: el gran bingo anual.

“En el Centenario, cumplimos  con las metas planteadas...”

De visita por Santa Fe, el presidente de Sanjustino habló de todos los temas. Foto: Luis Cetraro

 

 

Juan Carlos Haberkon

Julián Andrés Monzón

[email protected]

Mucho se habló del año del centenario por barrio Matadero de San Justo. Con muchos desafíos previos y con otros que se plantean a partir de los 101 años. Si bien desde lo futbolístico, algunos caminos no fueron por la trayectoria planteada, el resultado de alguna manera terminó dando por hecho un sueño planteado. Disputar el Torneo Argentino B era uno de los anhelos de Nicolás Cuesta, su presidente. La invitación por parte del Consejo Federal puso en marcha un sueño que le había sido esquivo varias veces con la disputa del Torneo del Interior. Pero no sólo ese aspecto destaca como altamente positivo Nicolás, también el realizado en el resto de las disciplinas.

—Ha concluido el año del centenario, que no es poco decir...

—La verdad que sí, cuando nos sentamos antes del centenario en esta mesa, augurábamos muchas cosas, pero las expectativas que teníamos nos han superado. Creo que en la cantidad de eventos previstos, al menos en un 50%, se han aumentado. Todas las disciplinas del club tomaron con mucha fuerza la iniciativa de la comisión directiva y han hecho eventos deportivos y sociales muy trascendentes. Ya sea en la semana del centenario, como a lo largo de todo el 2012. Sobre todo en la parte de la convocatoria, que es lo que venimos pregonando. Sanjustino apunta a sumar gente y que toda esa gente que tiene que vaya al club, que se sienta identificada y que tome al club como lugar de manifestación social y cultural. Más allá de éxitos deportivos importantes, como la invitación a participar al Argentino B de fútbol, que si bien era un sueño se hizo realidad y se está llevando adelante. Pero lo que es más importante resaltar es que se logró cumplir con todos los objetivos y superarnos a nosotros mismos. El bingo del 2012 ha superado ampliamente al año anterior. Nos ayudó que haber contratado a Valeria Lynch con mucha anticipación y que luego ella haya tenido ese envión mediático, hizo que la gente esté feliz. Pero más que suerte, es también apostar fuerte, y la gente no sólo de Sanjustino, sino también de la región, porque meter en un estadio 25 mil personas, que es prácticamente la población de San Justo, es evidente que ha visitado gente de toda la provincia y también de otras. Supongo yo que la seriedad con la que se trabaja ha hecho que podamos cerrar el año con un evento como el de Chichizola. Si bien Leo es el gran autor de esto, que semejantes figuras vengan a San Justo es importante; pero si no fuera Sanjustino probablemente la gente de afuera no se engancharía. Aunque hoy hay una premisa: si es en Sanjustino va a estar bueno. Estuvo Ponzio, estuvo Funes Mori, todas las figuras que se anunciaron estuvieron. Incluso en los días previos me enteré de que Pablo Vegetti estaba visitando su familia y fue convocado. Por fortuna el jugador se prendió y estuvo participando de un evento solidario que tenía sede en cancha de Sanjustino. Como también algunos otros jugadores de Colón.

Del dicho al hecho

—A las palabras la refutan los hechos y cuando todos estábamos esperando la designación del técnico para el Argentino, recuerdo ante un llamado nuestro que pediste disculpas por no tener respuestas, porque estabas con el tema de la feria del libro.

—El perfil de Sanjustino es ése. Hay que estar en esa fiesta para comprender el alcance cultural que tiene y más si era la del centenario. Ese día había que elegir y el presidente del club debía tener su atención centrada ahí. El presidente del fútbol estaba desesperado por contratar un técnico. Pero culturalmente nuestra feria del libro es una de las pocas que hay fuera de la ciudad de Santa Fe.

Esas son las cosas que nos caracterizan. Si vos ahora preguntás ¿qué hay en febrero? te digo que vamos a estar jugando el Argentino B; pero el 9 de febrero se va a estar disputando el campeonato nacional promocional de natación. La última vez que se hizo en Santa Fe fue hace 2 años en Colón y después ningún club logró traerlo. Porque es muy difícil que te elijan. Pero nos eligen porque Sanjustino tiene 7 nadadores federados y perspectivas de tener más, porque el predio es apto, porque invertimos en una pileta, porque adquirimos un prestigio histórico, que hace que nos elijan. Un evento de este tipo lo tengo que poner a la par de disputar un Argentino B de fútbol. Somos todos futboleros en Argentina, en Santa Fe y en San Justo. Pero a nosotros nos enorgullece poder cumplir con el fútbol. Te diría que del norte de Santa Fe es el club que más está apostando al fútbol y el que se la juega. Pero eso no significa descuidar las 14 disciplinas que tenemos, que todas están siguiendo el mismo semblante. Trascendiendo a nivel nacional, llevando a Sanjustino, a San Justo e inclusive a Santa Fe. Porque cuando nuestros chicos van a River a competir van representando a Fesana, a la Federación Santafesina de Natación. De la misma manera que en fútbol representamos a la Liga Santafesina.

