AL ESTAR VARIOS DÍAS FUERA DEL DOMICILIO

En vacaciones, hay que tomar medidas para evitar los robos

Hay acciones simples que pueden ser determinantes para hacer más seguro el hogar. No informar en redes sociales sobre el inicio de un viaje y solicitar a un familiar que visite la vivienda con frecuencia durante la ausencia.

En vacaciones, hay que tomar medidas para evitar los robos

Mayor seguridad. Colocar rejas es una opción a la que adhieren muchos santafesinos para disminuir las posibilidades de robo y sentirse más seguros.

foto: Archivo El Litoral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Enero es uno de los meses en los que mayor cantidad de gente viaja con motivo de las vacaciones. Y en muchas oportunidades, se ausenta durante varios días de los domicilios, que quedan así más expuestos a los robos. Frente a esto, la Secretaría de Seguridad Comunitaria emitió recomendaciones para incrementar la seguridad en el hogar .

No informar mediante comentarios o fotos en las redes sociales sobre el inicio de un viaje puede ser determinante, ya que eso alerta sobre nuestra ausencia. No dejar las luces prendidas para simular la presencia de moradores y mantener el frente de la vivienda limpio y arreglado también son acciones simples y útiles.

Otra sugerencia es pedirle a un familiar o amigo que visite la casa, recoja cartas, folletos y muestre la presencia de personas en el interior. Y no conviene dejar mensajes en el teléfono indicando que se encuentra de vacaciones.

Otras recomendaciones apuntan a acciones que se pueden realizar en forma cotidiana para posibilitar mayor seguridad, aun al no viajar. Mantener correctamente cerradas puertas, ventanas y otros accesos a la vivienda en el día es una, ya que si bien la mayoría de los ilícitos se cometen de noche o madrugada, también ocurren de mañana, cuando la casa está sola.

Responder al llamado del timbre o portero eléctrico es clave, ya que no contestar estando en la vivienda, puede ser un indicio de que no hay nadie. Conocer a sus vecinos y mantenerse informado sobre cosas irregulares y analizar la seguridad de puertas y ventanas son medidas efectivas.

Bajo llave

Es importante mantener las puertas cerradas con llave. Y respecto a ésta última, hay que restringir su posesión, cambiar los cilindros de las cerraduras si se pierden o son robadas y no guardarlas debajo de una maceta, un escondite obvio y conocido. Y es necesario asegurarse de cerrar la puerta aunque la salida sea sólo de unos minutos y no dejar mensajes en la puerta que adviertan la ausencia.

Al instalar rejas para ventanas que den a la calle, conviene asegurarse de que la estructura metálica no sirva de escalera para acceder a pisos superiores. Si existe la posibilidad, instalar dispositivos electrónicos de alarma, un buen alumbrado exterior y evitar que plantas o árboles cubran puertas y ventanas.

Para poder desairar a los ladrones, una acción posible es cambiar la rutina diaria y tratar de no ser previsibles, ya que éstos con frecuencia estudian los movimientos de los integrantes de la casa y pueden llegar a saber a qué hora no hay nadie.

Evitar tener grandes cantidades de dinero y joyas en la casa también puede resultar determinante, ya que los ladrones siempre buscan dinero y cosas fáciles de cargar como joyas, plata, cámaras y artículos electrónicos pequeños. Y por último, comunicar a la Policía todo hecho denunciable, aunque sea menor.

Extraños, no

Muchas veces los ladrones usan señuelos para ingresar a un domicilio. Pueden hacerse pasar por vendedores, personas que realizan reparaciones o que solicitan colaboración para obras sociales. También por personas que acuden con actitud desesperada y piden un teléfono para una emergencia. En este caso, la recomendación es no aceptar que entren, ya que pueden estar sólo estudiando el interior de casa. Ante eso, diga que usted hará la llamada dando aviso a quien corresponda.

/// EL DATO

Otras precauciones

• Evitar cargar el auto en la calle y hacerlo en la cochera.

• Verificar que no haya extraños en actitudes sospechosas en las inmediaciones.

• No ingresar directamente al domicilio al retornar de un viaje, sino observar primero con cautela.

• Tener las llaves a mano antes de arribar a la puerta y verificar que la puerta no haya sido forzada.

• Verificar el estado y la calidad de las cerraduras y si es necesario reemplazarlas y agregar pasadores y cerrojos.

• Anotar los números de emergencia cerca del teléfono o grabarlos en la memoria del celular.

Antecedentes

Viernes 28 de diciembre: en Santo Tomé tres delincuentes protagonizaron un violento robo a un matrimonio de jubilados de Santo Tomé, que resultaron golpeados. En la madrugada, se llevaron dinero y alhajas.

Sábado 29 de diciembre: delincuentes desvalijaron dos departamentos ubicados en el piso 20 de un edificio céntrico, en Suipacha al 3100. El hecho ocurrió a la tarde cuando los habitantes no estaban en el lugar.

Domingo 30 de diciembre: delincuentes ingresaron a un domicilio del corazón de Guadalupe, mientras sus dueños estaban ausentes. Sustrajeron gran cantidad de electrodomésticos, elementos de informática y un auto.

Lunes 31 de diciembre: un importante robo se perpetró en la noche del 31 en una vivienda de Sauce Viejo, mientras la familia que allí reside celebraba el fin de año en casa de parientes.