Índice Compuesto de Actividad Económica de Santa Fe

Algunos indicadores en alza

El aumento de la recaudación tributaria y mejoras en las series energéticas explican una variación positiva en octubre. La economía santafesina sigue atravesando una recesión leve.

 

Centro de Estudios y Servicios, BCSF.

[email protected]

De acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas mediciones correspondientes al mes de octubre de 2012, el índice Compuesto de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe se ubicó en 156,0, presentando una variación de 0,2% respecto al mes de septiembre.

El Icasfe constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución del nivel de actividad. En este sentido, su principal objetivo es determinar el movimiento cíclico de la Economía y fechar el inicio/finalización de las recesiones y expansiones de nuestra provincia; así como su duración, amplitud y difusión.

Como fuente de información representa un medio confiable y oportuno, idóneo para la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas. El Icasfe fue desarrollado en el marco de un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) mediante el cual se determinó el uso de 14 series representativas que han sido seleccionadas para calcularlo mensualmente.

En base a la información estadística consolidada hasta la fecha, el Icasfe registra el doceavo mes de recesión económica para la provincia de Santa Fe. Con una variación positiva mensual de 0,2% en octubre de 2012, la contracción total acumulada en la actividad económica desde el inicio de la fase resulta de -0,7%; una caída moderada si se la compara con registros históricos de las recesiones anteriores.

Síntesis y perspectivas

A pesar de las variaciones positivas registradas por un conjunto de indicadores en octubre, la provincia continúa en recesión. En este sentido, la tasa de cambio interanual del Icasfe se ubica en -0,8%, alejada de la banda inferior de confianza que se establece para el indicador en términos de crecimiento de largo plazo.

De todas maneras resulta ciertamente prometedor que algunas de las series más afectadas por la contracción global de la economía hayan crecido en octubre. Sin embargo, debe quedar en claro que tampoco existe evidencia suficiente para pensar en una pronta finalización de la presente fase contractiva; fundamentalmente debido a la presión que imprime la inflación en algunos sectores particulares y en materia socio-económica en general.

En realidad, considerando el importante crecimiento de la economía provincial entre 2003 y 2008 (9,4% anual promedio), de allí en adelante enfrentamos un nuevo escenario con estancamiento de mediano plazo y fases cortas. Pensemos que entre enero de 2008 y octubre de 2012 el saldo de crecimiento fue muy pobre: inferior al 1,0% anual promedio.

Pedro Cohan y Carolina Sagua son investigadores del Icasfe, trabajo que coordina María Lucrecia D’Jorge y dirige Fabio Arredondo. Todos forman parte del Centro de Estudios y Servicios que depende de la Fundación de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, cuyo director ejecutivo es Gustavo Vittori. Eduardo González Kees, presidente de la Bolsa, es también el titular de la Fundación.

Indice compuesto de actividad economica.pdf

Recaudación

Los recursos tributarios totales se incrementaron un 2,3% mensual en octubre, marcando un aumento del 9,4% en relación a igual período del año anterior. En este sentido, se observan incrementos tanto en los recursos de origen nacional (coparticipación) como en los de origen provincial. Recordemos que en septiembre de 2012 se aprobó la reforma tributaria. Como efecto de ello, se incrementaron alícuotas de Ingresos Brutos, se derogaron exenciones y crearon nuevas bases imponibles. El Impuesto Inmobiliario también presentó alzas en los montos imponibles y el básico, además se fijó un adicional para grandes propietarios rurales.

/// EL DATO

Variaciones interanuales.pdf

Indices laborales y de consumo

Los indicadores referidos al mercado de trabajo siguen mostrando un comportamiento estable aunque las remuneraciones reales y la demanda laboral registraron caídas en octubre de - 0,2 % y -1,5 %, respectivamente.

En términos interanuales, tanto las remuneraciones como los puestos de trabajo se mantienen en alza: 6,3 y 1,1% en cada caso. El problema se presenta en las expectativas de nuevas contrataciones que registran una tasa interanual de -14,0%. Adicionalmente, no debe perderse de vista que el análisis refleja únicamente la situación de los empleos registrados y que, aunque no se posee información concreta al respecto, el mercado informal de trabajo es el más vulnerable tanto en número de puestos como en los niveles de remuneración real (sobre todo en la medida que se incrementa la intensidad de la inflación minorista).

Sin embargo, aún no se observan bajas significativas en el consumo. De hecho, las ventas de supermercados se encuentran un 3,4% por encima del nivel de octubre de 2011.

+ información

Bases estadísticas

Metodología y otras publicaciones

http://ces.bcsf.com.ar

El comportamiento de cada sector

A pesar de la recesión, en octubre, ocho de los catorce indicadores analizados muestran variaciones positivas respecto de septiembre. Entre ellos se destacan las tres series relacionadas con el consumo energético que venían teniendo una performance muy negativa.

El consumo de hidrocarburos y el uso de gas industrial lideran la tabla de variaciones mensuales con tasas del 4,6 % y 3,7 %, respectivamente. Sin embargo, sus variaciones interanuales continúan siendo negativas: -5,5 y -9,1 %. La utilización de energía eléctrica industrial, también recuperando terreno, se incrementó 1,3% aunque mantiene un nivel de -6,2% negativo respecto de octubre de 2011.

En materia de agroindustria la molienda de oleaginosas continuó mostrando señales desfavorables con una variación de -4,1 % en octubre, lo que implica una caída interanual del orden del -25,5 %. La producción láctea se está estabilizando luego de dos períodos completos de recuperación y, en términos interanuales, presenta una expansión de 0.9%.

En el caso de la faena de ganado (porcino y bovino), se observa una recuperación tanto a nivel mensual (2,1%) como interanual (3,9%) pero debe tenerse en cuenta que la serie inició 2012 en su nivel histórico más bajo desde 1994.

Las ventas de maquinaria agrícola siguen afectadas por el contexto recesivo y muestran una variación mensual negativa de -5,0 %. Respecto a octubre de 2011 se observa una leve mejora (3,0%) pero el indicador aún se encuentra muy por debajo de los niveles de ventas registrados entre 2004 y 2008.

El indicador de patentamiento de vehículos nuevos mostró su primera variación positiva mensual (1,0 %) luego de una caída sostenida a lo largo de toda la recesión; lo cual explica su saldo interanual de -15,8 %.

El consumo de cemento Portland presenta prácticamente el mismo escenario: un incremento de 2,0 % en octubre y una tasa interanual de -15,3%.