Sirvió de incentivo

—En la nota previa al año del centenario, tiraste una frase que levantó polvo. Sobre todo en la vereda de enfrente, aquella de: “Queremos que Sanjustino sea el verdadero portón del norte santafesino”. ¿Se logró?

—Por ahí esas frases son parte de la convocatoria para que la gente se sume. Nosotros aspiramos a que sí y sentimos que sí. Pero creo que el hecho de que uno diga eso ha provocado que los dos clubes de San Justo estén participando a nivel nacional. Entonces lo que nosotros queremos es que San Justo sea el portón del norte santafesino. Que San Justo levante vuelo, y desde una institución, lo que uno hace es cumplir su función. Es tratar de demostrar que se puede más, de que hay que apostar, de que no tenemos que quedarnos con lo que tenemos. Si eso contagia al resto, bienvenido sea. Porque el que va a ser el portón es San Justo. Sanjustino no es más que una parte de la ciudad. Pero a veces esas frases, como vos decís, que levantan polvo, son las que movilizan. Sobre todo cuando uno las va a cumplir, hay que decirlas.

—Volviendo a lo futbolístico, parece que en la segunda elección dieron en la tecla.

—Cuando vinimos acá y estuvimos charlando en esta misma mesa, yo lo único que les aseguré es que lo íbamos a hacer seriamente. Los resultados los desconocíamos, porque era una categoría desconocida para nosotros y podía pasar cualquier cosa. Dijimos que era una categoría muy difícil, pero que lo íbamos a encarar de manera seria. En cuanto a la organización, estamos haciendo una apuesta económica y eso hizo que aún empezando muy mal (donde tranquilamente hubiésemos podido bajar los brazos) siguiéramos adelante. Es difícil que te vaya tan mal, con un montón de casualidades y no de causalidades. Evidentemente, había cosas que se podían mejorar; pero 4 goles anulados mal y un montón de circunstancias hacen que vos hayas tenido un cimbronazo. Lo que pasó fue que ese trabajar seriamente impulsó una reacción rápida; averiguamos rápidamente por los técnicos disponibles y volvimos a apostar a nuevo proyecto y ahí sí hay causalidad. Encontrar en Eduardo Magnín, un par que nos acompañe con la seriedad que le queríamos dar, fue algo que nos puso muy contentos, porque hoy podemos decir que vamos a terminar seriamente este proyecto.

 

“En el Centenario, cumplimos  con las metas planteadas...”

El bingo, todo un éxito. Nicolás Cuesta destacó la presencia de Valeria Lynch y habló de la convocatoria de la gente de San Justo y la zona. Foto: Gentileza prensa club Sanjustino.

“En el Centenario, cumplimos  con las metas planteadas...”

Chichizola y sus amigos. El arquero de River se hizo presente en su ciudad natal y a beneficio dieron un lindo espectáculo de fútbol, en el que participaron jugadores de la región.

Foto: Gentileza prensa club Sanjustino.

El público siempre responde

—Hablás del apoyo de la gente y eso se notó cuando jugaron la Copa Argentina. En el peor momento, cuando se hizo el cambio de técnico, la gente respondió por el simple hecho que era otro torneo.

—El sanjustinista es así, está siempre y aun en el peor momento redobla la apuesta. Fue otro día de mala suerte esa noche. Pero tal vez fue bueno, porque sirvió para dar la sensación de que podíamos y no descuidamos la atención de lo que para nosotros es importante. Ojalá podamos mantener la categoría para que la Copa Argentina sea una apuesta importante para más adelante. Yo creo que nos vino bien sacarnos algunas cosas de la cabeza y focalizarnos en el Argentino. Hoy es destacable que se realizó la primera pretemporada con concentración en la historia. Los jugadores estuvieron juntos por 5 días y además entre las fiestas. Con todas las comidas en el parque René Favaloro, que es un predio que tiene la Municipalidad, que está muy lindo. Con actitudes valorables como la de “Pelo” Beltramo de suspender un viaje a Estados Unidos, donde tenía programado ir con su familia. Eso habla un poco de lo que siempre pregonamos, de identificarnos con esto, que es un proyecto del club, pero que aspira a que trascienda el mismo.

—¿Hay buen material abajo?

