BALANCE 2012

Producciones, talleres y aplausos en la Abadía

 

talleres, muestras, festivales y decenas de producciones escénicas pasaron por el espacio cultural independiente en el año que se fue.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una docena de años han pasado desde aquel lejano 2000 en que abrió su portón el Teatro de la Abadía, en su sede de calle Estanislao Zeballos 3074, en el norte de la ciudad y paradójicamente en el centro geográfico de la misma.

Desde aquel día miles de personas pasaron por sus instalaciones: actores, alumnos, espectadores, críticos, periodistas, grupos en gira y amigos, que convirtieron a este lugar en un Espacio Cultural Independiente.

“El mirar hacia atrás nos hace sentir felices con lo realizado hasta el momento. Pero también es un compromiso para seguir haciendo realidad nuevos sueños, nuevas utopías”, dice Walter Alemandi, fundador y actual director de la institución.

¡Arriba el telón!

Durante 2012, diversas producciones escénicas locales, regionales, nacionales e internacionales protagonizaron la cartelera del Teatro de la Abadía. Albergó más de 60 funciones de artistas que apostaron a realizar sus producciones en un espacio alternativo, que les brinda la continuidad necesaria para el crecimiento y afianzamiento de sus espectáculos.

Fueron estrenados 11 espectáculos: “Yo te sigo a todas partes” y “Un llanto de risa” (clowns) por el Grupo Modus Vivendi de Santo Tomé, “Zapatones” dirigida por Walter Alemandi, “El purgatorio de don Juan” y “Pecados Mínimos” por el Grupo Teatro con Historias, “Touché mon amour” de José Ignacio Serralunga, “En el barrio de todo es posible” por el Grupo Los Macanos de Paraná, “¿Es usted también Don Quijote?” por la Compañía Agerre Teatroa de San Sebastián (España), “Modelos de madre para recortar y armar” por el Grupo Mamma Mia, “Mamá está entre nosotros” por el Grupo La Casona de Alejandro y “Voo” (circo) dirigida por Sebastián Cane.

Entre las obras presentadas en el año, se destacan: “Pisar el palito” dirigida por Fabián Rodríguez, “En el andén” del Grupo Teatro con Historias, “Cuando te mueras del todo” del Grupo La Puerta, “La bámbola” dirigida por Rubén Von Der Thüsen, “Margaritas y azahares” (danza-teatro) del Grupo Martinetas de Paraná, “Casi sin querer” del Grupo Binomio 70, “Doble historia de amor” del Grupo Fénix, “El recolector de dientes” por Grutema Teatro (Perú), “Los árboles mueren de pie” por el Grupo Teatral de Adentro, “Don Quijote el de bigotes”, “Birlibirloque” y “Caperucita y el lobo” del Grupo Teastral (E. Ríos), “El nuevo mundo” por el Grupo Luz Mala de Esperanza, “Flor de escuela, mi escuela” por el Grupo Katakymbee (Uruguay), “Como blanca diosa” por el Grupo Arteatro de Paraná, “Rotos de amor” de Rafael Bruza por la Compañía Rotos de amor, “Entre sueños y magias” por la Compañía Tanteo (Venezuela), “Yo soy igual” dirigida por Majo Turner (Bs. As.), “Un pan para cada vecino” por La Mueca Teatro (Perú) y “Cucú, pajarito de madera” por el Grupo La Rueda (Bs. As.).

Hay más

La exitosa edición del “10º Encuentro Internacional de Teatro para Niños”, colmó la sala durante las Vacaciones de Julio, disfrutando los niños junto a sus padres de la calidad de los espectáculos provenientes de nuestro país, Perú, Uruguay, Colombia, Venezuela y España.

En agosto se realizó la Muestra “Breve Teatro Breve”, en la cual los talleres de teatro presentaron durante cuatro días, obras cortas y creaciones grupales.

En octubre fue el turno del Festival Internacional de Oralidad Artística y Narración Oral Escénica “Santa Fe de Cuentos”, organizado por el Grupo Puro Cuento, y teniendo desde sus comienzos al Teatro de la Abadía como sede de sus espectáculos y sus Talleres Internacionales. La edición 2012 contó con la participación de narradores orales de Argentina, Cuba, España, México, Panamá y Uruguay.

Para cerrar el año, la muestra “El año en escena” fue una inmejorable oportunidad para apreciar los trabajos finales de los diversos talleres que funcionan en la institución. Fueron 10 días a puro circo, música, danza y teatro.

“Desde el comienzo recibimos el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y desde hace unos años el de la Universidad Nacional del Litoral, a quienes estamos muy agradecidos. Por supuesto que nos gustaría contar con otros apoyos. Nuestras puertas y nuestros corazones siempre están abiertos”, agregó Alemandi.

Más información al teléfono es 4690507, mail: teatrodelaabadí[email protected] y Facebook: Teatro de la Abadía.

Producciones, talleres y  aplausos en la Abadía

Más de 60 funciones de artistas que apostaron a realizar sus producciones en el espacio. Aquí, una escena de “Zapatones”.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN