Al margen de la crónica

Un oscuro concurso

Unas 800 personas participarán en el primer concurso organizado por las autoridades de Florida (EE.UU.) para cazar pitones birmanas, una especie de serpiente no venenosa que ha invadido las zonas salvajes del sur del estado a partir de la decisión de quienes las adquirieron como mascotas y luego las libraron a su suerte.

“La persona que traiga más serpientes va a recibir 1.500 dólares y la persona que traiga la más grande va a recibir 1.000 dólares”, detalló hoy a Efe Jorge Pino, portavoz de la Comisión para la Pesca y la Vida Salvaje de Florida (FWC), organizadora de este concurso.

La idea es que hasta el próximo 10 de febrero los participantes se afanen en cazar el mayor número posible de estos reptiles, que pueden llegar a medir más de cinco metros de largo y se camuflan con gran eficacia.

El concurso se organiza en los Everglades, un enorme ecosistema protegido que ocupa buena parte del sur de Florida -prácticamente rodea Miami y todas las localidades aledañas- y que está viendo cómo las serpientes birmanas se comen todo lo que encuentran y se reproducen a gran velocidad, por lo que están amenazando a otras especies autóctonas.

Se cree que la invasión de pitones comenzó a raíz de que hubiera gente que las tenía como mascotas y, al entender que ya no podían cuidarlas más, decidieron liberarlas en los Everglades, donde se reproducen prolíficamente.

“Queremos hacer saber al público que no debe soltar serpientes u otras mascotas que no puedan cuidar. Creemos que ese fue parte del problema de que ahora tengamos tantas pitones en los Everglades”, explicó. En Florida está prohibida tenencia o comercialización de las pitones birmanas.

Entre estos últimos se encuentra un padre de familia que prefirió no dar su nombre y que ha viajado con sus dos hijos adolescentes desde Carolina del Sur con la idea de “enseñarles que hay muchas más cosas que se pueden hacer los fines de semana; que uno se lo puede pasar bien, al aire libre, y colaborar al mismo tiempo con una buena causa”.

“Es la primera vez, creo, que me los llevo de viaje y que van con tanta ilusión. Espero que veamos alguna, pero si no, por lo menos vamos a pasar unos días paseando por el campo con nuestros rifles a punto”, explicó a Efe vestido de camuflaje, al igual que su hijos.

De hecho, esta primera jornada del concurso “es un buen día para encontrarlas, porque hace mucho calor, y las serpientes suelen salir en esa época a calentarse”, explicó a Efe el capitán de bomberos de Miami Jeff Fobb, encargado hoy de forma voluntaria de ofrecer algunos consejos sobre cómo enfrentarse a estos animales en libertad y cómo tratar de cazarlos.

Los concursantes deberán entregar todas las serpientes que capturen a los oficiales de la FWC y completar un cuestionario, lo que también ayudará a conocer mejor qué comen, dónde se ocultan y cuáles son sus hábitos, explicó.