la semana que pasó

LA FOTO /// Finalmente fueron recuperadas

Toma de tierras en La Nueva Tablada

Toma de tierras en La Nueva Tablada

Un grupo de 20 familias ocupó ilegalmente un terreno en La Nueva Tablada, al noroeste de la ciudad, que tenía como destino convertirse en una plaza. Con cintas, y de manera muy precaria, delimitó las parcelas. La Municipalidad, propietaria del predio, radicó una denuncia judicial por “ocupación ilegítima del espacio público”. Al día siguiente, la situación se agravó. Más familias se sumaron al reclamo por tierras y se cambiaron a un terreno más amplio, que también subdividieron. Tras dos denuncias, la Justicia ordenó el desalojo y la Municipalidad recuperó sus tierras libres de palos, chapas y lonas. Foto: Guillermo Di Salvatore

La buena

Restauran el Centro Gallego La institución, de gran trayectoria en la ciudad, estuvo cerrada durante dos años; hasta que el año pasado un grupo de personas involucradas con la entidad decidió empezar a trabajar para lograr su reapertura. Lo primero que hizo fue normalizar la documentación y luego pidió ayuda a la municipio, que se comprometió a realizar varias acciones. Hoy, en el edificio emplazado sobre avenida Galicia 1357 se brindan varias actividades gratuitas y funciona una biblioteca. Aunque todavía queda mucho por hacer, la institución de 93 años empezó a cobrar vida.

1.458

personas

fueron trasplantadas en Argentina en 2012. De esa manera, el país superó su propio récord histórico en donación y trasplante de órganos. Concretamente, hubo 630 donantes reales de órganos. Argentina viene incrementando su tasa de donación desde 1999 y, desde 2011, está a la cabeza de América Latina en donación de órganos. De cualquier manera, todavía hay 7.255 pacientes en lista de espera. “Estas cifras expresan que en Argentina se realiza un trasplante cada seis horas y esto es un hecho histórico que debemos celebrar”, refirió el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

La mala

Bebé herido en Santa Rita II

La Corriente Clasista y Combativa denunció un “nuevo ataque de bandas relacionadas con la delincuencia y el narcotráfico” hacia vecinos que habitan el complejo habitacional Santa Rita II. Estas viviendas fueron usurpadas por el movimiento hace ya 9 meses.

Según relataron dirigentes de la CCC “en una madrugada un bebé de tan sólo 3 meses recibió un disparo y fue herido”. Desde la subdirección de Hospital de Niños confirmaron la información. Contaron que ese día se atendió a un bebé oriundo de ese barrio, a quien una bala le había rozado una oreja.

Textual

“Convivía con un cuerpo que me atormentaba y me hacía la vida imposible. Como siempre digo, con tetas yo no tenía paraíso”

La frase pertenece a Santiago Andrés Quintana, el primer varón trans que se operó en un hospital público de la ciudad de Santa Fe para que su cuerpo refleje su identidad de género. Se trató de una cirugía histórica en el hospital Iturraspe, que para el joven significó un paso decisivo en el reconocimiento de sus derechos. El camino de Santiago comenzó a los 9 años en Villa Ana, un pueblo del noreste de Santa Fe, cuando ya se sentía varón.