Cuando salió de Cuba

Cristina tuiteó “hasta siempre” y partió con rumbo al petróleo

La idea de eternidad estuvo presente en el tecno-saludo con el que la presidenta dejó la isla caribeña, tras entrevistarse con Fidel y familiares de Chávez.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La presidenta Cristina Fernández partió ayer por la tarde desde Cuba rumbo a los Emiratos Árabes Unidos, en una gira por Asia que también incluirá Indonesia y Vietnam, donde se reunirá con sus pares y empresarios de esos países. La jefa de Estado salió desde el aeropuerto José Martí de La Habana, ciudad en la que el viernes visitó a los familiares del presidente venezolano, Hugo Chávez -internado en la isla en estado delicado-, y almorzó con su par caribeño, Raúl Castro, y el líder de la Revolución, Fidel Castro. “En minutos partimos de La Habana”.

“Hasta siempre”, escribió pasadas las 18 en su cuenta oficial de la red social Twitter. La presidenta dijo que visitó La Habana con “intención de solidaridad y de respeto hacia un gran amigo de la Argentina, Hugo Chávez”.

“Además de la Biblia le dejé la imagen de la Virgen de Luján y de San Benito, de parte de alguien que él quiere mucho, en Argentina”, tuiteó la mandataria, aunque no dijo de quién se trata. Cristina Fernández agradeció además por Twitter “al comandante Fidel Castro y a su familia” por el almuerzo que compartió con ellos el viernes.

“Y también al presidente de Cuba, Raúl Castro, por el afecto y el cariño con el que he sido tratada”, escribió ayer por la tarde.

Fernández inició formalmente su primera gira oficial por el exterior de este año, en la que la acompaña una nutrida delegación empresaria. La primera etapa será Abu Dhabi, la capital de Emiratos Árabes, donde participará de una Cumbre de Energía y se reunirá con autoridades locales pero, fundamentalmente, se buscarán inversores en energía. La gira seguirá por Indonesia y finalmente Vietnam, desde donde está previsto el regreso a la Argentina, el 22 de enero.

Emiratos está constituido por siete Estados: Abu Dhabi, Ajmán, Dubai, Fuyaira, Sharjah, Umm al-Qaywayn y Ras Al-Khaimah, y tiene como vecinos a Arabia Saudita y Omán. Si bien al inicio de su vida independiente, en 1971, el país se enfocó hacia la economía petrolera y del gas, en la última década sus autoridades han procurado diversificar la matriz económica.

De acuerdo con datos oficiales, en la actualidad algo más del 20 por ciento de su PBI es producto directo del petróleo y el gas, y el resto se reparte entre los servicios, la actividad financiera, el comercio y la industria.

Cristina tuiteó “hasta siempre” y partió con rumbo al petróleo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner saluda al vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, minutos antes de partir de Cuba.

Foto: Presidencia/Télam

Agro y turismo

La oferta argentina a Emiratos Árabes es en un 75 % de productos agrícolas y alimentos. El 2 de diciembre último, la fecha nacional de Emiratos, el embajador Mohammed Eissa Alqattam Alzaabi ofreció una recepción en Buenos Aires, donde destacó la importancia de la representación diplomática creada hace 4 años. En esa oportunidad, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, puntualizó las gestiones para lograr un vuelo directo a Buenos Aires de Emirates Airlines. Por su parte, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, visitó el año pasado en Abu Dhabi al ministro de Ambiente y Agua, Rashid Ahmad bin Fahad.

/// EL DATO

Exportaciones en retroceso

Las exportaciones argentinas hacia Emiratos Árabes registraron entre enero y septiembre de 2012 una caída del 23 por ciento, cifra que se proyecta para todo el año. Constituido por siete Estados, Emiratos Árabes es uno de los países de Asia con mejor nivel de vida, en el que los 4,4 millones de habitantes gozan de un PBI per cápita de 54 mil dólares al año.

En 2011, la Argentina exportó a ese país productos por 345,1 millones de dólares, y compró por 48,1 millones, con un saldo a favor de 297 millones. Pero en los primeros nueve meses de 2012, según los últimos datos brindados por el Indec, las exportaciones disminuyeron 23 por ciento, a 214,1 millones, mientras que las importaciones crecieron 6 por ciento, a 30 millones, con un saldo de 183 millones de dólares a favor.