ARRANCÓ A FINES DE DICIEMBRE DE 2010

Subite a la bici: en 2012 hicieron 6.200 préstamos

En los últimos dos años, se hicieron 14.700 préstamos. De éstos, 8.500 fueron en el primer año y el resto el año pasado. El programa es gratuito y cuenta con 150 rodados.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Cuando comenzó a funcionar el programa “Subite a la Bici”, el 23 de diciembre de 2010, se contaba con 15 bicicletas y sólo una estación terminal. Hoy las paradas son ocho y los rodados casi 150. En los últimos dos años, se hicieron 14.700 préstamos. De éstos, 8.500 fueron en el primer año y 6.200 en 2012. Además, el año pasado 1.316 fueron los ciclistas nuevos que se sumaron al sistema, y abril y mayo fueron los meses con más demanda: se usaron 667 y 708 rodados respectivamente. Mientras que diciembre y enero fueron en los que menos se utilizaron, con 326 y 329.

Los principales objetivos del programa son el bienestar personal, comunitario y ecológico, aportando a una vida mejor y más sana para todos. Al mismo tiempo, apunta a estimular una bici-cultura y una concientización a la ciudadanía sobre el uso cuidadoso de lo público. Los usuarios pueden usar los vehículos por un lapso máximo de 3 horas cada vez.

El programa es gratuito y los requisitos que se deberán cumplir para el uso público de las bicicletas son: tener 18 años, presentar DNI, fotocopia de un impuesto o servicio (no es necesario que esté a su nombre, sí que figure la dirección legal) y realizar la firma para el préstamo.

Los usuarios deben recordar que, hasta que no se implemente la base de datos electrónica general, cada vez que quieran retirar una bicicleta deberán llevar todos los papeles requeridos. Con las mismas se puede circular en toda la ciudad, excepto en sectores restringidos como Av. Alem y Ruta Nacional 168.

Una de las novedades más destacadas es la incorporación de bicicletas para los más chicos, bajo el mismo sistema de préstamo: el tutor a cargo debe presentar su DNI, como parte de los requisitos que se deben cumplir. Los rodados pequeños sólo se prestan los sábados y domingos de 17 a 20, en la Dirección de Deportes, y no son para paseo urbano, sino que sólo se pueden usar dentro del predio establecido.

Horarios de verano

Los 8 puntos terminales que hoy están habilitados se sumaron en su mayoría en 2011. El resto, el año pasado y funcionan en distintos horarios y días; pero en enero y febrero, 4 estarán cerrados por las vacaciones. Los horarios veraniegos son: Estación Belgrano, de lunes a viernes de 8 a 19 , sábados y domingos de 8 a 13 y 16 a 20; sede de la Dirección de Deportes de la ciudad, en Almirante Brown 5294, de lunes a viernes de 8 a 19, sábados y domingos de 8 a 13 y 16 a 20; Prado Español, en General Paz y Hernandarias, lunes a viernes de 8 a 13; Palacio Municipal, lunes a viernes de 8 a 19 y sábados de 8 a 13. En el caso del Mercado Norte, la terminal retomará la actividad el 20 de enero y las terminales de la UNL-UTN y el Rectorado estarán cerradas por fin de año lectivo.

Subite a la bici: en 2012 hicieron 6.200 préstamos

En dos ruedas. Muchos usuarios se volcaron a la alternativa de la bicicleta desde que el programa se puso en marcha. Se puede circular en toda la ciudad, aunque hay algunas zonas restringidas.

Foto: Archivo / Flavio Raina