—Sí, de hecho hay chicos de 16 años que ya están haciendo esta pretemporada. Juan Benítez, Andrés Alesso, con Milessi, con la premisa siempre de no descuidar la liga, porque eso nos permite apostar a este tipo de proyectos. Como así también otros jugadores más grandes, que por distintos motivos no pueden tener el compromiso para una cosa tan seria. El mismo Eduardo se ha encargado de hablar con ellos y explicarles que no estaban a la altura de las circunstancias. Como así también el “Tigre” Lobato acaba de dar una demostración más de su grandeza y después de tantas lesiones se puso en forma y es un refuerzo más. Creo que en este torneo vamos a tener al mejor “Macumba”, Maxi Benítez no ha faltado a un entrenamiento y son todos jugadores nuestros. Los puntos altos del plantel siguen siendo Benítez, Villalba, “Fano” Flores, “Tati” Fiandra que son nuestros jugadores. El grupo en sí es espectacular y eso es lo que nos está funcionando. Que nuestros jugadores, tan queridos por la gente y que tienen la pertenencia de la camiseta, se unan a los refuerzos y logren cosas como la que comenté de “Pelo”. Se logró que el jugador que va a Sanjustino se haga hincha del club, que es un poco el sueño de todo dirigente.

Promesa cumplida

“Lo más importante del Argentino B, es que nosotros habíamos prometido que las arcas del club no se iban a comprometer. No fueron comprometidas para nada. Para todos aquellos que alguna vez se animen a un desafío como éste, no se van a arrepentir. Tenemos que contagiar al resto, hoy Sanjustino es el único club del norte santafesino que está participando de esto. Que se animen, que con trabajo se puede. Nosotros dijimos que íbamos a trabajar para que sea sustentable. Terminó la primera parte que era la más difícil y era no poner un solo centavo no previsto, para que esto se cumpla. Todos los jugadores que están cobraron. Las canchas se refaccionaron. Vamos a tener 4 canchas para entrenar, vamos a habilitar la cancha de enfrente, para que puedan jugar las inferiores. Las empresas si te ven serio te apoyan, los socios y los hinchas si ven que las cosas funcionan van a la cancha y así se hace una rueda virtuosa. Teníamos dos premisas: ser serios y cumplir desde la parte económica”, sostuvo Nicolás Cuesta.

/// LO IMPORTANTE

A paso firme

—Cuando un presidente habla con tanta serenidad y seguridad, es signo de que las cosas se hacen bien. ¿Es así?

—Tenemos los inconvenientes que muchos clubes han tenido, producto de los destrozos en las últimas tormentas. Tenemos que hacer una inversión muy alta en todo el club. Se nos han caído muchos árboles, tenemos que reparar la pileta climatizada, el tapial del complejo de tenis y ahí saldrán los sanjustinistas a poner su esfuerzo. En estos últimos 10 años hemos tenido un crecimiento, sobre todo en gente. Si vos pasás un miércoles a la noche, ves un montón de autos estacionados y muchos se preguntan ¿qué hay hoy acá? Lo que hay es la reunión de las subcomisiones de cada deporte. En cada lugar del club vas a encontrar 20 personas reunidas, charlando de cada uno de sus deportes, viendo adónde mandan a sus chicos. Para que los de jockey vayan a jugar a tal lado, para que los de bochas saquen un colectivo a un torneo de quién sabe dónde, para que los de natación vayan a Sunchales o a River o a Mar del Plata como van a ir el año que viene. Todos los miércoles hay 10 subcomisiones que funcionan y que de parte de la dirigencia, lo único que necesitan es la palmada que les dé el apoyo para seguir adelante.

Campeones. En futsal, Sanjustino consiguió su primer título a nivel Liga Santafesina.

Foto: Pablo Aguirre

“En el Centenario, cumplimos  con las metas planteadas...”

En otros deportes

—En el básquetbol, la realidad deportiva también les sonríe...

—Yo creo que podemos llegar a dar más noticia todavía. Si las cosas nos acompañan hay proyectos también de participación nacional. Están todavía en análisis, pero si la subcomisión de básquetbol sigue con ese envión, seguramente tendrá participación a nivel nacional. Hasta ahora nunca salió la propuesta directa de salir campeones, porque se sabía lo que tenía Unión al inicio del torneo. Probablemente en el 2013 la idea sea apostar a salir campeones en básquet y potenciar otra de las disciplinas del club.

—Hablando de potenciar, un grupo de muchachos lograron el primer título de futsal para el club...

—Cuando Emi Cano vino con la propuesta a Erico Bassita y a mí, les dijimos que pensaran en algo, que no terminara siendo un súper gasto. Se le dio el apoyo del sí para encarar la disputa, de la indumentaria, y después de un mal comienzo apostaron fuerte, pusieron la cabeza en un clásico sabiendo que eran punto. Cuando fueron banca lo quisieron llevar nuevamente al mismo ámbito y no se pudo. Pero se mantuvieron y salieron campeones en un deporte que la Liga está apostando, en el que AFA está apostando y ya tener un campeonato nos viene bien. Por eso me parece que sería la hora de apostar por un campeonato en básquet, para completar un poquito la torta.